Una primera inversión en bienes raíces requiere que tengas una asesoría adecuada. Recuerda que lo que está en juego es tu dinero y has de valorarlo para colocarlo de la mejor manera en un inmueble que se ajuste a tus posibilidades y satisfaga tus expectativas.
En el mercado encontrarás diversas ofertas para la compraventa de alguna propiedad. Pero es importante que analices con cuidado qué es lo que más te interesa y qué es lo que te conviene. Nuestra recomendación es que estudies pacientemente cada una de las propuestas existentes.
Y es que invertir en una propiedad es un negocio, pero no es uno cualquiera. Tiene sus particularidades. Sobre todo cuando se trata de tu primera inversión en bienes raíces.
Debes tener en cuenta que hay determinados factores que intervienen al momento de elegir un inmueble, sea este un departamento, una casa, un local comercial o un terreno en el que ejecutarás alguna obra. Cada uno tiene sus características, por lo que hay que observar ciertos detalles antes de tomar la decisión.
Dicho esto, sin más preámbulos, te dejamos una lista de pasos a seguir para tu primera inversión en bienes raíces.
Los pasos por el camino del negocio que más deseas
Y en efecto, para mostrarte este camino te vamos a guiar en 12 pasos claves que te aclararán todo lo relacionado con la decisión de entrar en un negocio prometedor para ti y tu familia. ¿Está preparado? ¡Vamos a dar un primer paso hacia un buen negocio!
1. El objetivo y el capital: ¡no lo pierdas de vista!
Veamos lo que quieres hacer con tu primera inversión en bienes raíces, pues tenemos que precisar si tus planes son vivir en el inmueble. O, por el contrario, tienes planes de rentarlo y hacerte de un capital para reinvertirlo.
Otra opción es comprarlo y aguardar pacientemente a que se revalorice en el tiempo. Realizar algunas reformas también contribuirá para que su valor crezca.
Una vez que tengas claro este panorama, debes ver bien si la zona donde está ubicada la propiedad te conviene y responde a tus planes. Si vas a vivir con tu familia, lo conveniente es comprar en un sitio residencial que tenga sus amenidades, ofrezca comodidad y tenga seguridad.
Ahora, si piensas rentarla, lo más razonable es que te fijes en un lugar de tipo turístico que puedas rentar con favorables ventajas.
Cualquier opción es válida para movilizar tu capital.
Debes confiar en que la compraventa de un desarrollo habitacional también es un negocio. Por esta razón, tienes que ser cauteloso. Primero, no puedes invertir todo tu dinero ni tampoco caer en endeudamientos que a larga te ocasionen problemas.
¡Analiza el capital que tienes disponible y decide!
2. Ahora hay que definir el tipo de inmueble que quieres
Este paso guarda una relación directa con tu objetivo y el capital del que dispones. Como se trata de tu primera inversión en bienes raíces tienes que saber qué es lo que quieres comprar.
En esta definición cabe saber si puedes invertir en una vivienda residencial, departamento, local comercial, oficina, galpón o un espectacular sitio en un complejo turístico. Como ves, hay para escoger.
Como toda inversión sin duda que esperas un retorno de las ganancias que promete todo negocio. Recuerda que invertir en bienes raíces es una apuesta, que dependiendo de las características de la propiedad, puede ser a mediano o largo plazo. Sin embargo, es muy confiable y segura.
Por ejemplo, si te interesan los locales comerciales o los galpones de uso industrial, en este sector la rentabilidad es mayor debido a que el arrendamiento es elevado.
3. Estudia las bondades que promete el inmueble ideal
Como se trata de tu primera inversión en bienes raíces y pueda que tengas un buen capital disponible, entonces nuestra recomendación es que elijas bien el inmueble.
Lo indicado es que te fijes en aquellas ofertas cuyos proyectos atesoran comodidades y amenidades. Esto es un valor agregado inestimable. A la hora de venderlo se habrá revalorizado en forma extraordinaria, pues estas bondades suman.
En fin, tales propiedades proporcionan mayor rentabilidad, bien sea si se rentan o sencillamente optas por venderlas. Todo indica que su valor inicial se verá incrementado en forma sustancial.
Sin duda que es una valiosa alternativa, aunque si tu capital no es tan cuantioso para acceder a estas ofertas, no te preocupes. Las propiedades de bajo costo también resultan una opción que te pueden proporcionar ingresos aceptables si se alquilan o reforman.
Tanto una como otra preferencia seguirán siendo un negocio, por eso resulta prudente analizar la situación con detenimiento. Todo consiste en estudiar con calma el mercado inmobiliario.
Para atender estos casos hay especialistas que se encargan de orientar a los clientes y ponderar su disponibilidad de inversión. Igualmente, te pueden señalar las mejores ofertas existentes y cuáles te convienen más de acuerdo a tu capital.
¡No dudes, y califica para la mejor opción!
4. Las zonas turísticas seguirán siendo muy atractivas
¿Quieres que tu primera inversión en bienes raíces sea lo más prometedora posible? Es decir, no quieres perder sino ganar en forma sostenible.
Primero, nunca vas a perder apostando por la compra de una propiedad. Ten claro que siempre será una inversión segura. Y puede ser mucho más si te decides por la compra de una propiedad en una zona turística.
Por lo general, estos inmuebles cuentan con todas la amenidades, lo cual incrementa en forma exponencial su atractivo. Normalmente, las cabañas, chalet o casas veraniegas, se adquieren para rentarlas. Siendo así vas a recibir ingresos significativos.
Verás cómo la compra de una propiedad con estas particularidades, ha sido lo mejor que hayas hecho. Puedes disfrutarla en alguna temporada con familiares o amigos. Y al regresar a tu hogar la ofertas en las redes sociales o en las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios.
Solo requieres equiparla, lo cual no es tan exigente. Tratar de reformarla eventualmente para mantenerla a tono y cuando quieras negociarla su costo inicial se haya elevado. Si reflexionas, ¿no es un excelente negocio?
5. Elige una inmobiliaria calificada que te asesore
Lo conveniente en el proceso que inicias, el cual es tu primera inversión en bienes raíces, debe ser apoyarte en una inmobiliaria. Lo ideal es hallar una figura profesional que te ofrezca las respuestas que esperas y te guíe por el camino de un buen negocio.
Entrar en contacto con una empresa sólida, que conozca ampliamente el mercado y cuya experiencia se base en un conocimiento acertado para asesorarte, es lo máximo.
¿Qué implica esto? Pues que sabrán decirte en qué zona podrías invertir mejor, y según la planeación urbana, qué sepan hacia dónde irá a crecer la ciudad en el futuro. En fin, que te señale el inmueble que más te conviene.
Otro tanto es que estas organizaciones conocen cabalmente cuál es el proceso legal que se lleva a cabo para una compra venta. Además, maneja el lenguaje en el que se redactan los contratos y podrá decirte sus alcances y las posibles limitaciones que se te plantean. Es un acompañamiento importante, si lo ves bien.
Otro detalle interesante es si la inmobiliaria tiene una relación directa con la constructora, o en su defecto, ella misma es la que lleva adelante la construcción.
En ambas situaciones es mucho mejor para ti, debido a que estás tratando con una empresa involucrada en el negocio y que te respaldará como lo mereces.
6. Un negocio confiable, pero a mediano o largo plazo
Descubrir que eres una persona perceptiva de los buenos negocios, es una cualidad que te puede convertir en un inversionista. Sobre todo cuando se trata de tu primera inversión en bienes raíces.
Recuerda, lo estratégico es aprovechar las oportunidades que nadie ha visto.
Esta condición significa que más temprano que tarde otro estará preguntando por la propiedad que tu compraste. Es una situación gratificante, porque evidencia que la casa, el apartamento o el local comercial que elegiste se ha revalorizado.
Todo es cuestión de tiempo, lo cual quiere decir que el retorno de la inversión en bienes raíces no es inmediato, tienes que esperar.
Pero si tu compra la has hecho de forma estratégica e inteligente, esa audacia es un factor determinante para hacer crecer tu dinero.
Si un inmueble aumenta su valor con el tiempo es porque tiene plusvalía. ¿Qué quiere decir esto? De acuerdo a la zona, al crecimiento a su alrededor, a la construcción de nuevos desarrollos habitacionales o comerciales en sitios cercanos, el precio de tu propiedad se incrementará.
Pero tendrás que ser paciente…
7. Perspectivas del buen negocio y cómo te favorece
Cuando te fijas en las perspectivas de la compra que has decidido hacer en tu primera inversión en bienes raíces, es posible que tu atención se concentre en analizar las potencialidades del mercado.
Esta minuciosa observación te ayudará a poner en perspectiva la propiedad que adquiriste. En el paso anterior te mencionamos un factor temporal que rige en este rubro: el largo plazo.
La proyección en el tiempo que realices sobre tu nueva propiedad te ayudará a visualizar el potencial de crecimiento que tiene. Por eso es importante que el agente inmobiliario te guíe, él sabrá decirte que otros desarrollos se planifican en la zona y cómo se irá transformando el urbanismo progresivamente.
En otras palabras, consulta si en el área se construirán plazas, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, centros deportivos, empresariales u otros. Esta información es básica para que mires en perspectiva que, en efecto, el negocio te conviene.
La lógica te puede indicar que si compraste un inmueble cerca de un centro empresarial de seguro algún ejecutivo podrá interesarse en rentarlo o comprarlo. O si la propiedad queda cerca de una universidad, existe la probabilidad de que algún profesor o un estudiante puedan rentar.
En caso que te hayas inclinado por un inmueble de tipo turístico, bien en la playa o la montaña, cabe la posibilidad de poder rentarla en las temporadas en que no la uses.
En forma general, esta es la dinámica del mercado inmobiliario al que debes ponerle atención.
8. Ofertas en preventa, son una excelente opción
Al realizar tu primera inversión en bienes raíces lo ideal será que prefieras casas o departamentos que se encuentren en preventa. ¿Cuáles son las ventajas? Ya te lo contamos…
Tendrás la oportunidad de elegir el inmueble, apenas se encuentre en las primeras etapas de construcción decidirás cuál te gusta más por su ubicación, acceso, visual, etc,.
Otra es: una vez que optas por la compra te antepondrás a cualquier eventualidad en materia de precios. Es posible que a medida que avance el final de la obra, o por el atractivo que ejerce una edificación terminada, los costos se incrementen, lo que te favorece ya que te has adelantado.
Si haces negocio concluida la obra, los costos habrán sido afectados por la plusvalía, por lo que el inmueble será más caro. Por lo tanto, sigue siendo recomendable hacerlo en preventa.
No te dejes atrapar por lo lindo que se ve en las maquetas, eso es de cuidado. Lo seguro es lo más confiable. Dirígete a tranzar con proyectos que sean de verdad, que se puedan comprobar porque existen de una manera concreta.
¡No caigas en ilusiones!
9. Bondades en construcción que lucen como un valor agregado
En tu primera inversión en bienes raíces precisa que la propiedad tenga vías de acceso seguras. Si queda cerca o lejos de alguna zona en especial o desde allí a dónde puedes desplazarte…
Aquí aplica que resulta más ventajoso que se encuentre cerca de un centro empresarial, por ejemplo, debido a que atraerá el interés de algún ejecutivo. Y si el desarrollo tiene incluidas oficinas en sus adyacencias o salas de conferencias, será mucho más atractiva.
Otro de los valores agregados que cuentan en un desarrollo habitacional o en alguna construcción en especial, son las amenidades. Un inmueble que las contemple significa que sus promotores han concebido que los usuarios gocen de una propuesta para el bienestar.
Recuerda que estas soluciones inciden en forma extraordinaria en tu calidad de vida. Por ejemplo, si hay gimnasios, albercas, salones de fiesta, parques, seguridad, y, además, están próximos a otros servicios, tales como un centro comercial o se cuenta con bar-restaurant, sin duda que su valor será inestimable. Ya no tendrás que pagar por estos servicios adicionales. Si así fuera, te obligará a salir de tu condominio.
Las amenidades en el desarrollo influirán en forma directa en que el inmueble adquiera mayor valor.
10. Después que elijas el inmueble, ¿qué debes hacer?
Como se trata de tu primera inversión en bienes raíces te verás atrapado por la formalidad de los trámites. Este aspecto se corresponde con las firmas que hay que consignar y papeles por solicitar y entregar.
Sea cual sea la modalidad del negocio que hayas elegido, habrá una serie de requisitos y proformas que deberás cumplir. Lo prioritario es darle una jerarquía legal a la transacción.
En estos casos urge informarte de la secuencia de trámites que demanda la compra venta. Si tienes que abonar un porcentaje previo a la compra en firme, averigua sobre las condiciones que aplican por la parte crediticia.
Otro tanto es fijar la fecha para oficializar el acuerdo, cuáles son los detalles que debes afinar en la Notaría, para cuándo quedará establecida la entrega de la propiedad, y así por el estilo habrá más formalidades que cumplir.
11. Modalidades que también funcionan para un crédito
Además de las ya conocidas modalidades crediticias, vía entidades financiera o bancarias, han surgido nuevas maneras de obtener una respuesta positiva cuando acudes a una entidad por tu primera inversión en bienes raíces.
La tecnología informática, tan popular en estos tiempos, y la cual revolucionó en forma extraordinaria todo tipo de relaciones, auspicia los llamados créditos digitales. Diversas plataformas publican ofertas en sus sitios y establecen canales para relacionarse con sus clientes.
En este sentido, últimamente proliferan las plataformas crowdfunding, o procedimiento colaborativos, en las que se puede hallar ofertas de inversión con un programa de facilidades para optar en forma confiable.
Los delitos informáticos son perseguidos por la Ley, por lo que una vez que estudies la oferta y sus garantías, lo razonable es oír a tu asesor inmobiliario.
Estas modalidades online impulsan un sistema de compra colaborativa, donde un patrimonio, por ejemplo, puede ser de todos y de cada uno al mismo tiempo. Cada quien pone dinero y es posible que adquieran una propiedad múltiple.
En su defecto, proponen que si el inversionista no tiene mucho dinero pueda acceder a una propiedad de su interés con un monto mínimo, lo cual resulta muy ventajoso. En estos casos es importante que investigues y te informes, un asesoramiento oportuno resulta valioso.
12. Una inquietud: ¿Invierto hoy o lo dejo para mañana?
Tienes el dinero disponible para iniciar tu primera inversión en bienes raíces, pero no sabes si salir hacer negocio ya o dejarlo para después. Pues todo dependerá de lo que has estado pensando y cuál es tu proyecto de vida.
Un asesor de negocios te dirá que si quieres asegurar tu futuro no debes esperar más y comprar. Si le das largas y lo dejas para otro día, quizá el próximo año o el siguiente, el asunto se tornará más difícil.
Por una parte, los precios tienen una dinámica, tienden a subir. Y si bajan, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Pero puedan que se depriman, producto de una crisis financiera o porque el mercado está altamente deprimido, es una posibilidad.
Aunque la tendencia es a incrementarse, en especial, si el inmueble está ubicado en una zona que comienza a destacar y todos quieren tener una propiedad allí.
Recuerda que lo más aconsejable es comprar en preventa. La oferta te será favorable, y saldrás ganando en el largo plazo.
La inmobiliaria siempre tendrá las puertas abiertas para ofrecerte el asesoramiento que requieres en esta etapa que inicias en tu vida como inversionista. Es el futuro y solo necesitas la llave. ¿Qué esperas? ¡Adelante!
Ante tantas razones, adelante con tu primer paso como inversionista
Es así, te hemos expuesto 12 pasos que premiaran tu primera inversión en bienes raíces. Y en general, lo que hemos intentado expresarte es que al momento de tomar tu decisión debes analizar la oportunidad.
Aparta lo emotivo y aplica la racionalidad. Los sentidos a veces engañan, y lo que te gusta realmente no es lo mejor. Así sucede cuando manifiestas alguna preferencia por un inmueble que no promete las mejores perspectivas de negocio.
Esta situación lo que puede acarrear es que tu inversión no crezca como habías imaginado, y pueda que su efecto sea contrario. Vaya decepción cuando quieres vender y no puedas recuperar algo más allá de lo invertido.
Pero todo está por comenzar
En fin, esto es lo que hay que evitar. Por este motivo, te reiteramos que un especialista en el tema inmobiliario te será de gran ayuda. Apóyate en él, es una persona que conoce todas las implicaciones de una compra venta de propiedades.
Pero como de inversión se trata, compra y vende y sigue con este plan y multiplicarás tu dinero en forma increíble. ¡Así es el negocio! ¡Llegó tu tiempo de crecer!
Por lo pronto, te sugerimos que conozcas más sobre Avaterra Natural Living. Es un desarrollo vertical, en plena naturaleza y con todos los servicios, amenidades y total seguridad, ubicado en Zapopan, Guadalajara.
Si te animas a convertirte en un inversionista que genere ganancias y vea crecer su patrimonio, haz clic aquí y contáctanos para asesorarte de manera gratuita.
¡Transforma tu primera inversión en toda una experiencia de negocios!