Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

¿Cómo es Guadalajara para vivir? 5 grandes atractivos de la perla tapatía

06 septiembre 2021
¿Cómo es Guadalajara para vivir? 5 grandes atractivos de la perla tapatía

La ciudad de Guadalajara, conocida como la perla del occidente, es una de las mejores ciudades para vivir en México por su agradable clima, diversidad cultural y el balance perfecto entre lo tradicional y lo moderno.

A su alrededor se encuentran incontables atracciones turísticas, lo que la convierte en uno de los destinos con más visitantes en el país. Además, es la tercera área metropolitana más grande de México y la décima en Latinoamérica.

Si te preguntas cómo es Guadalajara y lo que puede ofrecerte esta ciudad cosmopolita, sigue leyendo para explorar los 5 grandes atractivos de la capital de Jalisco y ¡déjate enamorar por ellos!

1. Arquitectura

En las calles de la perla tapatía puedes admirar magníficos estilos arquitectónicos, con influencias españolas y francesas, que datan en su mayoría de la época de la conquista. Algunos estilos que se pueden apreciar por la ciudad son:

  • barroco;
  • virreinal;
  • neogótico;
  • ecléctico;
  • art déco;
  • neoclásico.

El centro de la capital alberga edificios coloniales que se destacan por su importancia arquitectónica e histórica, entre los que se encuentran: la Catedral Metropolitana, el Templo Expiatorio, el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, el cual data del siglo XVIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde se expone parte de la obra del jalisciense José Clemente Orozco, uno de los más grandes muralistas del siglo XX en el mundo.

Guadalajara es también el lugar de nacimiento de Luis Barragán, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, quien fue el primer mexicano ganador del premio Pritzker, el principal reconocimiento de arquitectura a nivel internacional.

2. Educación 

La ciudad tapatía es reconocida por su amplia oferta educativa y calidad académica en los ámbitos de la medicina, derecho, administración de empresas, biología, arte, arquitectura y diseño.

Guadalajara es sede de la tercera universidad más antigua de México, la Benemérita Universidad de Guadalajara, que cuenta con el mayor número estudiantes en el país.

Es la máxima casa de estudios de Jalisco, la mejor universidad pública de México y una de las 6 mejores universidades del país.

En el área metropolitana también se encuentran centros educativos y de investigación, tanto privados como públicos, que instruyen a miles de estudiantes mexicanos y extranjeros.

Además de contar con universidades privadas de prestigio internacional, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la primera universidad privada fundada en México.

3. Diversidad cultural

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es un escaparate para eventos culturales, tanto nacionales como internacionales, que muestran la mezcla de estilos que residen alrededor en toda la ciudad.

Es cuna de la mayoría de las tradiciones y productos identificados con México, como el mariachi, el tequila y los antojitos mexicanos. Ha sido sede de importantes exposiciones de arte contemporáneo, danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño y arquitectura.

Entre las más importantes se encuentran: la Feria Internacional del Libro, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Es también una de las ciudades de México con el mayor número de instituciones artísticas, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas, entre otras.

De igual manera, Guadalajara cuenta con amplios centros de entretenimiento y grandes consumidores de música contemporánea, por lo que ha sido y seguirá siendo escenario de conciertos y festivales de música a nivel nacional e internacional.

4. Gastronomía

En la ZMG puedes degustar una gran variedad de deliciosos platillos que son representativos del estado de Jalisco y que constituyen una gastronomía única en la cocina mexicana. 

El platillo que distingue totalmente a los tapatíos es la torta ahogada. La carne en su jugo y la birria también forma parte de la comida típica de la región, así como el tejuino, una bebida hecha de maíz fermentado, acompañada con helado de limón.

La jericalla y la nieve de garrafa son algunos de los postres característicos de la metrópoli que no debes dejar de probar.

En Guadalajara también encontrarás algunos de los mejores restaurantes del país y una variedad de establecimientos de cocina internacional especializados en comida japonesa, italiana, francesa, argentina, española, árabe, china, hindú y vegetariana.

Por su puesto, la bebida con mayor reconocimiento en Jalisco es el tequila, además de ser un símbolo nacional que forma parte de la identidad de México y la cultura mexicana. Existe una variedad de presentaciones del tequila para todos los gustos: blanco, reposado o añejo.

En cada lugar del estado puedes encontrarlo en diferentes presentaciones, como dulces, nieve, bebidas e inclusive como ingrediente para la comida y la repostería.

5. Oferta laboral

Guadalajara es considerada como la ciudad de mayor atracción de inversiones en México. Gracias a su destacable crecimiento económico, es considerada la capital industrial en el occidente de México.

Esto ha permitido que corporaciones internacionales se establezcan en la ZMG, lo que a su vez ha generado más oportunidades de empleo, principalmente en los sectores: textil, alimenticio, farmacéutico, tecnologías de la información, electrónico y metalmecánico.

La ciudad de Guadalajara es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional, y es una de las mayores distribuidoras de ropa en México.

Es conocida como el “Silicon Valley mexicano”, ya que es el principal fabricante de software en el país y de componentes electrónicos para aparatos de vanguardia.

Guadalajara ofrece grandes oportunidades de trabajo a los profesionistas de distintas especialidades y sigue siendo la ciudad que más empleos genera en Jalisco, el cual, a su vez, es uno de los tres estados con mayor generación de empleos en el país.  

Así es cómo esta ciudad se ha ganado a pulso ser una de las capitales más sólidas de la República Mexicana. Hoy puede presumir de ser la imagen de México y promover la esencia e identidad del país en su máxima expresión.

Ahora que tienes una idea de cómo es Guadalajara y los atractivos que cautivan a sus habitantes y visitantes, ¿te interesa conocer más detalles sobre esta metrópoli? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y obtén actualizaciones sobre nuevos contenidos!

2330cookie-check¿Cómo es Guadalajara para vivir? 5 grandes atractivos de la perla tapatía

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad