Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postVive Guadalajara

¡Descubre la historia de la majestuosa catedral de Guadalajara!

14 marzo 2022
¡Descubre la historia de la majestuosa catedral de Guadalajara!

Su nombre oficial es Catedral Basílica Metropolitana de Guadalajara y se encuentra ubicada en el corazón del casco histórico de la capital de Jalisco, erigiéndose como una de las joyas culturales y arquitectónicas más hermosas y majestuosas de todo México.

La Catedral de Guadalajara se encuentra consagrada a la Asunción de María Santísima desde el año 1716 y hoy en día es sede del arzobispado de la capital tapatía. Esta magnífica obra arquitectónica ocupa una área de 77.8 por 72.7 metros, es decir, cerca de 5,600 metros cuadrados.

¡Acompáñanos a recorrer la historia, los fascinantes espacios y las reliquias que alberga esta invaluable reliquia sacra de la cultura tapatía!

Historia

Su proyecto inicial estuvo a cargo del arquitecto Martín Casillas y su construcción se inició en 1561 por orden del Rey de España, Felipe II.

La obra avanzó muy despacio debido a los escasos fondos de los cuales se disponía y no fue sino en febrero de 1618, cuando Casillas logró culminar definitivamente los trabajos y entregar la obra.

Dos meses después de su culminación, fue trasladado el Santísimo Sacramento desde la antigua iglesia, que había sido víctima de un incendio accidental, hasta la nueva estructura.

Dos siglos después en 1818, un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Guadalajara ocasionando que las dos torres y la cúpula de la Catedral se derrumbaran.

La cúpula y las torres fueron sustituidas por unas nuevas, las cuales colapsaron nuevamente como consecuencia de un fuerte sismo registrado en 1849.

La nueva recuperación de estas estructuras tardó aproximadamente tres años, estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero Manuel Gómez Ibarra y se concluyó en 1854. Estas torres y cúpula son las que se conservan en la actualidad.

Los movimientos telúricos de la zona de los años: 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003 causaron nuevos daños a su estructura, sin embargo, la misma continúa en pie, exhibiendo su belleza y majestuosidad a propios y visitantes de la capital tapatía.

Arquitectura

Su estilo original, inspirado en la Catedral Magistral de Alcalá es el neoclásico con su concepto de belleza basado en la pureza de las líneas, la simetría y la proporcionalidad, que recuerdan los antiguos templos romanos y griegos.

Sin embargo, esta estructura ha sufrido varias modificaciones como consecuencia de las reparaciones que ha sido necesario realizarle, a lo largo de más de 400 años, por los daños sufridos durante diversos sismos registrados en la zona.

Actualmente concentra una arquitectura única que combina los estilos neoclásico, barroco y gótico, ofreciendo diferentes perspectivas, al observarla desde las cuatro plazas que la rodean y forman una cruz.

La Catedral de Guadalajara cuenta con nueve altares laterales y tres capillas, donde reposan una serie de tesoros artísticos como lienzos de temas religiosos, ejecutados por pintores mexicanos y un cuadro del reconocido artista español Bartolomé Esteban Murillo.

También se pueden admirar las esculturas del Cristo de marfil y de la Virgen de la Rosa.

Altar mayor

El altar mayor de la Catedral de Guadalajara simboliza la resurrección de Jesucristo y está ubicado al este de la nave principal.

Se distinguen en él la silla cardenalicia, realizada en madera tallada, y la mesa para la consagración, elaborada en mármol y plata. También se pueden apreciar los hermosos vitrales de colores con motivos religiosos, que fueron traídos desde Francia, especialmente para adornar este espacio de la edificación religiosa.

Naves

Al ingresar a la Catedral de Guadalajara podrás apreciar sus tres naves abovedadas que reposan sobre 30 columnas de estilo dórico, que conforman grandes espacios bien iluminados donde se ubican 52 asientos elaborados en madera tallada.

Torres

Las torres son de estilo neogótico y albergan las 19 campanas con las que cuenta la iglesia. Hay quienes afirman que estas estructuras simulan la forma de un alcatraz al revés y se encuentran coronadas por unos hermosos azulejos de color amarillo que fueron elaborados de forma artesanal y que las hacen destacar desde la distancia. Para llegar hasta el campanario es necesario subir 98 escalones.

Como dato curioso podemos señalar que una de las torres es 26 centímetros más pequeña que la otra, resultado de su reconstrucción total en 1954.

Túneles secretos

Esta joya majestuosa cuenta con lugares secretos y misteriosos como una serie de túneles que la comunican con otras construcciones del casco histórico de la ciudad de Guadalajara.

Se dice que estos pasadizos subterráneos sirvieron de escondite y de vía de escape a los creyentes durante la guerra cristera y que también existía una caudalosa afluente del río San Juan, que pasaba justo debajo de la Catedral y que atravesaba buena parte de lo que hoy se conoce como el casco histórico de Guadalajara.

Reliquias

Justamente debajo del altar mayor de la Catedral de Guadalajara se encuentra la capilla real donde reposan los restos mortales de los anteriores obispos, entre los cuales destacan: Cardenal Juan Jesús Posadas, Don Francisco Gómez de Mendiola y Don Juan de Santiago de León Garabito.

En las criptas también se encuentran las reliquias de 23 hombres que fueron asesinados durante la guerra cristera en 1926 y que fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992.

En una de las criptas reposa el cuerpo de Santa Inocencia, una niña que pese a la oposición de su padre estudió el catecismo y tomó en secreto la primera comunión. Cuenta la leyenda, que al enterarse su progenitor de la desobediencia de su hija, le propinó una puñalada en el abdomen causándole la muerte.

¡Llegamos al final y como verás, la Catedral de Guadalajara es un lugar que no puedes dejar de conocer cuando visites la capital tapatía!

Todos los rincones de esta imponente y majestuosa joya tapatía albergan más de cuatro siglos de historia y cultura que la convierten en uno de los edificios más visitados y fotografiados del país.

La hermosa fachada de la Catedral de Guadalajara se encuentra cubierta de cantera rosa que le otorga un singular toque de elegancia y en ella se exhiben algunos detalles como la representación en relieve de la asunción de la Virgen María, acompañada por un fragmento del salmo 126.

¿Te gustó este artículo? ¡Quédate en nuestro blog y lee otros post de tu interés!

8830cookie-check¡Descubre la historia de la majestuosa catedral de Guadalajara!

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad