Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

Beneficios y derechos del propietario en cotos

10 marzo 2023
Beneficios y derechos del propietario en cotos

En México, el derecho a la propiedad garantiza que los individuos usen, gocen, aprovechen y dispongan de su bien raíz acorde con las leyes que rigen estas acciones. Protegidos por el Estado, los derechos del propietario son numerosos y válidos ante diferentes circunstancias.

De la misma manera que la gran cantidad de derechos llaman la atención de quienes desean comprar un departamento, el amplio conjunto de beneficios y utilidades de los desarrollos privados encantan por expandir la gama de opciones de entretenimiento y descanso de los residentes y sus invitados. 

Así pues, la combinación de numerosos derechos del propietario y beneficios hace que los desarrollos privados se conviertan en la mejor alternativa de inversión.

Al comprar un departamento en estos fraccionamientos, no solo tendrás un inmueble con excelente plusvalía, rodeado de amenidades y protegido por vigilancia privada, sino que también contarás con un amplio conjunto de derechos de ley, establecidos en el contrato de compra, que te darán seguridad jurídica y garantizarán que disfrutes a plenitud de tu inversión.

Pero, al final, ¿cuáles son los principales derechos del propietario?

En las próximas líneas, abordamos a detalle este tema. ¡No te lo pierdas!

Principales derechos del propietario en un coto

Uso de las áreas recreativas

Uno de los atractivos de la vida en un coto es que estos espacios cuentan con diferentes amenidades y opciones recreativas, como:

  • Albercas;
  • Áreas verdes;
  • Gimnasios;
  • Pet Park;
  • Kids Park;
  • Terrazas;
  • Canchas deportivas;
  • ¡Y muchas otras!

Por supuesto, uno de los derechos del propietario es el libre acceso a todos estos espacios comunes, dedicados al disfrute y esparcimiento.

Eso sí, todos los propietarios deben seguir determinadas condiciones de uso, relacionadas con horarios y normas básicas de convivencia y seguridad.

Además de promover la calidad de vida de quienes residen y de su círculo de contactos, las amenidades son cruciales para los inversionistas que desean hacer crecer su patrimonio, principalmente, porque fomentan la plusvalía del inmueble.

De esta manera, si tu objetivo es inyectar los ahorros en un inmueble potencialmente rentable y que ofrezca numerosos derechos del propietario, recomendamos que efectúes un análisis de costos, estimes el presupuesto disponible para el proyecto y consideres la posibilidad de comprar un departamento en un desarrollo privado con numerosas amenidades.

Realización de obras y reparaciones en la propiedad

Generalmente, los desarrolladores de los cotos buscan la uniformidad en la ingeniería y arquitectura.

Por ese motivo, el exterior de los edificios debe mantener un mismo color y estilo y los departamentos suelen disponer de la misma distribución en cuanto a baños, recámaras y otros espacios.

Sin embargo, los propietarios tienen el derecho de realizar pequeñas obras dentro de su hogar, siempre y cuando esto no afecte la uniformidad del desarrollo que hemos señalado anteriormente.

Por ejemplo, al comprar una propiedad dentro de un coto, podrás reformar la cocina si así lo prefieres y cambiar el color de las paredes, entre otras cosas.

De hecho, es posible que las personas se encanten por la infraestructura del desarrollo, crean que sus departamentos son de excelente calidad pero quieran dejarlos a su gusto y añadirles valor. ¡Y está todo bien!

Ya sea para mudarse y aprovechar su estructura y funcionalidad, rentarlo a un precio más elevado o venderlo obteniendo un buen margen de beneficios, hacer pequeñas alteraciones en un inmueble es una medida extremadamente relevante y útil.

En definitiva, si compras un departamento en un desarrollo privado, tendrás autonomía sobre tu propiedad, así como en su decoración y distribución de determinados espacios internos —si es posible, puedes quitar o construir paredes de yeso u otro material.

Denuncia de agravios ante tu propiedad

Como mencionamos anteriormente, el residente de un coto tiene plena seguridad jurídica y autonomía sobre su propiedad, pues el derecho inmobiliario así lo permite.

En caso de que considere que esta ha sido agraviada por un vecino o una persona determinada, tiene el derecho de establecer denuncias ante los organismos competentes, incluso sin que sea necesario una autorización previa de los administradores del fraccionamiento.

El derecho a la propiedad, la seguridad y la convivencia en paz forma parte de los valores esenciales de la vida en los cotos. 

Renta de la propiedad

Que tu propiedad esté dentro de un coto no significa que tendrás limitaciones comerciales sobre esta. 

Al contrario, puedes emplearla libremente para generar ingresos a través de la renta. De hecho, esta es una opción muy atractiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que esta región de Zapopan presenta una serie de beneficios como amplia accesibilidad a otros destinos —incluso, turísticos— y cercanía a los centros comerciales, educativos y empresariales.

En efecto, en esta metrópoli, los precios de las rentas tienden a aumentar y, además, existe una alta demanda de departamentos por parte de viajeros de negocios, profesionales y estudiantes universitarios.

Por lo tanto, si buscas una opción de inmueble que acelere y optimice el retorno de la inversión o ROI, es altamente recomendable que tengas en mente el análisis y rendimiento de los costos, conozcas a detalle los diferenciales del desarrollo y apuestes en una opción interesante. No solo ante tu perspectiva, sino que también frente al público que deseas alcanzar en materia de alquiler.

Venta de la propiedad de forma libre

En caso de que desees vender tu propiedad dentro del futuro, tampoco enfrentarás ningún tipo de problema, puesto que esta transacción se encuentra plenamente protegida por el derecho inmobiliario.

Los administradores del coto no pueden restringir tu derecho de vender, aunque sí es posible que existan determinadas condiciones, por ejemplo, notificar previamente y asegurarte de que el comprador sea una persona que no afecte la convivencia y la seguridad dentro del lugar.

Por otro lado, tú serás el encargado de fijar el precio de la propiedad, junto con agentes inmobiliarios y asesores de confianza.

Que una propiedad esté dentro de un fraccionamiento no significa que tiene un precio de reventa fijo y obligatorio.

Esto es fundamental para que puedas establecer el valor que quieres rescatar de la venta y, en el caso que amerite, modificar el monto de acuerdo con las oscilaciones del mercado y tus objetivos.

Entrada y salida a cualquier hora del día

Los mejores fraccionamientos privados cuentan con casillas de vigilancia privada que regulan la entrada a los espacios. Por lo general, este control es continuo, así, ocurre los 7 días de la semana durante 24 horas.

Por supuesto, como propietario no tendrás ningún problema o impedimento para acceder o salir del coto, independientemente del día y la hora.

Los propietarios tienen libre tránsito y bajo ninguna condición pueden ser rechazados al momento de ingresar al desarrollo, independientemente del sistema de seguridad, así como de sus los niveles de protección.

El trabajo de estás casillas de vigilancia es simplemente velar por la seguridad del residente en el acceso y en la salida del fraccionamiento, así como controlar la entrada de invitados, visitantes y trabajadores. 

Esto quiere decir que, de ninguna manera, este mecanismo de seguridad puede restringir el derecho de desplazarse y transitar dentro del desarrollo.

Posibilidad de solicitar información administrativa

Uno de los deberes del propietario es pagar las cuotas de mantenimiento que permiten mantener en buen estado los espacios comunes en tiempo y forma. 

Al comprometerse con la colectividad, el fraccionamiento asegura el buen funcionamiento de sus amenidades, el cuidado de la infraestructura y la atención adecuada a los residentes y sus invitados.

Al mismo tiempo, los inversionistas tienen el derecho de estar informados sobre el uso de los fondos de mantenimiento y la puesta en marcha de las tareas administrativas del lugar. Por ese motivo, pueden solicitar ante los administradores información sobre los trabajos realizados, distribución de recursos y otros aspectos de interés.

A menudo, no es necesario que el propietario solicite los datos y detalles señalados anteriormente porque los gestores tienden a presentarlos en las reuniones y encuentros extraordinarios.

Incluso, es común que los administradores compartan documentos, balances e informes de gestión y trabajos realizados con los interesados por correo electrónico u otras vías de contacto.

Acceso estable a los servicios básicos

Otro de los derechos del propietario más relevantes y decisivos ante la posibilidad de comprar un inmueble en un desarrollo, es poder vivir con comodidad, plenitud y estabilidad.

Los desarrolladores de estos espacios se comprometen a ofrecer acceso estable e idóneo a servicios básicos como agua, electricidad y gas.

Además, los administradores deben encargarse de la gestión de estos servicios y de realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de determinadas instalaciones para garantizar la estabilidad y disponibilidad.

Beneficios de ser propietario de un departamento en un coto

Ahora que ya conoces los principales derechos del propietario de una vivienda en un coto, te contamos todas las ventajas que tiene elegir esta opción para vivir.

Ahorro de dinero para realizar nuevas inversiones

Por lo general, quienes invierten en inmuebles, tan pronto como finalizan un trámite, empiezan a pensar en un próximo proyecto.

Si decides invertir en un coto en un fraccionamiento de primera, es probable que tu experiencia sea fantástica y quieras ampliarla comprando nuevas unidades. ¡Y este sí que es un reto posible!

Al adquirir un bien raíz en un desarrollo completo, con excelente infraestructura y buen nivel de servicios, facilitas un futuro trámite de alquiler. Incluso, la compra de un inmueble en una zona muy bien localizada favorece una futura operación de reventa. 

Al fin y al cabo, es normal que tus planes, gustos y prioridades cambien, por lo que debes estar listo para dar nuevos pasos y avanzar.

Como permiten obtener el ROI de forma más rápida, estos desarrollos se convierten en alternativas fantásticas para optimizar tu plan de recaudar y ahorrar dinero para adquirir tu próximo bien raíz o invertir en otros productos financieros.

Incremento del patrimonio

Cuando compras un bien raíz en un desarrollo de primera calidad, no solo garantizas el acceso y el aprovechamiento de los derechos del propietario, sino que también refuerzas tu patrimonio de forma sustentable y austera. Te lo explicamos a continuación.

Las acciones, los fondos y otros activos financieros suelen ser buenas opciones, no obstante, son muy volátiles. Esto quiere decir que su valor fluctúa de acuerdo con las oscilaciones del mercado que, por lo general, son recurrentes y abruptas.

Por otro lado, los inmuebles aumentan su plusvalía a lo largo del tiempo. Por lo cual, es un activo que difícilmente presentará un precio de reventa inferior al de compra. Esto apenas ocurre cuando el propietario decide venderlo por un motivo urgente o por una decisión personal. 

Dicho de otra forma, si añades un coto en un fraccionamiento en la ZMG aumentarás tu patrimonio añadiendo un bien sumamente rentable y atractivo.

Asegura tu jubilación

Es fundamental que pienses en tu porvenir y una de las mejores formas de hacerlo es adquiriendo propiedades en zonas con una robusta plusvalía.

Si estructuras un patrimonio con algunos inmuebles, puedes vivir tranquilamente de renta pasiva durante tu vejez. ¡Imagina aprovechar los mejores días para viajar, conocer el mundo y disfrutar de la familia sin preocuparte con restricciones financieras! Parece fantástico, ¿verdad?

Entonces, recomendamos que empieces tu proyecto iniciando un plan de ahorro que posibilite reducir tus gastos y gestionar tu dinero de forma inteligente y dirigida hacia la buena calidad de vida.

Tranquilidad para toda la familia

Como propietario, podrás vivir tranquilo ya sea en el inmueble que has comprado aportando una excelente infraestructura para tu familia o empleándolo para optimizar los ingresos del núcleo y así, mejorar su estilo de vida.

Independientemente de tu decisión, ten en cuenta que adquirir inmuebles es una inversión segura que te ayudará a crecer en materia financiera de forma paulatina y a proporcionar a tu familia un entorno tranquilo, saludable y cómodo.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Si leíste hasta aquí ya conoces cuáles son los principales derechos y beneficios del propietario de una casa o departamento en un coto.

Si bien cada fraccionamiento puede tener normas y reglas particulares, estas son algunas condiciones básicas y generales que suelen cumplirse en este tipo de opciones residenciales.

Vivir en un coto es la mejor opción, ¿no crees? Sin duda, disfrutarás de seguridad y aprovecharás las amenidades, así como los espacios de interés.

Además de ofrecer estos derechos del propietario, el mejor fraccionamiento se ubica estratégicamente dentro de la ciudad, en una zona tranquila y alejada del ruido, pero de fácil acceso y con múltiples comercios y opciones recreativas a pocos metros o kilómetros.

¿Has leído detenidamente nuestro artículo y ahora te sientes animado a invertir en una propiedad dentro de un coto? Nos gustaría ayudarte a dar los primeros pasos. ¡Comunícate con los asesores de Avaterra para conocer más sobre nuestro desarrollo privado y así, entender los principales beneficios de vivir en un entorno natural!

1540cookie-checkBeneficios y derechos del propietario en cotos

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad