Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

Beneficios de vivir en contacto con la naturaleza

20 septiembre 2021
Beneficios de vivir en contacto con la naturaleza

Si bien vivir en el epicentro de una gran ciudad puede ser el sueño de muchas personas, principalmente por las ofertas de ocio, gran cercanía a servicios básicos y porque realmente disfrutan la adrenalina; la realidad es que todos necesitamos al menos un mínimo contacto con la naturaleza.

Esto porque somos seres que pertenecemos al entorno natural, y como todo ser vivo, formamos parte de la naturaleza.

Por esta razón el estar en contacto con ella nos impacta de forma positiva tanto física como mentalmente, ya que nos motiva a ser más activos y nos otorga una sensación de armonía y relajación.

Así que a la hora de elegir un sitio para vivir, es importante que tomemos en cuenta al menos un fraccionamiento que cuente con áreas verdes y áreas naturales de esparcimiento, de esta forma podrás tener «lo mejor de dos mundos».

Y es que, las ventajas de vivir cerca de la naturaleza son muchas y benefician a todas las personas de todas las edades, y para demostrarte esto, te traemos este contenido, aquí descubrirás:

  • ¿Qué significa vivir cerca de la naturaleza?
  • 14 beneficios del contacto regular con la naturaleza
  • ¿Cómo es el lugar ideal para permanecer cerca de la naturaleza?

¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Qué significa vivir cerca de la naturaleza?

Básicamente significa que las personas estén en contacto continuo con esta, no solo contar con plantas dentro de sus hogares, sino tener acceso a por ejemplo, lagunas, parques y bosques cercanos.

Pero también es importante señalar que estas amenidades no son solo elementos decorativos, sino que se pueden utilizar para el entretenimiento y goce de todas las personas.

Aún así, ¿por qué es importante vivir cerca de la naturaleza? ¿Qué beneficios le trae a las personas? ¡Descúbrelo a continuación!

14 beneficios del continuo contacto con la naturaleza

Como mencionamos anteriormente, vivir en contacto con la naturaleza influye positivamente en la salud emocional y física de las personas, incluso, existen diversos estudios que lo comprueban.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de estar en cercanía con el entorno natural? A continuación te explicamos 14 beneficios que tiene. ¡Sigue leyendo!

1. Mejora la memoria a corto plazo

De acuerdo a una investigación a cargo de Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, y realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, estar en contacto con la naturaleza —al menos una hora— incrementa el rendimiento de la atención y la memoria en el 20 %.

En esta investigación, los participantes hicieron una breve prueba de memoria y posteriormente fueron divididos en dos grupos:

  • El primer grupo dio un paseo que incluía el campus universitario, zonas llenas de árboles, un jardín botánico y parques de la ciudad.
  • Mientras que el segundo grupo dio un paseo por las calles de la ciudad, visitando edificaciones y avenidas.

Posteriormente, cuando los participantes regresaron se les hizo otra prueba de memoria y esta arrojó que aquellos que habían hecho la caminata en el entorno natural tuvieron resultados 20 % mejores a la primera vez, sin embargo, los que caminaron por la ciudad no presentaron ninguna mejora consistente.

Comprobando así que tan solo una caminata por los espacios naturales mejora el rendimiento cerebral a través de un efecto calmante y regenerativo, mientras que la ciudad aunque distrae y estimula a las personas, les consume la memoria y atención.

De esta forma se concluyó que estar en contacto con la naturaleza tiene efectos similares a la meditación.

2. Protege la vista

La revista Ophtalmology publicó una investigación que explicaba que, por lo menos en los niños, realizar actividades al aire libre tiene un efecto protector en los ojos, ya que puede reducir el riesgo de desarrollar miopía y su progresión tanto en niños como en adolescentes.

Además, otro estudio de este tipo concluyó en el mismo resultado cuando se realizó la prueba en escuelas de Taiwán, dando como resultados que aquellos colegios que habían promovido las salidas al exterior tuvieron una tasa de miopía de 8.41 %, mientras que en el grupo de control fue de 17.65 %.

3. Mejora la salud mental

El estar en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en el bienestar emocional y en la salud mental; lo cual es clave, ya que uno de cada cuatro adultos experimenta problemas de esta índole a lo largo de su vida.

Ahora bien, esta importancia radica en que, según un artículo, la exposición natural y directa con un ambiente natural contribuye positivamente, debido a que:

  • Mejora los patrones de sueño
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima
  • Disminuye la ansiedad
  • Ayuda a combatir la depresión
  • Disminuyen la frecuencia de pensamientos negativos
  • Ayuda a calmar los nervios
  • Mejora el estado de ánimo
  • Potencia el bienestar mental

Además, en el mismo artículo se expresa que estar en contacto con la naturaleza ayuda a establecer conexiones intergeneracionales, disminuye el aislamiento, permite establecer comunidades más cohesionadas e inclusivas y fomenta conductas saludables duraderas.

Asimismo, en un estudio publicado en el 2019 por la Scientific Reports se reveló que los espacios verdes reducen significativamente los niveles de cortisol salival, los cuales son un indicador fisiológico del estrés.

En pocas palabras, las áreas verdes ayudan a descargar todo lo negativo que puedas traer en la mente y posibilita tener una mejor calidad de vida.

Incluso, los japoneses llaman shinrin-yoku o baños forestales y usan la inmersión contemplativa en el ambiente natural como una forma de terapia.

4. Alarga la vida de las mujeres

En una investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard examinaron a 108,630 mujeres y observaron 8,604 muertes entre el año 2000 al 2008.

Aquí se comparó el riesgo de mortalidad de las mujeres con la presencia de áreas verdes en general cerca de sus hogares.

Tras evaluar los datos, los expertos concluyeron que aquellas que viven con la presencia de vegetación o plantas tenían una tasa de 13 % menos de mortalidad por cáncer y una tasa 34 % menor por enfermedades respiratorias, en comparación con aquellas mujeres que no contaban con casi vegetación a sus alrededores.

Además, se añadió como conclusión la mejora en la salud mental y el aumento de la actividad física.

Por otro lado, el encargado de la investigación Peter James sentenció que, si se hubiera incluido a los hombres en dicho estudio, los resultados serían similares.

5. Fortalece el sistema inmunitario y mejora la salud

El estar en contacto con la naturaleza nos provee de un complejo vitamínico con muchos nutrientes necesarios. Incluso, existen varios estudios que demuestran los beneficios del ambiente natural para el sistema inmunitario y la salud física.

Y es que se han demostrado los notables efectos que solo sentarse en una zona con vegetación trae consigo, como aumentar la actividad del sistema nervioso simpático en un 55 %, logrando así equilibrar las pulsaciones, latidos y tensión arterial.

Por su parte, una investigación efectuada en Japón a un grupo de 13 mujeres sanas comprobó que luego de pasar dos días y dos noches en una zona boscosa aumentaron sus niveles de células NK en la sangre, tanto en actividad como en cantidad; efecto que se mantuvo durante siete días, después de su regreso del bosque.

Además, también se observó que luego de una caminata por una zona boscosa de media hora las personas con diabetes tuvieron una reducción de los niveles elevados de glucosa. De hecho, fue una disminución de glucosa seis veces mayor a la obtenida por el uso de media hora de una bicicleta estacionaria.

A su vez, en un estudio realizado en Corea del Sur se percibió que luego de su exposición a un ambiente natural los participantes entre 18 y 35 años, tuvieron cambios importantes en los niveles de citoquinas; lo que conllevó a una disminución de la hiperactividad de las células inmunes y el incremento de la función antioxidante.

Incluso, se demostró, en un estudio realizado por una guardería finlandesa, un aumento de células T y otros marcadores inmunológico en la sangre de niños entre tres y cinco años, en un plazo de 28 días.

Por lo que, en resumidas cuentas, estar en contacto con la naturaleza nos protege de diferentes enfermedades, como lo son:

  • Cardiovasculares
  • Cáncer.
  • Mentales,
  • Músculo-esqueléticas,
  • Depresión,
  • Diabetes,
  • Obesidad
  • Respiratorias,
  • TDAH,
  • Entre otras.

Así, se concluye —a través de todas las investigaciones— que estar cerca de lugares boscosos y contar con espacios verdes en nuestros hogares tiene un efecto positivo y considerable sobre la salud.

6. Favorece a los niños

En los niños, el contacto con la naturaleza está vinculado positivamente en la mejora de la capacidad de concentración y en la mejora de la función ejecutiva y la memoria.

Además, beneficia al desarrollo temprano del cerebro, mejora la motricidad, estimula la comunicación neuronal y ayuda a producir nuevas células en el cerebro.

Por su parte, un estudio realizado en el 2018 determinó que las excursiones cortas en ambientes naturales beneficiaban la comunicación entre padres e hijos.

A su vez, Papalia, Wendkos y Dustin (2009) indicaron que este contacto provoca un avance significativo en las habilidades motoras gruesas en los niños de 3 a 6 años; produciendo un mayor desarrollo muscular, fuerza, rapidez, agilidad y control del equilibrio.

Papalia también señaló que los niños que tienen cercanía con la naturaleza tienen un crecimiento considerable en la adquisición del vocabulario; y esto se debe a la curiosidad que surge por el mundo que le rodea.

Además, este contacto despierta en niños la creatividad y sus habilidades artísticas e interés.

7. Nos hace más felices

De acuerdo a diversos estudios, el pasar tiempo en contacto con la naturaleza activa regiones determinadas de nuestro cerebro encargadas de producir hormonas como la serotonina y la dopamina; las cuales son sustancias que nos hacen, ser felices.

Asimismo, la presencia de estas sustancias contrarrestan los efectos de otras hormonas como lo es el cortisol, la conocida hormona del estrés.

8. Ayuda a mejorar la calidad del sueño

En un estudio realizado a más de 255,000 adultos estadounidenses, se obtuvo que aquellas personas que dormían en cercanía a la naturaleza durmieron mal menos de siete noches durante ese mes de investigación.

Sin embargo, quienes no tenían el contacto con espacios verdes o áreas naturales mencionaron haber dormido mal al menos 20 noches en el mes.

Por otro lado, los investigadores observaron que el vínculo entre la exposición a áreas naturales y el buen sueño fue mucho más consistente en los hombres que en las mujeres.

Además, también se observó que las personas mayores a 65 años que tienen acceso a entornos naturales, ya sean parques, bosques, playas, tienen una mejor calidad de sueño y una mejor calidad de vida.

9. Mejora la capacidad de concentración

Debido a los diversos distractores es común que perdamos la concentración en las actividades que realizamos, lo que llega a dificultar el rendimiento en el trabajo, el académico, e incluso, en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza aumenta la capacidad de concentración y permite lograr una mayor atención con un menor esfuerzo.

10. Aumenta la inspiración y la resolución de problemas

Un estudio realizado en un periodo de cuatro días con contacto con la naturaleza demostró que hubo una mejora de un 50 % en la capacidad de resolución de problemas.

Por lo que esta cercanía es clave para aquellas personas que no han encontrado cómo afrontar un gran proyecto o tienen algún problema de inspiración para alcanzar sus objetivos personales.

11. Fomenta la actividad física

Ejercitar 30 minutos al día al aire libre aumenta los niveles de energía, revitaliza y reduce los niveles de ansiedad y mal humor.

Además, el ambiente cercano a la naturaleza es limpio, por lo que el hacer cualquier actividad física en un entorno natural, permite eliminar toxinas del cuerpo.

Por otro lado, la naturaleza fomenta la realización de ejercicios y deportes, ya que:

  • Aumenta la motivación;
  • Inconscientemente es un estímulo para llevar un estilo de vida saludable;
  • Disminuye la sensación de fatiga, debido a que las áreas verdes sirven de distracción;
  • Mejora el metabolismo.

Aunado a esto, el ejercicio estimula el metabolismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el sobrepeso.

12. Respiramos mejor

Otro de los beneficios de estar en continuo contacto con la naturaleza es que podemos disfrutar de una mayor calidad del oxígeno que respiramos.

Por ello, es recomendable tener cercanía a un bosque y/o contar con plantas en el hogar, ya que esto nos ayudará a mantener limpios nuestros pulmones de la polución de las ciudades.

13. Nos hace sentir parte de un todo

Aunque vivimos en un mundo lleno de avances tecnológicos, edificios y pantallas, nuestro cerebro identifica a la naturaleza como nuestro hábitat, por lo que al estar en contacto constante con ella nos volvemos a conectar con nosotros mismos y con el mundo.

Por lo que, esta conexión nos ayuda a sentirnos más partícipe de lo que nos rodea, más cercanos a los animales y nos alinea con un todo.

14. Nos vuelve consciente

Este contacto nos ayuda a recordar lo valiosa que es la naturaleza para la humanidad, y nos vuelve más consciente del medio ambiente, su importancia y su cuidado.

¡Muy bien! Ya conoces los principales beneficios de estar en constante contacto con la naturaleza, pero ¿Cómo obtener este beneficio?, ¿Cuál es el lugar ideal para vivir y disfrutar de todas las ventajas que trae consigo? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Cómo es el lugar ideal para permanecer cerca de la naturaleza?

Es importante mencionar que un sitio ideal para vivir de este estilo no debe romper el habitad natural, sino que debe aprovechar lo que la naturaleza le otorga.

Y, para vivir en este ambiente es clave saber convivir con otros seres y darles su espacio en el mundo al que pertenecen, pero además de esto, ¿Cómo sería el sitio ideal para permanecer cerca de la naturaleza? ¡Veamos!

Estar cerca de bosques

Por supuesto, para elegir el lugar para vivir en contacto con la naturaleza y obtener todos los beneficios, se debe elegir un sitio que esté en cercanía con bosques y ambientes verdes.

Tener zona para niños

Además de los bosques, otro de los aspectos a tener en cuenta es la importancia del ambiente natural para los niños, es por esto que es necesario considerar un sitio que cuente con áreas específicas para los pequeños de la casa.

Por otro lado, es importante que este espacio verde de juegos sea divertido, seguro y acogedor.

Tener albercas, lagos o playas

El agua es un elemento indispensable para todo ser vivo, incluso es clave para la tranquilidad mental, ya que ver agua en movimiento y escucharla nos ayuda a calmarnos, distraernos y estar en paz con nosotros mismos.

Por lo que elegir un sitio para vivir que cuente con áreas acuáticas es indispensable, además es preferible elegir aquellos sitios en los que los residentes y visitantes puedan hacer uso de las áreas, como por ejemplo que tenga a su disposición playas o albercas.

Esto por los beneficios que trae consigo, como lo son:

  • Permite ejercitarnos a través de la realización de deportes y actividades acuáticas, como la natación;
  • Sumergirnos en agua nos ayuda a mantener la mente sana, a reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo;
  • Es un excelente remedio para un día estresante;
  • Fomenta el deporte en los niños y adultos;
  • Es diversión garantizada para personas de todas las edades.

Áreas para ejercitarnos al aire libre

Otro punto clave a tomar en cuenta es que un sitio para vivir debe contar con áreas para ejercitarse que estén en contacto con la naturaleza.

Principalmente, y como mencionamos anteriormente, porque uno de los beneficios del entorno natural es que nos motiva a realizar actividades físicas, por lo que es indispensable contar con estos espacios.

Además de las ventajas que trae ejercitarnos en estas áreas, como lo son:

  • La estimulación del metabolismo;
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares;
  • Disminución de probabilidad de sufrir obesidad y sobrepeso.

Cercano a la ciudad

A pesar de querer alejarnos lo más que se pueda de las urbes, es necesario considerar la importancia de vivir en un sitio que no nos quede alejado de ellas, ya que no podemos dejar de lado nuestra dependencia a supermercados, hospitales, colegios y trabajos.

Por lo que, antes de elegir un sitio para vivir que esté cercano a la naturaleza, es importante considerar también su proximidad a la ciudad.

Al final, es necesario que nuestro nuevo hogar cuente con áreas verdes y esté basado en la convivencia, la tranquilidad y el disfrute.

Contar con zona para mascotas

Las mascotas forman parte de nuestra familia, por lo que es indispensable tomarlas en cuenta a la hora de elegir un sitio para vivir.

Este lugar debe contar con áreas verdes seguras para ellos y que les permita el disfrute y la sociabilización.

Y es que estas zonas no solo son importante para nuestras mascotas, sino que además son indispensables también para sus dueños y la sociedad en general, ya que:

  • Promueven la socialización con otras personas;
  • Mejoran la convivencia;
  • Fomenta la cercanía entre residentes;
  • Disminuyen la ansiedad y el estrés en nuestras mascotas;
  • Estimula el entrenamiento de deportes caninos.

Elegir un sitio ideal para vivir y que esté en contacto con la naturaleza no implica —y no debería— quitarnos nuestra comodidad ni alejarnos de la modernidad, sino que debe aprovechar lo que el entorno natural nos obsequia y el confort del que estamos acostumbrados con las grandes ciudades.

Conclusión

Los seres humanos somos seres naturales, por lo que es necesario que volvamos a conectarnos con ella y obtengamos todos los beneficios que nos otorga. Al final, mientras más verde agregues a tu vida, esta mejorará.

Y, recuerda, si estás en búsqueda de un nuevo hogar, no dejes de lado la oportunidad de elegir uno que sea cercano a la naturaleza y cuente con los aspectos que te mencionamos en este contenido.

¡Esto es todo! ¿Te pareció interesante el contenido y te gustaría seguir aprendiendo sobre temas relacionados? Si es así, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter. ¡No te arrepentirás!

3260cookie-checkBeneficios de vivir en contacto con la naturaleza

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad