Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Comprar una casa en pareja? 5 grandes ventajas

06 mayo 2022
¿Comprar una casa en pareja? 5 grandes ventajas

Uno de los proyectos de vida que más ilusión hace a cualquier pareja de recién casados o a aquellas que deciden afrontar una convivencia a largo plazo es la compra de un bien inmueble.

Una casa o departamento garantiza el confort y la seguridad necesaria para formalizar la relación, constituir una familia y, además, representa un patrimonio innegable para su propio futuro y el de sus seres queridos.

Comprar una casa en pareja supone una amplia lista de ventajas, y aquí mencionaremos 5 de ellas. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

1. Mayor capacidad financiera para la compra

La capacidad financiera para la compra del bien inmueble aumenta cuando se hace en pareja.

Juntar recursos para la inversión en la adquisición de un espacio para vivir permite la opción de seleccionar entre las mejores ofertas del mercado y cubrir las responsabilidades del pago en cuotas de un modo más rápido y sin contratiempos.

La unión de esfuerzos económicos siempre será una gran ventaja, pues facilita la transacción y determina los gastos para el denominado enganche o pago inicial, y el pago de hipoteca.

Compartir la deuda en la actualidad es una práctica frecuente entre las parejas, ya que por lo general ambos miembros trabajan o se dedican a alguna actividad productiva económicamente.

2. Amplitud en la selección de vivienda

Del presupuesto conjunto deriva otro beneficio. La posibilidad de elegir entre un mejor y más amplio catálogo de ofertas de viviendas.

Esta forma unificada de inversión amplía el abanico de opciones para escoger tanto el tipo de vivienda que se desea, incluyendo número de recamaras; baños; amplitud y detalles de construcción; hasta la ubicación adecuada y los beneficios, referente a las zonas de esparcimiento comunes; áreas verdes o jardines; parques infantiles; gimnasios; albercas; etc.

En el tema de la localización de la vivienda, los ingresos sumados permiten la adquisición de un hogar en zonas seguras de la ciudad y que cuenten con servicios médicos cercanos, escuelas, plazas comerciales y recreativas, también de fácil acceso o conexión a las principales avenidas.

Por ejemplo, en Zapopan, en el Área Metropolitana de Guadalajara, existen algunos desarrollos de fraccionamientos que cumplen con las nuevas exigencias de la sociedad post-pandemia, en el que a través de sus instalaciones comunes se le da prioridad a espacios adecuados para la actividad familiar al aire libre y el contacto con la naturaleza.

3. Agiliza la aprobación de créditos hipotecarios

El crédito hipotecario mancomunado es una de las modalidades financieras en este tipo de contrato en pareja y toma en cuenta los ingresos de ambos para estipular el monto final del préstamo, ya sea a través de la banca comercial y de algunas de las instituciones de Estado.

Al momento de aprobar con más facilidad y rapidez un préstamo, las entidades toman especialmente en cuenta el ingreso de recursos al presupuesto familiar, en este caso, por parte de ambos miembros, lo que para ellos transcribe que la deuda será cancelada en el menor tiempo posible a través de los dos o alguno de los deudores. 

Bajo estas condiciones las parejas pueden solicitar además, montos de crédito más elevados y mejorar las condiciones del trato, en términos de tasa de interés, por ejemplo.

4. Gastos adicionales compartidos

Todo contrato de compra/venta conlleva una serie de derechos pero también responsabilidades y tramitaciones poco evidentes, aunque necesarias al momento de concretarse la negociación.

Las parejas deben considerar compartir estos gastos que no están a primera vista, pero que son inherentes al inmueble como en el caso de gastos de avalúo, gastos notariales, impuestos y muy necesariamente al contrato de un corredor inmobiliario que lo proteja de posibles inconvenientes y le dote la asesoría en materia económica, legal y de selección del mejor coto. 

Generalmente, las agencias inmobiliarias cuenta con un catalogo amplio y variado de opciones de viviendas, ubicación y precios.

De todos modos nunca está de sobra realizar nuestra propia investigación, haciendo un pequeño recorrido en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde existen buenas opciones de fraccionamiento, y preguntando a familias con experiencia en esta negociación, todo a fin de encaminar una inversión segura.

5. Ventajas en la tramitación legal al comprar una casa en pareja

La constitución de algunos países da prioridad a la formación y el crecimiento familiar, por lo que incentivan y apoyan la iniciativa de que cada familia concrete la compra de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, entre otras cosas facilitando o agilizando algunas tramitaciones legales y de impuestos que deben realizarse con obligatoriedad al momento de firmar una negociación de compra inmobiliaria. 

En el caso de México, los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fovissste, permiten a las parejas unir sus subcuentas de vivienda sin mayores exigencias y reunir una cantidad más alta para el enganche, lo que reduce las cuotas del préstamo ante las entidades bancarias y reduce el plazo de pago de la deuda global.

Otros beneficios de comprar una casa en pareja es la estabilidad que genera el evitarse nuevas mudanzas y gastos en rentas, a su vez dejar una herencia valiosa a sus hijos, o en caso de no tenerlos, un activo que socorrerá las emergencias o el lugar idóneo para el retiro o jubilación.

Recuerda que cuando compras una vivienda no solo compras una casa o departamento, estas adquiriendo un lugar con todo lo que le rodea, incluyendo amenidades que algunas empresas han insertado en sus proyectos para cubrir la más reciente demanda de los compradores, en afinidad con el medio ambiente y el ahorro de recursos.

En definitiva, como en muchos otros ámbitos de la vida, el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos es algo muy conveniente, así que, ¡anímate a comprar una casa en pareja!

Si te pareció útil e interesante este post, ¡sigue al pendiente de las novedades de nuestro blog!

10370cookie-check¿Comprar una casa en pareja? 5 grandes ventajas

Donde tu vida sucede


    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad