Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

Beneficios y derechos del propietario en cotos

14 julio 2021
Beneficios y derechos del propietario en cotos

Un amplio conjunto de beneficios y derechos del propietario en cotos hacen de estos desarrollos privados la mejor opción residencial.

Al comprar un departamento en estos fraccionamientos, no solo tendrás un inmueble con excelente plusvalía, rodeado de amenidades y protegido por vigilancia privada.

Por otro lado, contarás con un amplio conjunto de derechos de ley, establecidos en el contrato de compra, que te darán seguridad jurídica y garantizarán que disfrutes a plenitud de tu inversión. Entre esos encontramos:

Uso de áreas recreativas

Uno de los grandes atractivos de la vida en cotos es que estos espacios cuentan con diferentes amenidades y opciones recreativas, como:

  • Albercas;
  • Áreas verdes;
  • Terrazas;
  • Canchas deportivas.

Por supuesto, uno de los derechos del propietario en cotos es el libre acceso a todos estos espacios comunes, dedicados al disfrute y esparcimiento.

Eso sí, todos los propietarios deben seguir determinadas condiciones de uso, relacionadas con horarios y normas básicas de convivencia y seguridad.

Realizar obras y reparaciones en la propiedad

Generalmente, los desarrolladores de los cotos buscan la uniformidad en la ingeniería y arquitectura.

Por ese motivo, el exterior de los edificios debe mantener un mismo color y estilo y los departamentos suelen disponer de la misma distribución en cuanto a baños, recámaras y otros espacios.

Sin embargo, los propietarios tienen el derecho de realizar pequeñas obras dentro de su hogar, siempre y cuando esto no afecte la uniformidad del desarrollo de la que hablamos.

Por ejemplo, al comprar una propiedad dentro de un coto, podrás remodelar la cocina si así lo prefieres y hacer cambio de color de las paredes, entre otras cosas.

En definitiva, tendrás autonomía sobre tu propiedad, su decoración e incluso, la distribución de determinados espacios internos.

Denunciar agravios ante su propiedad

Como mencionamos anteriormente, el propietario en cotos tiene plena seguridad jurídica y autonomía sobre su propiedad.

En caso de que considere que esta ha sido agraviada por un vecino o una persona determinada, tiene el derecho de establecer denuncias ante los organismos competentes, incluso sin que sea necesario una autorización previa de los administradores del fraccionamiento.

El derecho a la propiedad, la seguridad y la convivencia en paz forma parte de los valores esenciales de la vida en cotos.

Rentar la propiedad

Que tu propiedad esté dentro de un coto no significa que tendrás limitaciones comerciales sobre esta.

Al contrario, puedes emplearla libremente para generar ingresos a través de la renta, una opción muy atractiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta metrópoli, los precios de las rentas tienden a aumentar y, además, existe una alta demanda de departamentos por parte de viajeros de negocios, profesionales y estudiantes universitarios.

Vender la propiedad de forma libre

En caso de que desees vender tu propiedad dentro del futuro, tampoco enfrentarás ningún tipo de problema.

Los administradores del coto no pueden restringir tu derecho de vender, aunque sí es posible que existan determinadas condiciones, como por ejemplo, notificar previamente y asegurarte de que el comprador sea una persona que no afecte la convivencia y la seguridad dentro del lugar.

Por otro lado, tú serás el encargado de fijar el precio de la propiedad, junto con agentes inmobiliarios y asesores de confianza.

Que una propiedad esté dentro de un fraccionamiento no significa que tiene un precio de reventa fijo y obligatorio.

Entrada y salida a toda hora

Los fraccionamientos privados cuentan con casillas de vigilancia privada que regulan la entrada a los espacios.

Por supuesto, como propietario no tendrás ningún problema o impedimento para acceder o salir del coto, independientemente del día y la hora.

Los propietarios tienen libre tránsito y bajo ninguna condición pueden ser rechazados al momento de la entrada.

El trabajo de estás casillas de vigilancia es simplemente velar por la seguridad en el acceso al fraccionamiento, así como controlar la entrada de invitados, visitantes y trabajadores.

Solicitar información administrativa

Uno de los deberes del propietario en cotos es el pago de cuotas de mantenimiento que permiten mantener en el mejor estado posible los espacios comunes.

Al mismo tiempo, tienen el derecho de estar informados sobre el uso de los fondos de mantenimiento y el desarrollo de las tareas administrativas del lugar.

Por ese motivo, pueden solicitar ante administradores información sobre trabajos realizados, distribución de recursos y otros aspectos de interés.

Generalmente, no llega a ser necesario que los propietarios soliciten este tipo de informaciones. De manera regular, los administradores comparten documentación, balances e informes de gestión y trabajos realizados.

Acceso estable a servicios básicos

Por último, debemos decir que vivir con comodidad, plenitud y estabilidad es otro de los derechos de los propietarios en cotos.

Los desarrolladores de estos espacios se comprometen a ofrecer acceso estable e idóneo a servicios básicos como agua, electricidad y gas.

Además, los administradores deben encargarse de la gestión de estos servicios y de realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de determinadas instalaciones para garantizar la estabilidad y disponibilidad.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces cuáles son los principales derechos y beneficios del propietario en cotos.

Si bien cada fraccionamiento puede tener normas, estipulaciones y reglas particulares, estas son algunas condiciones básicas y generales que suelen cumplirse en este tipo de opciones residenciales.

Vivir en un coto es la mejor opción, ¿No lo crees? Sin duda, disfrutarás de seguridad jurídica y aprovecharás amenidades y espacios de interés a plenitud.

El mejor fraccionamiento, además de ofrecerte estos derechos, está ubicado estratégicamente dentro de la ciudad, en una zona tranquila y alejada del ruido, pero a la vez de fácil acceso y con múltiples comercios y opciones recreativas a pocos metros o kilómetros.

¿Este artículo te pareció útil e interesante? ¿Te sientes animado a invertir en una propiedad dentro de un coto? Nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡Te esperamos en la caja de comentarios!

1540cookie-checkBeneficios y derechos del propietario en cotos

Donde tu vida sucede


    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad