Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

Calidad de vida: ¿cómo influye el lugar en el que vives?

24 noviembre 2021
Calidad de vida: ¿cómo influye el lugar en el que vives?

¡El lugar donde vives influye mucho en tu calidad de vida! Algo tan simple como un espacio que trae armonía y calma puede hacer una gran diferencia en tu día a día.

Además, disponer de espacios cómodos y amenidades donde puedas realizar actividades al aire libre te permiten disfrutar mucho más los momentos con familia y amigos.

Tras esta breve introducción, acompáñanos a profundizar un poco más sobre el concepto de calidad de vida y la influencia que tiene el lugar en donde vives.

¿Qué es la calidad de vida?

La calidad de vida es la percepción que tiene una persona acerca del conjunto de condiciones que influyen en su bienestar y en la realización de sus metas.

En líneas generales, depende de muchos factores distintos y su concepto suele variar según el contexto cultural y geográfico de cada individuo o población. Entre los aspectos que comúnmente inciden en la calidad de vida, destacan:

  • Estabilidad económica;
  • Ingresos;
  • Comunidad;
  • Medio ambiente;
  • Salud;
  • Balance vida-trabajo;
  • Desarrollo de las zonas urbanas o residenciales;
  • Nivel de estudios y cultura;
  • Posición geográfica.

Por lo tanto, la calidad de vida abarca desde el bienestar físico, emocional, psicológico y mental hasta las relaciones sociales, la salud, educación y otros factores que inciden en la vida de las personas de manera contundente.

El lugar donde vives juega un factor clave

Algunas zonas de la ciudad cuentan con mejor infraestructura y se desarrollan más rápido que otras. Para mucha gente, vivir en lugares llenos de comercios y empresas es una gran alternativa. Sin embargo, para otros, lidiar con el tráfico y la contaminación puede ser muy desagradable.

En ambas situaciones, estamos hablando de la calidad de vida de las personas.

Es fundamental señalar que, no necesitas optar por un extremo. De hecho, hoy en día, vivir en un ambiente natural y estar cerca de los grandes centros comerciales, educativos y tecnológicos es algo completamente posible.

Gracias a los desarrollos ubicados en áreas con una buena infraestructura vial, las personas pueden asegurar una excelente calidad de vida, combinando un entorno natural y con amenidades de primera que incluyen:

  • facilidades inherentes a ciudades;
  • zonas con amplio a acceso a servicios públicos;
  • mayor oferta laboral;
  • un sistema educativo que satisfaga las necesidades y expectativas del residente.

Pero, ¡esto no es suficiente!

A las características y beneficios de una ciudad o región, debemos añadirle las particularidades, atracciones y diferenciales del espacio en el cual vives o deseas vivir.

En lo concerniente a los desarrollos inmobiliarios más modernos, la mayor parte está equipado con tecnología de punta, con prioridad en el desarrollo sostenible para que residentes y visitantes, aprovechen el tiempo libre en otras actividades.

Así pues, disfrutar de un nivel extraordinario de calidad de vida no solo depende de los factores socioeconómicos y estructurales de la zona o región en que has decidido vivir; sino que también guarda una estrecha relación con la infraestructura del desarrollo inmobiliario que has escogido.

¿Qué debe tener un coto o fraccionamiento para mejorar la calidad de vida?

Hasta el momento, hemos señalado la importancia de prestar atención en los detalles tanto de la región como del desarrollo, pues ambos entornos impactan considerablemente en tu estilo y calidad de vida.

Sin embargo, ¿cuáles son las características ideales del lugar que escoges para vivir?

En efecto, ¡esta es una pregunta que presenta múltiples respuestas porque depende de los objetivos, metas y expectativas de cada persona!

A continuación, te brindamos una lista con ciertas condiciones en cuanto a amenidades y servicios para que el desarrollo efectivamente impacte de modo positivo en tu calidad de vida:

Seguridad

Pon en la balanza aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y con el nivel de protección de la fuerza policial.

Antes de elegir el área de tu nueva vivienda, considera que cuente con estos factores de seguridad:

  • Vías bien iluminadas, con las señales ubicadas en locales estratégicos, así como cámaras de vigilancia y la presencia recurrente de representantes policiales
  • Sistema de seguridad privada y vigilancia cerrada, así como control de acceso en todas las entradas, son particularidades de los desarrollos y de sus cotos en términos de seguridad.
  • Muros de contención, esta infraestructura cumple un papel crucial en la seguridad, pues limita las áreas internas evitando que terceros malintencionados que no estén autorizados ingresen al desarrollo y pongan en peligro a sus habitantes.
  • Acceso seguro a conexiones de gas ,es otro aspecto que influye en la seguridad de la vivienda y, por ende, en la calidad de vida de los individuos. Al presentar instalaciones ocultas muy bien planeadas y estructuradas, los desarrollos minimizan la probabilidad de fugas, accidentes y otros eventos relacionados con el suministro y la conexión de gas. Así, ¡todos viven más tranquilos!

Elegir un buen lugar para vivir considerando los aspectos de seguridad señalados es indispensable para mejorar la calidad de vida, pues incrementa los niveles de protección, permite vivir tranquilamente, así como disfrutar de tu hogar y de los momentos de ocio.

Áreas de esparcimiento y recreación

Las amenidades incrementan el valor de un inmueble, justamente, porque mejoran la calidad de vida de las personas. Pero, al fin y al cabo, ¿en qué consisten?

Se definen como espacios dentro de una propiedad, tal como un desarrollo, capaces de ofrecer un entorno más agradable contribuyendo así, para el descanso y el aprovechamiento del tiempo libre sin tener que alejarse de la vivienda.

En consecuencia, son características que proporcionan confort y posibilita acceder a numerosas opciones de recreación de manera exclusiva, enriqueciendo y asegurando la plusvalía del inmueble.

Entre las amenidades y áreas recreativas en común más relevantes, hacemos hincapié en:

  • Albercas,
  • gimnasios;
  • espacios al aire libre como pet park;
  • kids park;
  • áreas verdes;
  • cafés;
  • terrazas.

Así pues, las amenidades son un elemento de suma necesidad para que las personas puedan disfrutar al máximo del espacio en donde pasarán la mayor parte de su tiempo.

Diseño agradable

En un primer momento, puede que no parezca estar relacionado con el nivel de calidad de vida, sin embargo, un departamento cuyos espacios están pensados para satisfacer las necesidades visuales y funcionales de sus habitantes marca la diferencia.

En este sentido, vale la pena reflexionar cuán increíble y satisfactorio puede ser amanecer y anochecer en ambientes cuidadosamente planeados y decorados, estructurados acorde con las preferencias decorativas y las demandas prácticas.

Este es un aspecto muy personal que depende de dos elementos:

  • Decoración. Para algunas personas, la adecuada decoración de departamentos cumple un papel crucial para el bienestar, pues permite plasmar en objetos el estilo de cada individuo estructurando entornos más armónicos, agradables y visualmente atractivos.
  • Funcionalidad. Por otro lado, hay quienes priorizan la funcionalidad integrando componentes y muebles que faciliten su rutina, como una cama cuya estructura permita convertirse en sofá, una mesada que pueda reducir de tamaño cuando no se la usa, entre otras opciones interesantes y cómodas

Como ves, ¡los objetivos son muy variables en términos de diseño! De ahí la necesidad de contar con el apoyo de expertos que realmente conozcan las tendencias en el área y puedan atender tus expectativas de la mejor forma posible.

Al contar con el soporte de un equipo entendido, no solo aseguras que tu hogar presente las características y particularidades que consideras ideales para mejorar la calidad de vida, sino que también disfrutas de una gran experiencia.

Servicios disponibles

Los mejores desarrollos inmobiliarios se construyen pensando en hacerle la vida mucho más fácil a sus residentes confluyendo así, en una mejor calidad de vida.

Energía electrica

Por ejemplo,desde esta perspectiva, no basta con garantizar que el desarrollo y cada uno de sus fraccionamientos cuenten con una sólida y eficiente conexión a la red energética convencional.

Es imprescindible que el emprendimiento ofrezca medidas alternativas y de emergencia en el caso de interrupciones momentáneas en el suministro, tal como es el caso de generadores de energía.

Estos equipos permiten que los residentes puedan seguir realizando sus actividades, aunque ocurran inconsistencias y paradas en el flujo convencional evitando así, problemas para acceder a los vehículos en el estacionamiento —activación de los portones—, utilizar los elevadores y otras actividades que demanden energía.

Suministro de agua

Asimismo, debemos tener en cuenta que el agua es un recurso valioso por lo cual, usarla de manera consciente y sostenible configura un poderoso diferencial en términos de plusvalía inmobiliaria.

En los desarrollos más modernos, puedes encontrar sistemas de reutilización del agua pluvial para lavar la fachada, regar las plantas, entre otras actividades relacionadas.

Fíjate que estas medidas reducen el consumo del agua potable reflejando así, en una economía importante en términos financieros y en la preservación ambiental.

¿Cómo elegir un lugar que impulse tu calidad de vida?

Ahora que conoces el concepto de calidad de vida y entiendes que la zona y el lugar dónde vives inciden directamente en tu bienestar, te encuentras listo para aprovechar nuestros consejos y así, elegir un espacio perfecto para vivir:

1. Presta mucha atención a la zona en la que deseas comprar o rentar

Como has visto a lo largo de nuestro contenido, prestar atención a la zona es una condición clave para mejorar tu calidad de vida.

En efecto, una región potencialmente segura, con una buena infraestructura, comercial, educativa, cultural y de salud brinda las características necesarias para asegurar que tanto tus necesidades como las de tu círculo sean completamente resueltas.

Al contar con abundantes y diferentes tipos de servicios y centros, puedes realizar las actividades de tu rutina de forma rápida minimizando de este modo los desplazamientos, optimizando la gestión del tiempo y asegurando el cumplimiento de tus compromisos.

Otro aspecto extraordinariamente relevante que debes considerar es la estructura de las vías y accesos. 

Sin dudas, vivir en una zona con numerosos caminos y opciones de destino permite disfrutar los viajes reduciendo el tiempo necesario para moverse desde el hogar hasta el lugar en que deseas disfrutar y/o conocer.

Así que, antes de lanzarte a comprar o rentar, garantiza que la zona en que deseas vivir cuente con la estructura necesaria para optimizar tu cotidiano y, consecuentemente, tu calidad de vida.

2. Conoce la comunidad de vecinos

Otro factor que ayuda a mejorar la calidad de vida es poder compartir con una comunidad de personas que tengan intereses y estilos afines a los tuyos.

Como lo hemos dicho antes, los complejos habitacionales más modernos suelen tener espacios de uso compartido y amenidades que fomentan la interacción y buena convivencia entre todos los residentes e invitados.

Asimismo, rodearte de personas con intereses comunes posibilita ampliar tu círculo de contactos e incluso, expandir tu networking sin tener que salir del desarrollo. Genial, ¿no es cierto?

3. Verifica a detalle el layout del emprendimiento

Por último, debemos destacar la importancia del estilo de vida del público objetivo para las desarrolladoras.

Tanto las características como el perfil de los habitantes potenciales es un aspecto crucial para garantizar que el desarrollo sea atractivo y estimule a las personas a convertirse en residentes.

Inclusive, tener en cuenta sus preferencias en cuanto a amenidades y áreas recreativas, percepciones acerca de la sostenibilidad y estado civil son puntos que deben guiar la planificación y el diseño del layout de los desarrollos habitacionales.

Por ejemplo, en la actualidad, cada vez más personas prestan atención al entorno verde y ponen en primer plano la posibilidad de vivir en un emprendimiento ecofriendly o sostenible no solo por asegurar un buen contacto con la naturaleza sino también por cuestiones de preservación.

Si este punto también marca la diferencia en tu vida, antes de firmar el contrato de compra o de renta, trata de cerciorarte de que tu coto pueda conectarse a la naturaleza a través de la infraestructura del desarrollo, tanto por medio de espacios verdes, de áreas recreativas como mediante entornos al aire libre que permitan la realización de ejercicio físico.

En conclusión, para asegurarnos de tener una buena calidad de vida hay que escoger siempre el lugar que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos brinde la mayor cantidad de beneficios.

¿Qué puedes hacer para sentirte bien en el lugar donde vives?

Además de contar con todas las características que hemos mencionado anteriormente, es imprescindible que adaptes tus espacios a tus propias necesidades y gustos para que, de esta forma, te sientas mucho más feliz en tu hogar.

Entre las medidas que puedes llevar a cabo en aras de sentirte cada vez mejor en tu espacio, destacamos:

1. Decorar los espacios a tu gusto

Para sentirte bien en el espacio en que vives, nada mejor que prestar atención a tu estilo de vida y plasmarlo en cada detalle de tu nuevo hogar.

Existen muchas tendencias diferentes que se adaptan a los gustos individuales y está comprobado que los espacios personalizados ayudan a darle a las familias, o al soltero, una sensación de calma y estabilidad.

No solo eso, sino que un espacio personalizado también influye positivamente en la concentración, así como en la productividad de las personas. Por esta razón, es indispensable decorarlo considerando tus preferencias.

¿Te gusta el estilo vintage? ¡Adelante, incluye muebles retros, elementos como almohadones, alfombras, relojes de pared, entre otros!

Si tus preferencias no implican componentes decorativos de la década del 30 o 40, pero te encantan las opciones minimalistas, invierte en pocos muebles en negro o madera, sencillos y serenos.

En el momento de decorar tu departamento, es sumamente recomendable que cuentes con el conocimiento y la disponibilidad de profesionales que puedan entender minuciosamente tus preferencias y entregarte justamente el resultado que esperas.

2. Invertir en plantas

¿Sabías que una de las formas más efectivas de relajarse es cuidando de las plantas?

Más allá de rentar o comprar un fraccionamiento con amplias áreas verdes compartidas, vale la pena invertir en plantas internas. Estas le agregan vida a los ambientes, mejoran la calidad del aire, desencadenan buenas sensaciones como calma y tranquilidad y son un hobby terapéutico.

3. Mantener tus áreas limpias y organizadas

El desorden es uno de los factores que pueden afectar severamente a la calidad de vida dentro del hogar por varios motivos:

  • Acarrea un malestar general;
  • aisla las personas para mantenerlo oculto;
  • resta tiempo productivo —por ejemplo, al perder una llave, tenemos que buscarla durante un largo rato hasta encontrarla en el medio de otros objetos.

De esta manera, limpiar el departamento, así como organizar los objetos y pertenencias son medidas esenciales para promover el bienestar y la calidad de vida.

Además de ser una cuestión de salubridad e higiene, mantener tus espacios limpios y organizados configuran acciones en pro de la productividad y de un entorno más ameno para concentrarte en tu trabajo y así rendir más durante las jornadas de trabajo remoto.

4.Permitir la entrada de luz natural

La iluminación es un factor muy importante y que tiene un gran impacto en el estado de ánimo. Te recomendamos aprovechar la luz natural de tus espacios siempre que sea posible. Esto te ayudará a:

  • Mejorar la imagen de los objetos;
  • Reducir la fatiga visual;
  • Ayudarte a conciliar el sueño con mayor facilidad (debido a los ritmos biológicos internos);
  • entre muchos otros beneficios.

5. Consolidar tus relaciones sociales con otros vecinos

Somos seres sociales, por lo que relacionarnos con otras personas es indispensable para nuestro bienestar y calidad de vida. En ese sentido, es muy recomendable que aproveches tu tiempo libre para pasarlo con amigos o incluso para conocer a tus vecinos.

Puedes organizar reuniones de convivencia en los espacios compartidos o trabajar juntos de manera remota desde el coworking.

Cultivar tus relaciones sociales es esencial para ayudarte a mejorar tu calidad de vida, y si crees que no tienes tiempo, ¡búscalo!

6. Desconectarte de la tecnología

Aprovecha tus momentos de descanso para desconectarte de la tecnología y las pantallas. ¡Mejor aprovecha esas horas del día para realizar otras actividades! Si tu coto cuenta con albercas o áreas verdes, puedes nadar o salir a correr. Esto te ayudará a mejorar tu bienestar físico y mental, Además, te permitirá desarrollar una nueva afición y conectar con personas que tienen gustos afines.

¿Tu fraccionamiento cuenta con gimnasio al aire libre? ¡Mucho mejor! Podrás estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que fortaleces tu cuerpo y mente.

7. Aprovechar los espacios de esparcimiento

Como lo hemos mencionado antes, los mejores y más modernos desarrollos habitacionales toman en cuenta la creación de espacios destinados al disfrute y recreación de sus habitantes.

Esto no solo es un elemento de plusvalía para tu propiedad, sino que también es un factor positivo que te ayudará al crecimiento personal y a una mejor conexión con tus familiares y amigos.

Puedes salir a hacer ejercicio en las áreas verdes y caminos, aprovechando el entorno natural, o en el gimnasio del complejo. También es una opción nadar un rato en la alberca deportiva, disfrutar del sol en la versión recreativa y luego preparar un asado con los vecinos de tu comunidad.

Ahora que tienes consciencia de que la infraestructura tanto de la región como del desarrollo son aspectos que inciden de manera expresiva en la calidad de vida, te recomendamos que complementes tu lectura sobre la importancia de las amenidades accediendo a nuestro contenido acerca de los beneficios de los cotos con áreas verdes.

¡Tal como los que disponemos en Avaterra Natural Living!

5460cookie-checkCalidad de vida: ¿cómo influye el lugar en el que vives?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad