Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

9 señales de que estás list@ para comprar una casa o departamento propio

05 mayo 2022
9 señales de que estás list@ para comprar una casa o departamento propio

Invertir en bienes raíces es siempre una fantástica idea para proteger y hacer crecer tu patrimonio, por lo que sin lugar a dudas en una de las decisiones más importantes que vas a tomar a lo largo de tu vida.

Si estás pensando en comprar una casa o departamento propio pero te preocupa que tal vez este no sea el momento adecuado para hacerlo, entonces no dejes de leer este artículo donde te vamos a presentar 9 señales que te ayudarán a responder la interrogante de si estás list@ o no para dar ese gran paso.

¿Preparad@? ¡Comencemos!

1. Has ahorrado lo suficiente

Existen varias razones por las cuales tener un fondo de ahorro puede ser el primer gran paso.

La primera de ellas es que si tienes capacidad de ahorro, quiere decir que podrás afrontar los desembolsos iniciales como pago de IVA, notaría y registro de la propiedad, así como otros a largo plazo, como por ejemplo el préstamo hipotecario, propios de este tipo de inversiones.

Y es que si ya has estado investigando sobre cómo comprar una casa o departamento propios debes saber que para acceder a un crédito hipotecario debes contar con un enganche, es decir, una cantidad de dinero que represente entre el 10 y el 35% del valor total del inmueble.

Por otra parte, tener un capital acumulado te dará una idea de con qué cuentas y a cuánto puedes aspirar, las zonas en las cuales puedes enfocar tu búsqueda, el tamaño y características de la vivienda que puedes pagar.

¡El ahorro y la organización son tus mejores aliados!

2. Tienes tus deudas controladas

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta para saber si estás listo o no para comprar una casa o departamento propio es tener tus deudas controladas.

Antes de sumergirte en un crédito hipotecario, debes asegurarte de no tener deudas y créditos pendientes que puedan impedirte el acceso a este.

Recuerda que tener deudas no es incompatible con comprar una vivienda, siempre que tengas todo planeado y sepas exactamente cómo vas a gestionar tus pagos.

¡Todo gran paso requiere una planificación!

3. Tienes estabilidad laboral

Comprar una vivienda o un departamento propio requiere de una gran inversión inicial y es por esta razón que seguramente necesitarás acceder a un crédito hipotecario.

Si cuentas con un empleo estable con más de un año de antigüedad, entonces es bastante probable que un banco o una entidad financiera te otorgue un préstamo para que puedas comprar una vivienda o un departamento propio.

4. Cuentas con ingresos adicionales

Pero si además de tener estabilidad laboral cuentas con ingresos adicionales que te dan mayor holgura financiera, esta es una muy buena señal de que estás listo para tomar la decisión de adquirir el hogar de tus sueños.

Contar con ingresos más allá de tu sueldo te ofrece un soporte económico importante para afrontar esta nueva inversión patrimonial.

5. Tienes planes de establecerte en un solo lugar

Si ya conseguiste la ciudad ideal para establecerte y cuentas con un negocio o un empleo estable, entonces es tiempo de comprar una casa o un departamento propio.

Así tendrás un lugar donde echar raíces, hacer una importante inversión patrimonial, atesorar recuerdos y garantizarte una estabilidad para disfrutar de tus años dorados.

6. Tienes pareja y/o hijos

¡Si ya tienes una familia propia es también hora de tener un hogar propio!

Cuando conformas una familia es prioritario pensar en adquirir a corto plazo, una casa o un departamento propio que brinde a todos seguridad, confort y estabilidad.

Un hogar donde tus hijos puedan crecer y donde tú y tú pareja, llegado el momento, puedan disfrutar de sus años dorados.

7. Sabes con exactitud para qué quieres la vivienda

Otro aspecto importante a considerar es saber con exactitud la razón por la cual quieres comprar una casa o un departamento propio, pues si bien esto no es determinante para tomar la decisión y el objetivo puede cambiar a medida que avanzas en el proceso, es una motivación importante para no desanimarte y lograr alcanzar tu sueño.

Las razones principales para realizar una inversión inmobiliaria son:

I. Vivir

Es si se quiere la primera razón por la cual las personas optan por adquirir una vivienda propia ya que cada día el consto de los arrendamientos es más elevado.

Vivir en una casa o departamento propio es también tener una propiedad que perdura en el tiempo, una inversión para toda la vida. 

II. Vender

Comprar una casa o departamento para la venta puede ser el primer gran paso para iniciarte en el mercado inmobiliario y alcanzar así tu libertad financiera.

¡Recuerda que los beneficios los verás a mediano o largo plazo!

III. Arrendar 

Comprar una casa o departamento para arrendar es una excelente forma de conseguir un ingreso adicional, al mismo tiempo que proteges e incrementas tu patrimonio.

8. Tienes idea de lo que quieres comprar

Otro indicativo de que ya estás listo para emprender la emocionante aventura de comprar una casa o departamento propio es que ya sabes en qué zona te gustaría vivir y cuáles son las características de tu hogar anhelado.

Claro está, tus expectativas deben ser realistas y acordes con el precio que puedes pagar.

9. Conoces el mercado y los planes financieros

Si conoces el mercado y sabes lo básico sobre créditos hipotecarios entonces ya has transitado un importante camino en la decisión de adquirir una vivienda propia.

Asegúrate de investigar bien qué tipo de crédito necesitas, verifica que las tasas de interés se adecúen a tu presupuesto y cuáles son los beneficios que puedes obtener.

¡Compara todas las opciones antes de elegir el banco o la entidad financiera!

¡Llegamos al final! Y ahora que conoces las señales para saber si estás list@ para comprar una casa o departamento propio es hora de que hagas tu checking list.

Si tienes todas o la mayoría de estas señales, entonces no solo estás pasando por un buen momento de estabilidad financiera, sino que además tienes la madurez suficiente y estás list@ para comprar una casa o departamento propio.

¿Te gustó este post? ¡Te invitamos a hacer clic en este enlace y conocer por qué es hora de cumplir con el sueño de tener una casa propia!

10330cookie-check9 señales de que estás list@ para comprar una casa o departamento propio

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad