Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

¿Qué es la administración de propiedades y cómo se lleva a cabo?

02 septiembre 2022
¿Qué es la administración de propiedades y cómo se lleva a cabo?

Al adquirir una propiedad es posible que nos interese arrendarla. Se trata, como propietarios, de obtener determinados beneficios económicos que nos permita contar con cierta rentabilidad.

Para lograr este objetivo, sin que nos encontremos dificultades al librar su proceso, lo indicado es contar con profesionales dedicados a la administración de propiedades.

La administración de propiedades es una gestión inmobiliaria dedicada a controlar el buen desempeño de un contrato de arrendamiento. Funciona con parámetros específicos, y se fija en los beneficios que obtendrá el propietario, por eso tiene sus ventajas.

En este artículo explicaremos en qué consiste esta gestión y cuáles son sus alcances.

¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona la administración de propiedades?

La entidad o la persona a cargo de llevar a cabo la administración, previa visualización y revisión del inmueble, acuerda con el propietario el precio del alquiler.

Recordemos que el administrador es el que conoce el mercado inmobiliario. Sabe deducir el importe a cobrar, y para llegar a estas conclusiones evalúa la calidad de la construcción y las condiciones de la propiedad. Asimismo, analiza la zona donde está ubicado y la renta que se establece según la zonificación.

Desde la perspectiva del negocio se busca establecer un precio que no sea prohibitivo. Sin embargo, también sabemos que el propietario quiere estar conforme con lo que percibirá por el arriendo.

Este trabajo lo adelanta el especialista y por eso asesora de forma profesional al propietario.

Cuando el administrador revisa al detalle las condiciones del bien, indicará las reparaciones que habrá de realizar. Estos acuerdos se llevan a cabo después que el dueño se muestra conforme.

¿En qué consiste la administración de propiedades?

Los contratos de arrendamiento requieren de una gestión que controle los diferentes procesos que implica el alquiler de un bien inmueble. Este es un área que compete especialmente a las oficinas de administración de propiedades.

Estas dependencias están representadas por una entidad o personas encargadas de servir de intermediarias entre el dueño del bien inmueble y el arrendatario.

Entre otras funciones se destacan:

1. Buscar y calificar a los candidatos que quieren arrendar

Para generar la búsqueda del futuro arrendatario, la agencia suele instrumentar una campaña de publicidad. Utiliza las redes sociales, correos electrónicos, y otros recursos.

Una vez que los interesados se contactan, el siguiente paso es calificar su solvencia y capacidad de pago, de manera de evitar futuros inconvenientes de impago.

2. Cobrar el arriendo, atender los gastos y algunas reparaciones

La entidad se encargará de cobrar el importe del alquiler. En caso de que el inquilino prorrogue la cancelación o incumpla en ese mes, es posible que la agencia responda al propietario.

A la par, la inmobiliaria se ocupa de atender los gastos que deriven de la administración de propiedades, lo que suele ser de mutuo acuerdo. Igualmente, tiene la responsabilidad de que el inmueble sea entregado libre de reparaciones.

3. Elaborar contratos

Toda la formalidad está a cargo de los administradores. Esta labor incluye la redacción de los contratos, que por supuesto expresan los términos y las condiciones que aplican. Al mismo tiempo, vigila los asuntos legales y financieros.

4. Comunicación entre las partes

La relación entre la administración de propiedades y el dueño debe ser fluida y mantenerse activa de acuerdo a cómo vaya progresando la contratación del inmueble.

Una vez que se ha firmado el contrato, la entidad informará al propietario sobre cualquier incidencia. Y responderá por la cancelación de la renta según lo establecido en el contrato.

Ventajas que nos ofrecen la administración de propiedades

Como propietarios, al acudir a una administradora para que gestionen nuestro inmueble, sin duda esta acción nos permitirá recibir una serie de ventajas.

Seguidamente, veamos cuáles son las ventajas que nos ofrece esta relación de negocios:

  • El propietario se desentiende del proceso que implica el arriendo. No tiene nada que ver con trámites ni reuniones. De esta manera se libra de cualquier preocupación.
  • La gestión inmobiliaria tiende a ser más eficiente, por cuanto es atendida profesionalmente con una sustentación legal, lo cual asegura una mejor rentabilidad.
  • El profesional a cargo es un experto en el área inmobiliaria. Esta condición ofrece mejores perspectivas, ya que asegura los acuerdos suscritos y en consecuencia se evitan los conflictos y ejecuciones fraudulentas.
  • Al estar protegido por una agencia inmobiliaria, cualquier incidencia legal es cubierta por la empresa en cuestión, lo que evita que el propietario tenga que erogar alguna cantidad de dinero extra.
  • La administración del bien inmueble garantiza la entrega de la propiedad en perfectas condiciones, de manera que pueda iniciarse sin problemas una futura contratación.
  • La entidad se responsabiliza por impago de parte del arrendatario.

Algunos beneficios que obtenemos del servicio inmobiliario

El mercado inmobiliario tiene sus particularidades, por eso es mejor tener el apoyo de profesionales que conozcan el negocio. Cuando ponemos a buen resguardo nuestras propiedades, sin duda que estaremos más tranquilos.

Por esta razón, debemos reconocer los múltiples beneficios que se obtienen cuando nos ponemos en manos confiables.

Siendo así nos rendirá el tiempo para solo gozar de la rentabilidad que nos depara el bien inmueble. El hecho de pensar que estamos protegidos por una organización que reúne a expertos inmobiliarios resulta reconfortante.

Igualmente, podemos entender que del capital invertido en la compra de la propiedad, ahora retornan ganancias que podemos reinvertir o incrementar nuestros ahorros.

Cuando acudimos a una agencia de administración de propiedades, formamos una alianza en la que los servicios profesionales de expertos se encargan de cuidar y hacer rentables nuestros bienes.

De manera que, al comprar un departamento para ponerlo en renta, lo conveniente es buscar a los expertos en el área. Ellos siempre están al corriente de los negocios. Es importante que sepamos proteger nuestro patrimonio.

Hasta aquí hemos llegado al final de este interesante artículo.

Esperamos que les haya servido para tener una orientación sobre lo pertinente que resulta tener la asesoría y el compromiso de una agencia inmobiliaria lista para darnos una respuesta oportuna y eficiente.

Si te gustó este post te invitamos a descargar el ebook donde disfrutarás de otras interesantes lecturas.

14010cookie-check¿Qué es la administración de propiedades y cómo se lleva a cabo?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad