Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

6 consejos para ahorrar para el enganche de tu próximo departamento

17 junio 2022
6 consejos para ahorrar para el enganche de tu próximo departamento

Ahorrar en función de tener el enganche para departamento no es una misión imposible. Siempre hay alternativas que te permitirán alcanzar esa meta y cuando por fin tengas las llaves de tu nuevo hogar en las manos sentirás la satisfacción de que el esfuerzo valió la pena.

Aquí te dejamos unos consejos con los que puedes empezar a guardar dinero y así cumplir tu sueño de tener un departamento propio.

1. Organiza tus ingresos y gastos mensuales

El primer paso es sincerar cuánto dinero recibes cada mes y la cantidad que gastas. ¡Toma en cuenta hasta el último centavo!.

Un buen consejo es que elabores una lista en la cual especifiques los gastos personales más importantes, la cantidad que destinas para entretenimiento y hasta los denominados gastos hormiga.

Tener un control de tus ingresos y egreso te permitirá:

  • Lograr un manejo más estricto de tus finanzas;
  • No gastar más de lo que recibes;
  • Tomar mejores decisiones financieras;
  • Pagar a tiempo tus deudas como, por ejemplo, las tarjetas de crédito;
  • Será más sencillo distribuir tus ingresos de forma más beneficiosa;
  • Podrás planificar los gastos a mediano y largo plazo.

Lo más relevante es que se trata del primer paso para crear el hábito del ahorro y así lograr una soporte financiero que te permita alcanzar la meta del enganche para departamento.

2. Establece un monto mensual para ahorrar

Una vez que sabes a cuánto ascienden tus ingresos y egresos, es momento de establecer el monto mensual que destinarás para ahorrar.

Para muchas personas, este puede ser el paso más difícil. Mes a mes tomarás una parte de tu dinero para colocarlo en un fondo de ahorros. Los economistas proponen varios métodos, solo tienes que escoger uno que se adapte a tus necesidades y con el que te sientas cómodo, por ejemplo:

  • Destinar el 10% de los ingresos mensuales para el fondo de ahorro;
  • También está la fórmula 50/20/30 que consiste en ajustar tus gastos básicos al 50% de tus ingresos, el 30% para gastos personales y el 20% restantes destinarlos a tu ahorro para lograr la meta financiera.

Una buena idea es que le des nombre a tu ahorro. Por ejemplo, si tu meta es una nueva propiedad en la zona metropolitana de Guadalajara, entonces puedes mencionarlo como «mi nuevo departamento en Zapopan». Esto será una gran motivación.

3. Líquida tus deudas

A la par de comenzar a ahorrar es muy importante que empieces a liquidar todas tus deudas, toma en cuenta que esto constituye un gasto mensual. Si ganan intereses, con el pasar de los meses terminas pagando más dinero. Así que mientras más pronto saldes esos compromisos, más dinero podrás ahorrar.

Además, si entre tus opciones para el pago del departamento está solicitar un préstamo al banco, contar con historial crediticio limpio te será de gran ayuda.

¿Quieres saber cómo liquidar una deuda más rápido? Estos consejos pueden ayudarte:

  • En el caso de préstamos y tarjetas de crédito, procura siempre pagar más del mínimo.
  • Si puedes pagar más de una vez por mes, no lo dudes.
  • Liquida la deuda más alta primero, porque es la más difícil de pagar y la que genera mayores intereses. Eso sí, no pierdas de vista ni te atrases en las cuotas de las demás.

4. Guarda parte de tus ingresos adicionales

Mientras más dinero guardes, más cerca estarás de la meta. Así que una buena estrategia es que, cuando recibas ingresos adicionales, destines una parte de ellos para el objetivo de comprar un nuevo departamento.

Con esto nos referimos a que si en un mes realizaste trabajos extras que te generaron ganancias, definas cuánto de ese pago puedes guardar. Lo mismo aplica para cuando recibas bonos por vacaciones e incluso los aguinaldos.

En este punto también puedes considerar buscar alternativas que te permitan recibir ingresos extras en tu tiempo libre.

5. Evalúa el precio de los departamentos

Para saber cuánto dinero necesitas como enganche para departamento tienes que evaluar el precio de las propiedades. De esta manera también puedes establecer cuánto tiempo te tomará reunir el dinero y si debes hacer algunos ajustes para reducir ese periodo.

Cuando empieces la evaluación de los bienes raíces es importante que consideres algunos factores que te ayudarán a realizar una buena inversión como, por ejemplo:

  • Determina cuáles son las zonas de mejor plusvalía, es la manera de que el dinero que inviertas en una propiedad se revalorice con el pasar del tiempo.
  • ¿Comprarás un inmueble nuevo o usado? Las propiedades nuevas tienen muchas ventajas como, por ejemplo, son más modernas y puedes decorarlas a tu gusto.
  • Si comprarás un coto con seguridad privada o no.
  • ¿El departamento lo comprarás para mudarte o piensas rentarlo con la finalidad de sacar el mejor provecho a tu dinero?, en ambos casos buscar las mejores ofertas y zonas de la ciudad te dará una gran ventaja.

6. Considera solicitar un préstamo

Si sigues estos consejos y saldas tus deudas, ¿Por qué no considerar solicitar un préstamo a una entidad bancaria? De esta manera, tienes la oportunidad de obtener el dinero que necesitas en menos tiempo y como adquieres nuevos hábitos financieros, tienes la opción de pagar las cuotas más rápidamente.

Es de relevancia que antes de dar este paso te cerciores de que cuentas con un buen historial crediticio y con la capacidad de pagar a tiempo las mensualidades. Porque se trata de que tengas una buena experiencia en la compra de tu depa nuevo y puedas disfrutarlo sin tener la presión de estar endeudado por mucho tiempo.

Algunos consejos finales para lograr el enganche para departamento

Como puedes darte cuenta, en lograr una disciplina económica está la clave que te permitirá realizar inversiones en bienes raíces. Hasta el más pequeño cambio marcará una diferencia. Estos últimos consejos también te serán de gran ayuda:

  • Evita hacer compras impulsivas. Para lograrlo, justo antes de pagar, pregúntate si lo que estás adquiriendo es verdaderamente necesario y marcará un cambio en tu vida como lo hará un departamento.
  • Guarda cada peso. Una buena estrategia es tener una alcancía en la que puedas colocar cada día los billetes y monedas de baja denominación que poco usas.
  • Trata de cocinar en casa y disminuye al máximo las comidas en los restaurantes.
  • Evita los gastos hormiga, cuando los sumas hacen una buena cantidad de dinero al mes.

¿Estás evaluando un nuevo departamento? Entonces puedes hacer contacto con nosotros y así conocerás mejor el desarrollo en Zapopan, una de las mejores zonas de Guadalajara.

11710cookie-check6 consejos para ahorrar para el enganche de tu próximo departamento

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad