Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

Comprar departamento para rentar: 9 consejos para tener éxito en esta inversión

22 septiembre 2021
Comprar departamento para rentar: 9 consejos  para tener éxito en esta inversión

En estos tiempos de constantes cambios, de desvalorización de la moneda, de inestabilidad económica global e incluso de pérdida de plazas de empleo debido a la pandemia del COVID-19, la mejor opción para respaldar y multiplicar tu dinero es la inversión inmobiliaria, y ello lleva a pensar en comprar un departamento para rentar.

Esta operación es quizás la mejor forma de multiplicar tu inversión y también de adquirir propiedades que te permitan ahorrar para expandir o abrir tu propio negocio, pagar la universidad de tus hijos o simplemente, ¡Disfrutar de tus años dorados!

¿Estás buscando invertir tu dinero? ¡Continúa leyendo hasta el final y conoce algunos consejos para tener éxito comprando un departamento para rentar!

Ten claro el objetivo

Para tener éxito en los negocios, y en consecuencia al comprar un departamento para rentar, lo primero es tener los objetivos claros, de esto depende que el resto del proceso genere buenos resultados.

Es decir, antes de hacer ciertas consideraciones sobre las características, zona y precio, entre otros aspectos del inmueble, debes estar completamente seguro de si utilizarás el mismo para vivirlo, revenderlo o alquilarlo.

Una vez que la decisión está tomada ¡Quiero comprar un departamento para alquilarlo! Entonces es hora de seguir los siguientes pasos.

Estudia la inmobiliaria

Con la decisión de comprar un departamento para rentar tomada y confirmada, es momento de comenzar a estudiar con detenimiento las opciones para escoger la inmobiliaria con la cual vas a trabajar.

Debes asegurarte de que esta empresa tenga tanto experiencia como trayectoria sólida y una buena reputación en el mercado, ya que será esta la que te brinde la asesoría necesaria en el viaje que decidiste emprender, para asegurar tu futuro económico.

Recuerda que esta es una inversión que te debe proporcionar seguridad y respaldo, no dolores de cabeza.

Piensa a largo plazo

La recuperación y ganancia de las inversiones inmobiliarias son a largo plazo, por lo que debes contar con algo de capital de respaldo y un poco de confianza y paciencia.

Si bien es posible que alquiles de inmediato el departamento y comiences a percibir dinero por ello, la verdadera ganancia o respaldo de tu inversión no está representada esencialmente en el cobro de los alquileres, sino en la plusvalía, la cual va a depender de la visión de negocio que hayas tenido desde el principio.

Es importante que tengas en cuenta que aun rentando el departamento de inmediato, debe pasar algún tiempo para que recuperes lo invertido y comiences a percibir ganancias, pero esto es algo que sucede con cualquier negocio que decidas emprender.

Estudia y analiza el mercado

Debes conocer y analizar tanto las características del mercado de la zona, como las del inmueble que vas a comprar, es decir, cuáles serán tus potenciales clientes.

¿Está ubicado en una zona residencial, turística, universitaria? ¿Qué se está construyendo a su alrededor?, ¿Cómo es el movimiento comercial? ¿Qué servicios se construirán en esa zona? ¿Cuál es el índice de crecimiento de esa área?

En fin, qué tan apetecible o necesario puede resultar a terceros, rentar ese departamento que tú vas a comprar, cuál o cuáles son tus potenciales clientes (Ejecutivos solteros o con familia, estudiantes universitarios, turistas, jubilados).

Adicionalmente, todo esto te servirá para decidir sobre las características del inmueble que debes comprar, es decir, número de habitaciones, coste, tamaño y amenidades, entre otras.

Analiza la plusvalía

Seguramente habrás escuchado hablar del término plusvalía en lo que a inversiones se refiere, este concepto hace referencia al valor que una propiedad adquiere con el pasar del tiempo, gracias a la zona en la cual se encuentre ubicada.

Entre los factores que inciden en la revalorización de tu inmueble o plusvalía se encuentran: seguridad de la zona donde se ubica, así como la conectividad y cercanía con escuelas, universidades, hospitales y plazas comerciales, entre otros.

Uno de los puntos importantes a considerar en el momento mismo de comprar una propiedad inmobiliaria, es la facilidad que tendrás para venderla a futuro. Si la respuesta es negativa, olvídate de ella, pero si es afirmativa, no dudes en realizar la inversión. 

Compra en preventa

Una muy buena opción para invertir en el sector inmobiliario es comprar en la etapa de preventa, ya que esto te asegura el incremento en el retorno de la inversión.

En la etapa de preventa los inmuebles son mucho más económicos y su valor se va incrementando a medida que avanza el desarrollo del proyecto. Claro está, igual debes tomar en cuenta todos los factores que te hemos señalado con anterioridad y los que siguen a continuación.

Verifica acceso y conectividad

El acceso y la conectividad son dos aspectos importantes a tomar en cuenta cuando decides comprar un departamento para alquilar, ya que ambos inciden directamente en la plusvalía del inmueble.

Un departamento accesible a zonas universitarias y empresariales, pero que además tenga conectividad y acceso con lugares de esparcimiento, zonas turísticas y/o recreativas, no solo abre el abanico de inquilinos, sino que también resultará mucho más apetecible para rentar e incrementará su plusvalía.

Toma en cuenta las amenidades

Otro aspecto que incide tanto en la plusvalía como en la atracción de clientes, son las amenidades con las que pueda contar el departamento.

Es recomendable que inviertas en propiedades que tengan amenidades, que ofrezcan algo más que un espacio digno, que brinden confort y calidad de vida a través de espacios utilizables, según las prioridades de cada persona o familia.

Entre ellas podemos mencionar: seguridad privada, gimnasio, parques, canchas deportivas y piscina, entre otras.

No compres con el corazón, compra con la cabeza

¡Y por último, pero para nada menos importante! Recuerda siempre que se trata de una inversión y que por lo tanto debe representar una ganancia y para que esto suceda, debes tomar la decisión con la cabeza.

En resumen, aunque te guste mucho la propiedad si esta no se encuentra ubicada en un lugar que tenga conectividad, accesibilidad, no cuenta con un mercado que garantice el retorno de la inversión, plusvalía del inmueble o pertenece a una inmobiliaria poco confiable, busca otras opciones.

¡Llegamos al final del artículo y con estos consejos seguramente ya estás listo para comprar departamento para rentar y tener éxito en tu inversión!

La inversión inmobiliaria es siempre una buena manera de ahorrar y de respaldar el dinero, sin embargo, antes de hacerlo, es preciso tomar en cuenta una serie de factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de la misma.

Al decidir comprar un apartamento para rentar debes analizar el mercado, la plusvalía, conectividad, accesibilidad y las amenidades que este puede ofrecer para garantizar el éxito de tu inversión.

¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos tu comentario! Nos encantaría saber lo que piensas.

3320cookie-checkComprar departamento para rentar: 9 consejos para tener éxito en esta inversión

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad