Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

Cerveza artesanal en Guadalajara: mercados y lugares famosos

03 febrero 2022
Cerveza artesanal en Guadalajara: mercados y lugares famosos

México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. Y dentro de esa producción se suma, con pasos agigantados, la cerveza artesanal, que está teniendo un importante auge en los últimos años, tomando ventaja y sumando cifras en el mercado.

Y, por supuesto, en Guadalajara los tapatíos valoran el esfuerzo de quienes la producen y son seguidores de esta bebida versátil y de gran sabor.

En este artículo vamos a hablarte sobre la cerveza artesanal, su mercado, así como los lugares famosos para cata de chelas, que puedes visitar en La Perla Tapatía. Desde ya te advertimos a bien, que las hay de muchos sabores y tendrás gran variedad para degustar.

¡Continúa leyendo!

Desde el principio

Los datos más antiguos que se tienen sobre la elaboración de la cerveza, se originan en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico, específicamente entre Egipto y Sumeria. Y existe una gran posibilidad de que a la par de la invención del pan con el cultivo de los cereales, se creara la cerveza.

Por eso, por mucho tiempo esta bebida fue considerada un alimento. En el antiguo Egipto la elaboraban fermentando trozos de pan de cebada en agua.

El proceso de fermentación hacía que los azúcares de la cebada se convirtieran en alcohol, y exactamente esa técnica que tardó siglos en llegar a la cerveza artesanal que conocemos hoy, ha sido la teoría inicial que han utilizado los expertos.

Fue hasta la baja edad media hace unos mil años, en Alemania, cuando se le agregó por primera vez el lúpulo a la mezcla para hacer la cerveza. Esa es la planta que le da su olor y sabor característico, además de ser indispensable para la estabilización y conservación del líquido.

La cerveza o lo que para entonces era la mezcla que fermentaban, llega a México en 1544 en los barcos españoles.

Mercado y expansión

Cuando se habla de Guadalajara, se piensa en tequila, pero la cerveza tiene gran participación en el mercado, tanto en esta ciudad como en el resto del país, al punto que, entre el 2017 y 2018, de acuerdo a cifras de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), la producción creció en un 70.5%.

Mientras que la presencia colectiva – como cerveza independiente – dio un gran salto de 0.01% en 2011 a 0.16% en 2018.

Y en publicación realizada en junio de 2021, la asociación reporta que en México para el 2019 existían 1021 cervecerías y actualmente existen 1207, lo que significa que a pesar del desafío por la emergencia del COVID-19, se mantuvieron de pie.

Sin embargo en el año 2020, un total de 48 empresas dejaron de funcionar.

Ruta cervecera

¡Ahora sí! Vamos con la parte deliciosa de este post y hablemos sobre esos lugares famosos e imperdibles de Guadalajara donde podrás degustar una deliciosa cerveza artesanal. Y claro, comer y pasarla muy bien.

A continuación te enumeramos 7 sitios de cata de chelas, que no puedes dejar de visitar en la Perla Tapatía:

1. Casa Trapiche – Espacio Cervecero

Es un restaurante que trabaja de martes a sábado bajo reserva. Ofrece gran variedad de cervezas artesanales para probar. Además de esto son Beer Garden de la Cervecería de Colima, por lo que siempre tienen nuevas presentaciones de cerveza artesanal y experimentales disponibles.

Dentro de su gastronomía, Casa Trapiche tiene platillos deliciosos como sandwichito de suadero confitado, dogo de huerto, chamorritos y ensalada manatlán.

2. Malta 33

Esta Fonda y Cerveteca como se hacen llamar, tiene seis años desde que abrió sus puertas en Guadalajara.

Tienen cerveza artesanal con sabores como canela y pilonsillo, así como otras más tradicionales. En su menú ofrecen variedad de hamburguesas como la Lupita con tocino y guacamole, acompañada con una cesta llena de papas fritas. Excelente combinación con una chela helada.

3. Casa Hikuri

Es la casa de la cerveza artesanal de barril y embotellada. En su menú tienen variedad en cortes de carnes que hacen una combinación de lujo con las bebidas.

En Casa Hikuri tienen cervezas tipo viena, stout, helles, blonde ale, amber ale, witbier, entre muchas otras.

También ofrecen exquisitas tablas de quesos y tapas, que te permitirán encontrar un sabor perfecto para acompañar las cervezas de tu elección.

4. El Depósito – World Beer Store

Desde el 2009 funciona en Guadalajara este lugar que, en su eslogan, asegura tener la mejor selección de cervezas del mundo, ¿irías a comprobarlo?

Lo bueno es que aunque sea verdad o no, igual no vas a perder el viaje porque en El Depósito, el ambiente es muy agradable y las cervezas son sabrosas.

Además tienen comida igual de rica para acompañar, así que bien valdrá la pena ir a conocer este lugar. Abren de lunes a viernes de 1PM a la medianoche.

5. Amargo Cervecería

Cuenta con 16 líneas de cerveza de barril con la mejor selección de cerveza artesanal producida en Guadalajara, todo esto a disposición para la cata de sus visitantes. Y por supuesto suculentos platillos para degustar y promociones que no te vas a querer perder.

Por ejemplo, en Amargo Cervecería, un platillo más una chela de tu elección cuesta MXN$ 125,00. ¿Te animas?.

6. Cervecería Loba

Inició sus operaciones en 2012 y desde entonces no ha parado. En la actualidad tiene cinco estilos de cerveza y siguen experimentando para sacar nuevas al mercado.

En Cervecería Loba, te dan la posibilidad de recorrer parte de la fábrica en visitas guiadas, probar las cervezas y saborear rica gastronomía. Realizan cata de vinos.

7. Cervecería Barrio Chico

Esta cervecería ofrece visitas a su fábrica y otras entretenidas actividades como caminatas guiadas por lugares emblemáticos de Guadalajara, que tengan que ver con la cerveza artesanal. En estas paradas, las personas probarán las chelas y la gran variedad de antojitos tapatíos.

Ahora que conoces más sobre la cerveza artesanal y dónde puedes degustarla en La Perla Tapatía, te invitamos a leer otro artículo sobre la ciudad: ¿Cuáles son las mejores colonias para vivir en Guadalajara?

7540cookie-checkCerveza artesanal en Guadalajara: mercados y lugares famosos

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad