Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

¿Por qué caminar al aire libre es uno de los mejores ejercicios?

30 julio 2021
¿Por qué caminar al aire libre es uno de los mejores ejercicios?

Salir a caminar de manera regular te ofrecerá grandes beneficios para tu salud, tanto física como mental. Muchas personas prefieren hacerlo en la caminadora de un gimnasio o de sus casas, pero lo cierto es que hacerlo al aire libre y en contacto con la naturaleza te traerá beneficios mayores.

Si vives en un fraccionamiento que tenga áreas verdes, es hora de vestir ropa deportiva y mover esas piernas. Sigue leyendo y conoce los beneficios de caminar al aire libre y cómo esto puede ayudarte a conseguir tus objetivos en salud y bienestar.

1. Mejora tu estado de ánimo

Es bien sabido que hacer cualquier ejercicio hará que tu cuerpo libere endorfinas; estas mejorarán el estado de ánimo y esto provocará sentimientos y pensamientos positivos.

Algunas investigaciones han probado que salir a caminar diariamente en medio de la naturaleza mejorará el sistema nervioso, lo cual reducirá los niveles de depresión, tensión, hostilidad e ira.

2. Más creatividad

La mejor herramienta para dar rienda a la creatividad es pasar tiempo al aire libre.

Si estás trabajando en algún proyecto y estás en medio de un bloqueo en donde no encuentras cómo comenzarlo, lo recomendado es dar un paseo al aire libre; esto te puede ayudar a abrirte la mente y traerte ideas nuevas.

Las personas que comienzan su día con una caminata por la mañana pueden favorecer su creatividad.

3. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón

Caminar al aire libre a diario puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

También, te ayudará a la reducción de gravedad de síntomas asociados de afecciones preexistentes, tal es el caso del asma, la hipertensión pulmonar, bronquitis, neumonía, enfisema, entre otras enfermedades respiratorias.

4. Piel más joven

Caminar con regularidad aumentará el colágeno en el cuerpo; esto es lo que ayuda a que la piel se mantenga suave y elástica.

Realizar este ejercicio también reducirá el desarrollo de las famosas varices, ya que ayudará a la circulación de la sangre y que pueda subir con mayor facilidad al corazón y pulmones.

Hacer caminata a diario fortalecerá los músculos de las piernas y reducir la hinchazón por causa de las varices.

5. Aumento de vitamina D

Caminar al aire libre expone la piel a la luz del sol, esto provoca que el cuerpo aumente la producción de vitamina D. Los beneficios de esta vitamina pueden contribuir a la reducción de varias enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas y hasta cáncer de próstata.

Si los niveles de la vitamina D son bajos también pueden ser causa de depresión, de enfermedades comunes, dolor de espalda, fatiga, dolor muscular y hasta puede hacer lenta la cicatrización. Así que pasa más tiempo bajo la luz del sol para mantener los niveles de la vitamina D en un estado óptimo, sin sobrepasarte, por supuesto.

6. Ejercicios satisfactorios

Para algunas personas, hacer ejercicio en un gimnasio es aburrido, ya que se pueden sentir atrapadas al solo estar dentro de cuatro paredes.

Si este es tu caso, la recomendación es que realices tus ejercicios al aire libre, ya que sentirás las actividades más satisfactorias y disfrutarás más al realizarlas.

Otra ventaja de esta opción es que cada día puedes cambiar de lugar y así ir conociendo nueva áreas verdes.

7. Previene pérdida de memoria.

Caminar ayuda a liberar una proteína de nombre BDNF, o factor neurotrófico derivado del cerebro. Algunos expertos también llaman al BDNF «Miracle-Gro para el cerebro» porque ayuda al crecimiento de nuevas células cerebrales, lo que puede evitar la pérdida de memoria y la demencia.

8. Presión arterial

Al caminar, el corazón late más rápido y bombea más sangre. Con el tiempo, a medida que el corazón sea capaz de bombear más sangre con menos esfuerzo, los niveles de presión arterial disminuirán.

En un estudio de la Universidad de Tennessee, las mujeres posmenopáusicas que caminaban solamente 3 kilómetros al día vieron cómo sus niveles de presión arterial disminuían en 11 puntos.

También, un régimen regular de caminatas puede reducir el riesgo de sufrir un infarto en un 35%.

¡Ya sabes! Es tiempo de ponerte en forma y realizar caminatas de 15 a 30 minutos.

9. Fortaleza de huesos

A diferencia de la bicicleta o la natación, caminar es una actividad que requiere soportar peso.

El ligero impacto puede ayudar a fortalecer tus huesos, protegiéndote de la osteoporosis y las fracturas. 

10. Evita la acumulación de grasa

Caminar hace que los músculos liberen una hormona quema grasas llamada irisina.

Los científicos afirman que parece reprogramar las células grasas para que quemen energía en lugar de almacenarla, aumentando el ritmo metabólico y convirtiendo las células de grasa blanca, que queman pocas calorías, en células de grasa marrón, que queman una mayor cantidad.

11. Harás más amigos

Afortunadamente, caminar al aire libre ofrece la oportunidad de actuar como un turista en tu propio barrio. Podrías ir a esas atracciones al aire libre que nunca has podido visitar o incluso descubrir nuevos caminos, atajos o hasta un jardín secreto.

También puedes forjar vínculos más profundos con tus vecinos, más vitales que nunca a la luz de los efectos de la COVID-19.

Pasea de puerta en puerta para comprobar desde la distancia si hay vecinos que están fuera, lleva comida u otros suministros a los que los necesitan, o tómate el tiempo de recoger algunos trozos de basura en las calles de los alrededores. «Es saludable para tu cuerpo, tu onda y tu espíritu».

12. Conecta con tu mascota

Según un pequeño estudio británico realizado con 43 parejas de propietarios de perros y no propietarios, el propietario medio de un perro camina 22 minutos más al día. Eso es suficiente para que tú y tu cachorro obtengan beneficios para su salud.

Pasear también ayuda a las articulaciones, la digestión, el peso y el comportamiento de su mascota. Además, es muy divertido y una forma estupenda de pasar tiempo de calidad con ella.

Ahora, ya conoces estos grandes beneficios de caminar al aire libre y cómo mejorarán tu vida de una manera increíble.

¡Suscríbete a nuestro newsletter para obtener más información valiosa!

1630cookie-check¿Por qué caminar al aire libre es uno de los mejores ejercicios?

Donde tu vida sucede


    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad