Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostEstilo de vida

5 actividades en familia para pasarla bien en casa

30 noviembre 2021
5 actividades en familia para pasarla bien en casa

De manera inesperada, un acontecimiento mundial obligó a casi todo el planeta a tomar medidas fuertes como el aislamiento forzoso y el distanciamiento físico. Se acabaron las salidas fuera de casa y quedaron en el olvido los gestos y los abrazos.

Compartir y socializar ahora requiere siempre del teléfono móvil, ya que es el medio más cercano para interactuar con familiares y amigos. Pero esto también trajo una buena noticia: pudimos retomar las actividades en familia. 

Esta experiencia se hizo compleja porque todos los miembros de la familia han tenido que adaptarse a los nuevos cambios sociales y cada grupo familiar ha modificado las rutinas de trabajo, estudios o descanso con base en sus necesidades. 

Algunos padres han participado compartiendo más tiempo de calidad con los hijos estableciendo vínculos más fuertes, pero en otras ocasiones la ansiedad ha llegado a niños y jóvenes al no poder estar con sus amigos.

Después de todo se sienten aislados y frustrados por no poder hacer lo que les gusta y como lo recordaban: diversos cambios en la realización de actividades y la incorporación de nuevos hábitos, puede llevarles a sufrir estas crisis pues la situación es larga y llena de incertidumbre.

Por eso es conveniente que todos en casa aprovechen estos nuevos tiempos como una oportunidad para conocerse mejor y para hacer actividades en familia compartidas que siempre quisimos realizar, pero nunca hicimos porque no teníamos el tiempo necesario.

Para cualquiera de las sugerencias que te traemos hoy es muy importante mantener una buena actitud en el hogar, ya que esta permitirá llegar a acuerdos que reducirán los conflictos y fricciones y mejorarán la convivencia.

Hoy más que nunca, es importante recordar que interactuar con los demás integrantes del hogar es fundamental para el bienestar integral de todas las personas, ya que la familia es nuestra fuente principal de interacción humana directa.

Por último considera que organizar actividades en familia implica idear actividades que sean de interés para todos y que permitan vivir momentos agradables a la vez que les brinde a los niños nuevos conocimientos.

Ahora que sabes lo básico, te contamos sobre 5 actividades en familia que puedes realizar en casa:

1. Tareas del hogar

Es muy importante en la educación de los niños enseñarles a que asuman responsabilidades a medida que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y facilitará que sigan las normas, también contribuirá a que fortalezcan su autonomía e independencia.

Estas actividades desarrollan habilidades motoras, estimulan la capacidad de colaboración y organización, fomentan la seguridad en sí mismo y facilitan la formación de hábitos. Además, es importante que recuerdes que es una actividad en la que todos los que viven allí están involucrados.

Qué mejor que organizar una sesión de limpieza conjunta.

2. Actividades culinarias

Enseñar a cocinar a los hijos es un placer y además les permitirá adquirir destrezas para su independencia personal. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida. 

En la actualidad hay muchos niños y adolescentes interesados en aprender a cocinar y se desenvuelven con mucha facilidad aspirando incluso a ser Chefs profesionales cuando adultos.

Aprovecha que cocinar también es jugar, aprender y una forma de valorar su creatividad. Además también les facilitará disfrutar de comida regional como: Pozole, Tortas Ahogadas, Birria y otras.

3. Deportes o actividades físicas

Las actividades en familia dentro del hogar también pueden incluir deportes. No solo generará unidad, sino que también sirve de ejemplo para que los más pequeños lo incorporen en su vida de forma natural. 

Por otra parte, contribuye a evitar el sedentarismo y mantener el buen estado físico, además mejora el sistema óseo, el funcionamiento del sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Si tienes áreas verdes en tu hogar, incluso es un buen pretexto para aprovechar estos espacios.

Algunas de las actividades pueden ser:

Yoga

Es una disciplina física y mental que los niños pueden practicar en casa con muy pocos recursos. Solo necesitan una esterilla y ropa cómoda y holgada. Esta disciplina fortalece los músculos, el metabolismo y la flexibilidad.

Además ejercita la respiración, y mejora el estado de ánimo de cualquiera que se anime a practicarla.

Baile

Es muy beneficioso aprender a bailar desde pequeños, ya que favorece la interacción social, lo que les ayudará a encontrar amigos, divertirse en grupo y genera la producción de hormonas de la felicidad. 

Saltar la cuerda

Es un ejercicio de bajo impacto que ayuda a fortalecer los músculos del tórax, brazos y piernas. Además, siempre será una actividad indispensable si lo que quieres es trabajar o mantener tu condición física.

Meditación

Estas técnicas favorecen la concentración y la tranquilidad, reducen las sensaciones de dolor, tensión, calor, o estrés.

Para una buena práctica combina el análisis de sensaciones en tu cuerpo con ejercicios de respiración e imaginación: al inhalar y exhalar de manera serena siente cómo la tranquilidad llega a todas las partes de tu cuerpo.

4. Karaoke

Para montar un Karaoke solamente necesitarás un micrófono, tener ganas de cantar y la música preferida de cada participante. Si tienes el equipo adecuado, tal como una consola de PC o bien desde un Smartphone, podrás hacer una fiesta que nadie olvidará.

5. Juegos de mesa

Las tardes con juegos constituyen una de las mejores actividades en familia, ya que todo lo vuelven más divertido. No importa qué configuración elijas: equipos, parejas, o participantes individuales.

Algunas opciones clásicas que puedes probar son: ajedrez, damas, barajas, dominó, parchís, Monopoly, Uno, Rummy, Scrabble, serpientes y escaleras, damas chinas, cubo Rubick, sudoku, y muchos más. 

Además, también puedes darle una oportunidad a juegos para smartphone e incluso algún otro si cuentas con la consola y accesorios necesarios para ello.

Como pudiste ver hay muchas actividades en familia disponibles para poner en práctica y no solo entretienen, sino que también contribuyen a reforzar los vínculos familiares, suman al aprendizaje físico y al cognitivo. Si deseas seguir conociendo más sobre este tema visita nuestro contenido: ¿Cómo es el departamento ideal para vivir con niños?

5630cookie-check5 actividades en familia para pasarla bien en casa

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad