Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

5 cosas que debes saber sobre las Chivas de Guadalajara

13 mayo 2022
5 cosas que debes saber sobre las Chivas de Guadalajara

Las Chivas de Guadalajara o el Club Deportivo Guadalajara, como es su nombre oficial, es el equipo de fútbol más conocido del estado de Jalisco con más de 100 años de fundación y con una historia de campeonatos y rivalidades que vale la pena conocer.

En este post te mostraremos un poco sobre cómo fue que inició esta institución en nuestro país, cuáles han sido sus mayores logros, reveses y, por supuesto, los datos más curiosos e interesantes de las Chivas de Guadalajara que cualquier persona que visite o decida mudarse a la ciudad debe conocer.

¿Estás listo? ¡Buena lectura!

1. Primeros años de las Chivas de Guadalajara

Este club de fútbol profesional fue fundado el 8 de mayo de 1906 por Edgar Everaert, un vendedor de origen belga que decidió aprovechar la oportunidad de traer el deporte que tanto éxito tenia en Europa a tierras mexicanas.

En ese entonces, el club se llamaba Unión Football Club y disputaron varios partidos. Pero no fue hasta dos años más tarde que entró en ligas profesionales, donde la Liga de Occidente fue su primer torneo y en el cual logró obtener en su historia 13 títulos y ser el equipo con mayor cantidad de triunfos en la competición.

Su camino en los torneos profesionales a nivel nacional se originó cuando en 1943 formó parte de la Liga Mayor y, ha disputado todas las temporadas desde entonces.

Fue entre los años 1943 y 1950 los inicios de la profesionalización de las Chivas de Guadalajara, cuando disputaron torneos como la Copa México y su primer juego fue contra el Atlas FC, equipo también de la ciudad de Guadalajara, aunque esa vez salieron derrotados por marcador de 3-1.

Sin embargo, su debut en la liga fue diferente. Ya que el 21 de octubre de 1943 se midió contra el Atlante y el Club Deportivo Guadalajara superó a su rival por marcador de 4-1.

2. Mejor época de las Chivas de Guadalajara

Cualquier fanático de este club sin dudas reconoce que la mejor época del Chivas de Guadalajara fue entre los años 1956 y 1965, obteniendo un tetracampeonato de liga entre los años 1959 y 1962 y otro bicampeonato entre los años 1964 y 1965.

En nueve años el club consiguió siete títulos de liga, seis trofeos de Campeón de Campeones, una Copa de México y un campeonato continental de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).

Todos estos títulos y lauros le valieron al club para ser apodado el «Campeonísimo» y convertirse hasta ese momento en la institución de fútbol profesional mexicano más ganadora de la historia.

3. La peor época de las Chivas de Guadalajara

Durante la década de los 70 e inicios de los 80 el equipo vivió una gran crisis institucional y deportiva dado que los jugadores del club empezaron a mostrar señales de envejecimiento y desgaste por los años, además, la directiva del equipo no tomó precauciones sobre este fenómeno a través de contratación de nuevos jugadores más jóvenes y el resultado fue una serie de años en donde lucharon por no descender.

De hecho, en la temporada de 1970-1971 el club quedaría en la posición número catorce en la liga de dieciséis equipos (en donde los últimos dos descendían a la Segunda División).

En esa época existió mucha inestabilidad en cuanto a la dirección deportiva y técnica ya que por la falta de triunfos entraron y salieron muchos técnicos que no entregaron los resultados esperados y que ocasionó que el club empezara a recibir el mote de «Las Chivas Flacas».

A todo esto se le sumó un accidente de tránsito que vivió el equipo en 1981 cuando el autobús que trasladaba a los jugadores hacia la ciudad de Puebla fuera arrollado por un trailer y se ocasionara la muerte de uno de los integrantes del equipo, el mediocampista José Martínez González.

4. Simbología

Ahora bien, además de que el club tenga una gran historia futbolísticamente hablando, también los elementos visuales y demostrativos de la institución es un factor que vale la pena conocer:

  • El primer escudo de las Chivas de Guadalajara se creó en 1910 y que estaba compuesto por las iniciales C. G. (Club Guadalajara), donde la C tenía una silueta en rojo similar a una serpiente y la G era de color blanco.
  • En 1917 y 1923 se realizaron cambios al escudo teniendo como base el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.
  • En 2009, el propietario del club Jorge Vergara, cambió la forma del escudo tradicional por un diseño sin los colores del escudo de armas, lo que generó un rechazo por la fanaticada y movilizaciones, protestas y molestia en los aficionados por la incongruencia a los valores del club.
  • El himno oficial del club fue elaborado en conmemoración del nuevo estadio, en ese entonces llamado Omnilife y fue mostrado al público el 29 de julio de 2010.

5. Rivalidad con el Club América

En el fútbol mexicano existen diversos partidos que son especiales para los fanáticos y que han sido por muchos años tratados como una tradición. Pero, sobre cualquier otro juego, el Clásico del Fútbol Mexicano o el «Clásico de Clásicos» es cuando las Chivas de Guadalajara y el Club América se ven las caras en un terreno de juego.

El inicio de esta rivalidad se remonta a los años 50, específicamente a un partido disputado el 12 de noviembre de 1959, en el que las Chivas de Guadalajara derrotaron por marcador de 2-0 al Club América.

Esto ocurrió justo después de que el entrenador del América se burlara de la institución tapatía luego de que la escuadra capitalina se llevara el partido en el enfrentamiento anterior.

Algunos de los elementos que dieron inicio a esta rivalidad y el origen del Clásico Nacional fueron acontecimientos extra futbolísticos de parte de jugadores y entrenadores, la incompatibilidad que existe culturalmente entre la provincia de México (representada por la ciudad de Guadalajara) y la capital del país y la confrontación entre la visión nacionalista y cosmopolita que algunos segmentos de la población difunden.

¡Ahora ya sabes mucho más sobre la historia, títulos y elementos relacionados con las Chivas de Guadalajara!

¿Estás pensando en mudarte a Guadalajara y seguir a este equipo u otro de la ciudad? ¡Aquí te mostramos cosas interesantes sobre la ciudad!

10572cookie-check5 cosas que debes saber sobre las Chivas de Guadalajara

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad