Contenido
Altos de Jalisco: ¿qué ver y hacer?Visitar los Altos de Jalisco, definitivamente tiene que estar en tu lista de cosas por hacer si estás en la ciudad. Así que, prepara tus maletas y acompáñanos en este recorrido.
¡Estamos seguros de que lo vivirás al máximo!
No existe un lugar más arraigado a la cultura mexicana que los Altos de Jalisco, de allí que se le conozca como la cuna de la charrería y del mariachi.
Está rodeado de pueblos maravillosos, con una exquisita gastronomía, historias por contar, rico clima y lo mejor: gente dispuesta a hacer de tu estancia una gran experiencia.
Un viaje por el tiempo
Pocos sitios del mundo cuentan su historia como lo hace Jalisco. En sus 20 municipios aún es posible conocer cómo era la vida de los antiguos pueblos mexicanos.
Resulta fascinante tener la oportunidad de percibir la vida sencilla de sus pobladores, observar sus tradiciones y, por momentos, formar parte de sus costumbres.
Las rancherías y calles coloniales, que caracterizan los pueblos que lo conforman, se han convertido en lugares emblemáticos para el turismo. Es común ver a los visitantes haciendo fotografías o simplemente admirando la belleza que ofrece lo bien conservada que está aquí la historia.
¿Qué tal si hacemos un paseo por sus pueblos más coloridos y tradicionales?
1. Tepatitlán
Se le conoce como la «Capital de los Altos» y se ubica en la región Altos Sur. Se caracteriza por sus calles pintorescas, una vida comercial activa y edificaciones muy al estilo francés.
Los lugares imperdibles de Tepatitlán de Morelos son:
- Santuario del Señor de la Misericordia;
- Museo de la Ciudad;
- Museo del Cactus;
- Plaza de Armas;
- Kiosco Francés de la Plaza de Armas.
Te cautivará la belleza de su centro histórico y sus verdes parques. Además, se concentra lo mejor de los restaurantes de la zona, donde podrás degustar los platillos más populares del occidente mexicano como, el menudo blanco, los tacos de camarón y la birria picosa.
Una de las razones por la que Tepatitlán es de los lugares favoritos de los turistas es su cercanía con tres balnearios: Río Verde, Las Flores y Parque Acuático San Rafael. Son espacios en los que puedes disfrutar en familia.
2. Jalostotitlán
En tu recorrido por los Altos de Jalisco, Jalostotitlán es un paso obligado. Se encuentra en los Altos Norte, es popular porque allí se desarrolló la Guerra de los Cristeros.
Los lugares que tienes que visitar son:
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción;
- Templo del Sagrado Corazón;
- Santuario de Guadalupe.
Resulta interesante que, todas las tardes, se puede observar a las mujeres de la localidad caminando en círculos en la Plaza de Armas. Es parte de una tradición cultural.
Para disfrutar de su legado histórico, cultural y arquitectónico, la recomendación es que recorras sus calles caminando. Si tu idea es visitar un lugar tranquilo, entonces «Jalos» (como lo llaman los lugareños) es el sitio ideal.
3. Arandas
Es imposible hablar de Arandas sin mencionar el tequila. Aquí hay 19 casas productoras de esta tradicional y popular bebida. Además, se encuentran tres de las más importantes fábricas: El Charro, Tequila Centinela y Cazadores.
Solo en esta referencia debes imaginarte que, entre los lugares que no puedes dejar de visitar están los campos de agave.
Los sembradíos son inmensos, increíbles, proporcionan un paisaje en el que te querrás hacer una fotografía para el recuerdo y, por supuesto, también tomarte un trago de tequila.
Pero Arandas es mucho más que esta bebida. Apunta los lugares que también tienes que visitar:
- La campana gigante del Templo de San José Obrero;
- Parque Hidalgo. Preferiblemente en las noches, para que presencies las fiestas con música en vivo;
- Parroquia Guadalupe.
Esta localidad también es conocida por su exquisita gastronomía. Los tacos se llevan el primer puesto en la lista de lo que tienes que probar, ¡dicen que son los mejores de todo México!
4. San Juan de los Lagos
Del tequila pasamos al turismo religioso y para ello tienes que llegar hasta San Juan de los Lagos. Su principal atractivo son las iglesias antiguas.
Una de ellas data del siglo XVIII, se trata de la Catedral Basílica Santuario de la Virgen. En su interior se encuentran seis de los cuadros del famoso pintor de la época Barroca, Pedro Pablo Rubens.
También es de relevancia la conocida Emplanada Papal, allí el papa Juan Pablo II ofició una misa en el año 1990.
Otros de los lugares para visitar en este hermoso destino son:
- Templo del Calvario;
- Parroquia de San Juan Bautista;
- Templo de la Sagrada Familia;
- Parroquia de la Sangre de Cristo;
- Casa de la Cultura María Izquierdo.
Además, sería un pecado decir que visitaste San Juan de Lagos y no probaste su comida típica. Tacos, tortas, tamales y tostadas no pueden faltar en la propuesta de los restaurantes más famosos y también de los puestos callejeros.
5. Lagos de Moreno
Imagina caminar por las calles de un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es posible, se trata de Lagos de Moreno.
Es considerado un pueblo lleno de magia, con un patrimonio arquitectónico único, templos, casonas y hasta haciendas virreinales.
Se trata de un recorrido que no se compara con ningún otro en el mundo. Puedes conocer sus lugares más importantes a bordo de su popular tranvía turístico. Si te animas, recuerda estos sitios para hacer una parada y disfrutarlos:
- Templo de la Merced;
- Templo El Calvario;
- Antiguo convento de Capuchinas;
- Residencia del Conde de Rul;
- Museo de Arte Sacro.
En las haciendas puedes montar a caballo y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. Es una gran experiencia recorrer los antiguos caminos de arriero, ver los sembradíos de maíz y alfalfa y hasta hacer un poco de senderismo.
Como puedes darte cuenta, los Altos de Jalisco tiene mucho para disfrutar y descubrir. Así que si tienes planes de viajar, este es un gran destino.
Por último, te invitamos a seguir conociendo más. ¿Qué tal si empezamos por leer este post?: ¿Cómo es Guadalajara para vivir? 5 grandes atractivos de la perla tapatía.