Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

Principales beneficios del contacto en la naturaleza para los niños

27 agosto 2021
Principales beneficios del contacto en la naturaleza para los niños

La mayoría pasamos mucho tiempo en la naturaleza cuando éramos niños, trepando a los árboles, explorando las rocas y los insectos, o incluso jugando al aire libre con los amigos.

No sabíamos que estas actividades divertidas estaban formando nuestros cerebros, cuerpos y carácteres para la vida posterior.

Hoy en día, numerosas investigaciones han demostrado que existen diversos beneficios del contacto con la naturaleza.

El juego al aire libre fomenta el desarrollo intelectual, emocional, social y físico de los niños. Y rodeados de naturaleza, los niños experimentan un entorno siempre cambiante y fluido que estimula todos los sentidos.

¡Veamos algunos beneficios específicos!

Beneficios intelectuales

El mundo natural es una gran área de aprendizaje. Los niños aprenden a ser científicos innatos porque les gusta experimentar con los olores, tocar todo tipo de texturas, ver y escuchar los sonidos del exterior. La naturaleza nos ofrece infinidad de oportunidades para ampliar la creatividad.

La interacción con áreas naturales permitirá a los niños aprender mientras experimentan con ideas. Los niños pueden pensar, hacer hipótesis, cuestionar y desarrollar mentes inquisitivas mientras están rodeados de la naturaleza.

Los pequeños piensan demasiado cuando están en la naturaleza, ya que pueden reflexionar sobre cuánto mide un árbol, qué tan profundo puede estar un río, cuántas hormigas hay en el hormiguero, etc. Todas estas experiencias ofrecerán un aprendizaje auténtico y real.

A medida que los niños se prueban, se arriesgan y fracasan, volverán a intentarlo cada vez más con confianza y determinación.

He aquí algunas actividades infantiles en la naturaleza que fortalecen el cerebro:

  • Construir y cavar en la tierra
  • Observar a las lombrices escurrirse por la tierra
  • Mirar las nubes
  • Saltar en los charcos
  • Escuchar el canto de los pájaros
  • Oler la hierba recién cortada
  • Recoger semillas
  • Construir cosas con ramitas y barro
  • Trepar árboles

Beneficios emocionales

El factor emocional también está presente en los beneficios del contacto con la naturaleza para los niños.

Estar al aire libre es una buena sensación. Los niños son libres de gritar, explorar, correr, brincar, saltar, trepar…todas esas formas de expresión que ayudan a relajar y reducir la tensión, la inquietud y ansiedad, que por lo general el niño no puede hace en el interior del hogar.

Además, las áreas verdes refuerzan la sensación de tranquilidad y a menudo hace desarrollar en los niños cualidades de crianza. Muchos niños llenos de energía bajan el ritmo para hacer un agujero en la tierra, ver cómo se arrastra un caracol o pasar un tiempo concentrado lanzando piedras a un lago.

Varios expertos han descubierto que algunos beneficios del contacto con la naturaleza es la reducción de la ansiedad y de los síntomas del déficit de atención con hiperactividad.

Algunas de las actividades que ayudan son:

  • Jugar bajo la lluvia;
  • Volar un papalote;
  • Acampar;
  • Pasear a su mascota;
  • Montar a caballo.

Beneficios sociales

Cuando los niños juegan al aire libre pueden tener la oportunidad de relacionarse con compañeros de juego nuevos y diferentes. En la naturaleza, los niños pueden jugar solos o conectarse entre sí, aprender a compartir y a resolver problemas.

En el mundo natural, los niños suelen colaborar para inventar juegos y reglas porque no hay conjuntos de instrucciones prescritas. Cuando exploran en el exterior, los niños en edad escolar pueden no estar cerca de los adultos, lo que les da tiempo para inventar sus propias reglas y resolver sus propios problemas sin inhibiciones.

A menudo, cuando participan en el mundo natural, incluso los niños bulliciosos y activos pueden reducir la velocidad y aprender a concentrarse en ser amables. También pueden desarrollar la empatía y tender la mano para consolar a un amigo que parece herido o triste.

Algunas actividades que pueden realizar para hacer amigos son:

  • Ir a un campamento;
  • Jugar con trompos, canicas, yoyo;
  • Construir una casa del árbol;
  • Hacer eventos en donde las niñas puedan participar haciendo una coreografía de baile;
  • Hacer un equipo de fútbol para los niños.

Beneficios físicos

¡Estos son otros grandes beneficios del contacto con la naturaleza, tanto para niños como adultos!

El aire fresco del mundo natural es vigorizante y ofrece infinitas oportunidades para la actividad física, que, a su vez, construye cuerpos fuertes.

La exposición a la luz del sol permite a los niños absorber la vitamina D, que tiene muchos beneficios positivos, como la contribución a un sistema inmunitario fuerte.

Uno de los beneficios del contacto con la naturaleza es que permite al niño ser más activo físicamente que el juego en el interior, quemando potencialmente más calorías y contribuyendo positivamente al estado físico general del niño. 

Algunas de estas actividades al aire libre son:

  • Practicar algún deporte como fútbol, basquetbol, etc;
  • Jugar con amigos a las carreras;
  • Andar en bicicleta;
  • Nadar;
  • Utilizar los juegos en los parques.

Y lo que es bueno para los niños también es bueno para los padres. No tengas miedo de participar. No hay nada mejor que intentar cruzar un arroyo pisando de roca en roca (aunque se mojen los zapatos o se ensucien la ropa), o subir a un árbol más alto de lo que sabía que tu hijo podía trepar.

Proporcionar un equilibrio razonable entre riesgo y seguridad es tarea de los padres, y ofrecer cierto nivel de desafío permite a los niños aprender nuevas habilidades.

Beneficios medioambientales

Además de los beneficios individuales que se obtienen al estar conectados con la naturaleza, hay un beneficio colectivo que compartimos todos. Los niños de todo el mundo juegan al aire libre, creando una unidad de experiencias compartidas.

Nuestros hijos son los futuros guardianes de la tierra. Para criar adultos apasionados por la protección del medio ambiente y la conservación de nuestro planeta, primero deben desarrollar un profundo amor por él.

La única manera de que los niños crezcan cómodos en la naturaleza es abrirles la puerta y dejarles salir a explorar la maravilla y el asombro del mundo natural.

¡No desestimes estos beneficios del contacto con la naturaleza para los niños!

Si estás en busca de un hogar para tu familia te recomendamos un fraccionamiento con áreas verdes o cerca de algún parque como lo es el Bosque de los Colomos en Zapopan, en donde tus hijos podrán obtener los beneficios del contacto con la naturaleza tanto física como mentalmente.

¡Suscríbete a nuestro newsletter para que todos los días obtengas nueva información!

2190cookie-checkPrincipales beneficios del contacto en la naturaleza para los niños

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad