Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Cuáles son las principales desventajas de comprar en preventa?

12 mayo 2022
¿Cuáles son las principales desventajas de comprar en preventa?

Si estás pensando en comprar en preventa, independientemente de si se trata de una casa o departamento, debes saber que existen algunas desventajas a considerar.

Es cierto, en esta fase puede que encuentres precios atractivos y pequeñas ofertas, pero también conlleva una serie de dificultades y riesgos que pueden comprometer tu inversión.

Independientemente de si comprarás para habitar en la propiedad o para generar ingresos a través de su renta, te invitamos a conocer y evaluar las siguientes desventajas.

¡Sigue leyendo!

Posibles retrasos en la entrega

Este es uno de los problemas clásicos cuando se opta por comprar en preventa.

Los proyectos de construcción son complejos y tardados, y a veces los vendedores y desarrolladores no logran cumplir con la fecha estimada de entrega de las viviendas.

Esto supone una gran preocupación para los compradores, que ya hicieron sus planes de mudanza o inversión de acuerdo a una determinada fecha, por lo que se ven obligados a hacer cambios en su planificación y lidiar con imprevistos.

Mayor propensión a fraudes inmobiliarios

Existen muchos desarrolladores serios y reconocidos que, aunque comercializan sus departamentos o casas en preventa, al final sí cumplen con las características del proyecto.

Sin embargo, otros tienden a prometer cosas que al final no pueden llevar a la realidad, a raíz de imprevistos y limitaciones de presupuesto, lo cual luego decepciona a los compradores e incluso puede considerarse un fraude inmobiliario.

Y es que al comprar en preventa no estás invirtiendo en una realidad, sino en una expectativa, y estas no siempre se cumplen al pie de la letra.

Por ese motivo, sin duda, la opción más segura es invertir en cotos y desarrollos que ya estén construidos, que muestren todas sus amenidades y espacios de manera transparente. 

Así, pagas por lo que realmente obtendrás y no correrás el riesgo de llevarte una desagradable “sorpresa”.

Pago de renta y mensualidad del crédito

Si tu idea es habitar en la propiedad y actualmente estás pagando una renta, sin duda comprar en preventa representará un gasto mayor a mediano plazo.

Y es que te encontrarás en una temporada de alto gasto, pues deberás pagar tanto las cuotas del crédito o financiamiento del departamento como la renta mensual del lugar en el que vives actualmente.

Esto ocasionará que, al final del día, el monto de inversión sea mucho mayor al enganche que darás en la preventa y el resto de las cuotas a pagar.

Por supuesto, esto podría ser mucho peor si, además, la entrega de la casa o departamento se retrasa por problemas o fallas en el itinerario de construcción.

Uso de tu patrimonio para el pago de la propiedad

Si estás comprando el inmueble para rentar y no para rentar en él, posiblemente pienses que no hay problema en adquirirlo en preventa.

Al final, ya tienes tu propio hogar y no estás apurado por la entrega del nuevo depa o casa, ¿o sí?

En realidad, esto hará mucho menos rentable tu inversión. Al no estar lista la propiedad, tendrás que hacer los pagos mensuales sacando dinero de tu propio patrimonio.

En cambio, si compras un inmueble listo, que puedas rentar de inmediato, no tocarás tu bolsillo y el dinero recibido mes tras mes por esta operación será destinado a las mensualidades del pago de la propiedad.

Como en toda operación económica, mientras más rápido empieces a generar ingresos, obtendrás el retorno de inversión con mayor prontitud. 

Mayor investigación y complejidad

Por todo lo mencionado en las líneas anteriores, la compra en preventa puede ser un proceso mucho más complejo que adquirir una propiedad en un desarrollo que ya esté construido y habitable.

En primer lugar, la investigación previa al momento de la toma de decisión es mucho mayor.

Ya que comprarás algo que no está listo, necesitas verificar con especial atención la confiabilidad y reputación del desarrollador inmobiliario.

En conjunto con conocedores del mercado, investiga sobre obras anteriores, tiempos de entrega y si se vieron involucrados en algún tipo de fraude.

También, se complica el cálculo de la viabilidad financiera de la inversión en el inmueble, debido a que:

  • No tienes claro cuándo recibirás el inmueble y empezarás a generar ingresos por medio del mismo;
  • Debes costear otros gastos mientras te mudas, como la renta del lugar en el que residentes actualmente, si no es propio;
  • Es mucho más fácil medir y proyectar el precio de mercado de un desarrollo totalmente construido que de uno en progreso, ya que no sabes cómo responderá el público y qué tan resistente será la infraestructura una vez esté habitado, entre otras variables.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces las principales desventajas de comprar en preventa.

Como mencionamos líneas atrás, la opción más segura y recomendable siempre será invertir en una propiedad que ya esté desarrollada, dentro de un coto privado, preferiblemente.

Además, si bien de forma clásica los depas y casas en preventa suelen presentar ofertas atractivas, lo cierto es que también puedes encontrar muy buenos precios en un lugar que ya esté construido.

El mercado inmobiliario es cada vez más competitivo y los desarrolladores intentan diferenciarse con una excelente relación precio-metros cuadrados, o con otras características como las amenidades que mejoran el estilo de vida.

En Zapopan, por ejemplo, en los últimos años se han construido cientos de desarrollos modernos. Si bien esto ha revalorizado las propiedades, también ha generado un clima de competitividad que ofrece a los compradores descuentos, flexibilidades de pago y en general precios atractivos en obras terminadas.

¡Aprovecha las excelentes opciones del mercado actual e invierte con seguridad!

Si quieres conocer más sobre el atractivo inmobiliario de este privilegiado municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, te invitamos a que también leas el siguiente post con mucha atención:

¿Por qué invertir en Zapopan?: descubre una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad

10530cookie-check¿Cuáles son las principales desventajas de comprar en preventa?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad