Una de las dudas más frecuentes de quienes desean mudarse es qué vale más la pena: comprar o rentar un inmueble. De hecho, esta es una decisión sumamente relevante, pues abarca no solo una serie de consideraciones económicas, sino que también aspectos emocionales y la necesidad de sopesar prioridades.
En este sentido, debes poner en la balanza varios factores:
- estilo de vida;
- capital disponible para invertir en el proyecto;
- lugar donde quieres vivir;
- tipo de inmueble en el que deseas vivir: ¿casa o departamento?;
- necesidad de acceder a un crédito hipotecario;
- cantidad de personas que habitarán el inmueble.
Al considerar estos y otros puntos que consideres necesarios, trata de hacerlo individualmente. Más allá de ser una decisión que incide en el bienestar de toda la familia, serás tú quien responderá por el paso principalmente en términos financieros.
Pero, ¡atención! Esto no significa echar a un lado las personas que integran tu círculo familiar, sino que pensar de forma colectiva sin perder cuidado de aspectos prácticos como es el caso del presupuesto necesario y el capital disponible.
Asimismo, recomendamos que no te dejes llevar por comentarios o experiencias externas que no se apliquen a tu caso. Existen muchos mitos sobre el mercado inmobiliario que, la mayoría de las veces, no son ciertos.
Por ejemplo, mucha gente piensa que rentar un departamento significa un gasto mayor a largo plazo y termina siendo un desperdicio de capital. Cuando en realidad esta puede ser una muy buena opción si no dispones de mucho dinero en el momento y no quieres optar por un crédito hipotecario.
También es una excelente opción mientras decides comprar una casa o departamento y cuando no quieres estar mucho tiempo en el mismo lugar, ya sea porque pretendes viajar o mudarte a otra ciudad o país en un futuro próximo.
En el caso de comprar una propiedad muchas personas piensan que no pueden hacerlo porque necesitan una inversión demasiado grande. Sin embargo, existen muchísimas opciones de financiamiento que pueden ayudarte a ser el dueño de tu hogar.
Si tu objetivo es crear una base aportando tranquilidad y comodidad a tu familia o simplemente quieres optimizar tu renta pasiva, comprar un inmueble es una opción muy interesante, pues amplía tu patrimonio y reduce la inseguridad típica de las crisis económicas.
Ahora, volviendo al eje de nuestro artículo, no hay una regla que defina qué es mejor: comprar o rentar. Por lo que esta decisión depende en gran medida de tus objetivos personales, familiares y financieros.
Sin embargo, lo que sí podemos decir es que comprar un bien raíz es una de las formas más efectivas de mejorar tu calidad de vida y bienestar financiero, puesto que puedes usarlo como vivienda, rentarlo, reformarlo y venderlo posteriormente optimizando, de este modo, el margen de beneficios y el retorno de inversión.
A continuación, hablamos más sobre el tema distribuyendo la información y las consideraciones en diferentes apartados.
¡Síguenos!
¿Qué beneficios tiene rentar una casa o departamento?
Comprar o rentar son transacciones que se relacionan con los propósitos y el capital disponible de cada persona.
De hecho, existen distintos aspectos financieros que se asocian a la renta o a la compra de un inmueble convirtiéndose así, en aspectos clave para tomar la decisión.
Frecuentemente, las personas que rentan un departamento, por ejemplo, deben pagar un dinero como depósito destinado a proteger la propiedad en caso de accidentes o daños causados durante el tiempo en que habiten el lugar.
Además de ser beneficioso para el dueño, esta medida también es muy útil para el inquilino, pues evita un incremento expresivo en los costos a causa de los daños ocasionados en el inmueble y, en consecuencia, un robusto desequilibrio en sus cuentas.
Pero, ¡esto no es todo!
Rentar una casa o departamento también aporta los siguientes diferenciales:
- El monto total de la renta mensual suele ser menor al de una hipoteca o financiamiento.
- El mantenimiento suele ser mínimo, cuando vives en una propiedad rentada no debes hacer grandes inversiones de dinero para habitarla y vivir bien. Solo debes mantenerla bien cuidada y limpia.
- Rentar te permite cambiar de vivienda con mayor facilidad. Toma en cuenta que, dependiendo de las cláusulas definidas al cerrar el trato, si aún no ha vencido el contrato, deberás pagar una penalidad por abandonar el inmueble antes del plazo acordado.
- Te permite ahorrar mientras buscas el capital para comprar tu propia casa o departamento.
¿Cómo saber si te conviene más rentar o comprar?
Tomando en cuenta todos estos factores que pueden ayudarte a decidir entre comprar o rentar, podemos darte algunos consejos para hacerte más fácil el proceso de encontrar la propiedad perfecta que se adapte a tus necesidades:
1. Determina tus necesidades y deseos
Principalmente, para saber cuál es el mejor tipo de propiedad para ti es conocer a fondo qué es lo que necesitas. De este modo, te será más fácil saber si te conviene comprar o rentar una casa, un departamento, etc.
2. Conoce tu presupuesto
Como ya lo mencionamos anteriormente, el dinero que se tiene disponible para hacer una inversión es un factor determinante al momento de decidir. Es por eso, que hacer un análisis profundo de tus finanzas puede ser de gran ayuda.
3. Ten en cuenta el futuro
Puede que ahora pienses que comprar un departamento de 3 recámaras sea demasiado. Pero por ejemplo, si estás pensando en mudarte con tu pareja es posible que luego necesite más espacio para cuando vaya aumentando la familia.
Comprar también es una manera de proteger tu capital, puesto que una propiedad inmueble es un bien activo que a largo o mediano plazo aumentará tus ahorros.
Además, existe un método que puede ser bastante útil para definirte si aún no sabes si quieres rentar o comprar una propiedad. Este se utiliza para saber si el mercado está bien valorado o es parte de una burbuja. A este indicador, lo denominamos Price to Rent Ratio.
Como es un aspecto bastante importante, abordamos su concepto y otros detalles en los siguientes apartados. ¡Continúa leyendo!
¿Cuánto estás dispuesto a pagar para comprar o rentar?
Como dijimos anteriormente, los factores financieros juegan un papel fundamental en los trámites de compra y renta. En un primer momento, el interesado en alquilar o rentar debe poner en la punta del lápiz sus obligaciones y compromisos financieros mensuales.
Así como, hacer un análisis detenido de la consistencia y del monto de sus ingresos.
Teniendo esta información en manos, te encuentras listo para definir el monto disponible para comprar o rentar un inmueble.
Sin embargo, presta atención para que el monto reservado para el proyecto no supere el 30% de tus ingresos líquidos.
Este límite es fundamental para asegurar el pago en tiempo y forma de los otros compromisos, así como alimentar la reserva de emergencia y destinar un cierto porcentaje al entretenimiento familiar.
Esto quiere decir que, tu proyecto de nueva vivienda no puede convertirse en el único objetivo y motivo para mejorar tu gestión financiera personal, sino que debes considerarlo un compromiso a más que necesitas atender mes a mes.
¿Por qué es mejor para ti comprar una propiedad?
Después de conocer los principales beneficios de rentar un inmueble, ha llegado el momento de señalar los diferenciales de adquirir un bien raíz. En efecto, esta es la mejor opción a largo plazo tanto para las familias o personas que buscan invertir en un activo que le aporte estabilidad y la posibilidad de generar ingresos pasivos.
El primer aspecto que debes tomar en cuenta en el momento de comprar un departamento o una casa, es que necesitas tener disponible una cantidad de dinero que servirá como la inicial del pago para apartar la propiedad. La mayoría de las veces el monto no supera el 20% del total.
Pero aunque pueda tratarse de una inversión importante, tiene muchos beneficios:
- Aumenta tu patrimonio. Una vez hayas completado el pago del crédito, en caso de necesitarlo, habrás sumado un valor activo a tu capital;
- las propiedades tienen plusvalía, que puede ser capitalizada cuando se acumula con el tiempo. Por ejemplo, compras una propiedad en una zona que esté en desarrollo y luego de unos años su valor habrá aumentado;
- tienes distintas opciones de apoyo fiscal y opciones de financiamiento;
- cuando eres dueño de tu casa o departamento puedes decorarla a tu gusto y hacerle todos los cambios que quieras.
¿Qué es mejor comprar una casa nueva o usada?
Luego de poner en la balanza la posibilidad de comprar o rentar y concluir que la mejor alternativa es adquirir un bien raíz para fortalecer tu patrimonio, es hora de sopesar otra cuestión: comprar un inmueble nuevo o usado.
Esta es una decisión que involucra numerosos factores, incluyendo tus objetivos. Si buscas casas en venta baratas que no demanden una inversión expresiva, probablemente los precios de las casas usadas te parezcan más atractivos.
Sin embargo, si buscas diferenciales, una infraestructura que se alinee exactamente con lo que esperas de un inmueble, todo indica que un bien raíz nuevo sea la mejor opción.
Pero, en términos generales, ¿cuál es la mejor opción?
Para ayudarte a encontrar la respuesta, te brindamos algunas de las ventajas más notables de cada opción:
Ventajas de comprar una casa usada
- Dependiendo de las condiciones y de la zona en que se encuentra, suele ser más barata que una nueva;
- ofrece la posibilidad de negociar el precio;
- si es más antigua, tiende a presentar muy buena cimentación;
- por lo general, presenta una muy buena ubicación, cercana a centros de estudio, comercios, etc;
- suele ser más amplia, con espacios compartidos más grandes y altos;
- presenta impuestos anuales menores y el precio total de una póliza de seguro puede ser más barato.
Ventajas de comprar una casa nueva
- Eres el primero en usarla o habitarla;
- generalmente, presentan un bajo costo de mantenimiento;
- es más fácil conseguir un crédito hipotecario o financiamiento;
- en el caso de que se ubique en un fraccionamiento, puedes acceder a excelentes tipos de amenidades;
- cuenta con equipamientos y sistemas modernos;
- la mayor parte de las constructoras permite personalizar espacios como baños y cocina;
- consumen menos energía y son más seguras.
Qué es Price to Rent Ratio
El Price to Rent Ratio consiste en un indicador que ayuda a entender si es mejor comprar o rentar un inmueble. La relación precio-alquiler es una proporción que se utiliza como referencia para estimar cuál transacción es más barata e interesante y como termómetro para verificar las condiciones del mercado inmobiliario —buenas o malas.
La fórmula de cálculo del Price to Rent Ratio
Ahora que sabes en qué consiste el Price to Rent Ratio, es hora de conocer la fórmula para calcularlo y así, usarlo en tu análisis.
Calculamos el Price to Rent Ratio dividiendo el precio promedio del inmueble por el monto promedio anual de su alquiler.
Así que, su fórmula es: Precio promedio del inmueble / Alquiler anual promedio
Es posible que, después de conocer la fórmula, tengas dudas sobre cómo conseguir los datos. ¡No te preocupes!
Puedes obtener la información que necesitas haciendo una pequeña investigación en Internet consultando sitios expertos en la venta y en la renta de inmuebles residenciales en tu región. Incluso, puedes consultar algunas inmobiliarias confiables y reconocidas en el mercado para cerciorarte acerca de las cifras.
Puntos clave del Price to Rent Ratio
Más allá de saber cómo calcular este indicador, debemos dominar el arte de interpretarlo. ¡Y esta es una tarea muy fácil si tenemos en cuenta 2 reglas básicas:
- Si la aplicación de la fórmula genera un resultado igual o inferior a 15 significa que comprar es una gran opción.
- Un resultado entre 16 y 20, sugiere que rentar es una opción un poco más atractiva.
- Si la aplicación de la fórmula genera un resultado igual o superior a 21, alquilar puede ser tu mejor alternativa porque el mercado puede estar en un período de hipervaloración.
Para que entiendas mejor estos aspectos, vale la pena trabajar considerando un ejemplo práctico:
Imagina que estás averiguando si vale la pena comprar un inmueble en una ciudad donde el precio promedio de venta de un inmueble es $900.000 y el monto promedio anual de alquiler es de 36.000. Aplicando la fórmula, tenemos que:
Price to Rent Ratio = $900.000 / 36.000
Price to Rent Ratio = 25
Pero, ¿qué significa tener un Price to Rent Ratio de 25?
Siguiendo las reglas mencionadas anteriormente, concluimos que la alternativa más indicada es rentar un inmueble en la ciudad en cuestión.
¡Hemos llegado al final!
Sea cual sea la mejor opción para ti, es importante que estés muy bien asesorado en cuanto al mercado inmobiliario y las necesidades que tienes como persona o grupo familiar.
Tomate el tiempo que necesites para conocer a fondo todos los beneficios de comprar o rentar a largo plazo. Pon en la balanza todos los aspectos, reflexiona detenidamente y ¡toma tu mejor decisión!
Si te gustó nuestro post, conoce los 7 mejores lugares para vivir en Guadalajara