Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

Casa antigua en venta: ¿Conviene comprarla?

10 marzo 2023
Casa antigua en venta: ¿Conviene comprarla?

Encontrar una casa antigua en venta que puedas mejorar con una inversión asequible puede ser una apuesta muy redituable. Hay muchas ventajas por las cuales los inversionistas experimentados eligen este tipo de propiedades a la hora de asegurar su capital.

En este artículo te enseñamos algunos de los pros y los contras de comprar una casa antigua y luego te indicamos en qué debes fijarte antes de hacer una inversión de este tipo.

¡Toma nota!

Comprar una casa antigua en venta: ¿es una buena opción?

¿Sabías que un inmueble reformado puede aumentar su precio hasta en un 10 %? Seguramente esta tasa de valorización te llama bastante la atención.

Sin embargo, este porcentaje de valorización no es una constante. Debes tener en cuenta que gran parte del éxito de este tipo de inversiones depende del tipo de inmueble, su estado general y de su ubicación. Aparte de ello, debes estar en condiciones económicas para asumir grandes gastos de reparación y reforma integral, si es el caso.

Ahora bien, ¿es o no una buena opción comprar una vivienda antigua? La respuesta es: depende.

El que puedas identificar el proyecto ideal depende de tu visión para los negocios y para las joyas en bruto. Aunado a esto, tu éxito podrá estar asegurado si eres un inversor curtido y tienes ayuda para encargarte tú mismo o sabes a quiénes encargarles las reformas a precios por debajo del mercado.

Este tipo de factores son los que pueden hacer que una inversión de esta clase sea tu próximo éxito.

Ventajas de comprar una casa antigua

Ubicación privilegiada

Al ser edificaciones antiguas, estas suelen estar en las zonas céntricas o tradicionales de la ciudad. Por ello pueden ser residencias apetecidas por turistas, oficinistas y demás empleados que laboran en el centro de las urbes.

Además, son sectores que tienen acceso a todo tipo de bienes y servicios, así como conexiones con las principales avenidas. También tienen cerca sitios de interés y cuentan con escenarios deportivos y de entretenimiento.

Hay que mencionar también que desde un principio el solo terreno tiene más valor que uno con esas mismas dimensiones en la periferia de la ciudad.

Mayor cantidad de metros cuadrados

Las casas antiguas suelen ser más espaciosas que las viviendas nuevas. Por ello son una gran oportunidad de comprar más metros cuadrados por un precio más asequible. Igualmente, la distribución de este tipo de inmuebles suele ofrecer más oportunidades de reforma.

Es mejor contar con habitaciones, salas, comedores, cocinas y cuartos de baño grandes. De esta manera puedes hacer divisiones en las reformas y convertir, por ejemplo, una habitación espaciosa en dos habitaciones para niños. Asimismo, puedes tener espacio para construir walking closets, instalar mejores baterías sanitarias y duchas.

De igual manera ocurre con los patios traseros y los antejardines que pueden tener estas viviendas, algunas dan hasta para instalar terrazas comerciales si la zona lo permite.

Menor inversión al adquirir el inmueble

Muchas residencias antiguas se venden por ofertas muy por debajo del promedio de las zonas residenciales en que se encuentran. Esto debido a que son propiedades que cuentan con relativamente pocos interesados. En general, este tipo de bienes raíces atraen mayoritariamente a inversores con mucha experiencia.

Oportunidad de revalorización

Después de las obras de reparación que necesite el inmueble, este se puede vender entre un 10 % y un 15 % más de lo que se pagó por él. Esto depende de lo efectivos que hayan sido los trabajos para mitigar el desgaste de los materiales de la casa y la calidad de los nuevos sistemas y conexiones instaladas en toda la propiedad.

Desventajas de comprar una casa antigua

Puede requerir mantenimiento regular

Esta desventaja se puede presentar por inexperiencia del comprador. Suele estar relacionada con los sistemas esenciales de la casa como el sistema de plomería, el alcantarillado y las conexiones eléctricas. Por ello es esencial conocer bastante sobre estos aspectos a la hora de evaluar el inmueble. De no ser así, es mejor contratar a un experto que pueda hacer un diagnóstico integral del inmueble.

Puede presentar problemas ocultos

Problemas como las humedades, las fugas de gas y de agua y los circuitos eléctricos deficientes, son contratiempos que pueden permanecer ocultos por varias semanas después de haber hecho un trato por la propiedad.

La humedad, por ejemplo, es un problema que no se resuelve fácilmente, en muchos casos es necesario derribar paredes o abrir huecos en el piso para encontrar su origen y subsanar el problema. Por ello, la reparación puede resultar más cara y perjudicar la inversión.

¿En qué debes fijarte antes de comprar una casa antigua en venta?

A continuación, detallamos algunos factores que debes tomar en cuenta antes de tomar este gran paso.

Fíjate en que la documentación esté en regla

Es importante que tengas acceso a la escritura pública de la casa antigua en la que estés interesado. Con ello te aseguras de que la residencia está a nombre de quien dice ser el dueño y de que no hay hipotecas o préstamos que la comprometan. Además, puedes verificar las dimensiones reales de la propiedad y su edad.

Revisa los planos del inmueble

En los planos del inmueble hay muchos datos que te pueden ser de mucha utilidad en el futuro. Saber cómo está distribuida la construcción, por donde pasan las tuberías y las conexiones de la red eléctrica, es primordial.

Evalúa la estructura de la vivienda

Fíjate en el estado de las columnas que soportan la casa, el estado de las paredes, las condiciones del techo y los canales de agua lluvia. De igual manera presta atención a las baterías sanitarias, los acabados, los marcos de las puertas y ventanas.

Asegúrate de que no tenga humedades

Como ya lo mencionamos, las humedades son muy difíciles de solucionar. Así es que más te vale revisar exhaustivamente paredes, pisos y techos para asegurarte de que la propiedad no tenga este problema.

Comprueba las instalaciones y conexiones en toda la casa

Debes estar seguro de que no haya fugas de agua, de que la grifería esté en su lugar y funcione adecuadamente. Lo mismo debes hacer con las conexiones eléctricas y con la instalación de gas domiciliario.

¡Hasta aquí el artículo de hoy!

Ya sea que haya despertado tu interés por comprar una casa antigua en venta, o, por el contrario, te haya convencido de no hacerlo, esperamos que este artículo haya aclarado muchas de tus dudas. Recuerda que este tipo de inversión tiene cierto nivel de riesgo y por ello es más indicada para inversionistas experimentados y con conocimientos sobre obras de reformas residenciales.

Para finalizar, si quieres adquirir un departamento nuevo en Guadalajara y ahorrarte la tarea de reformar, te invitamos a conocer los departamentos que tenemos en Avaterra. Estamos entusiasmados por resolver todas tus dudas y darte a conocer nuestras ventajas y amenidades.

20600cookie-checkCasa antigua en venta: ¿Conviene comprarla?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad