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Crecimiento de ingresos de inversiones inmobiliarias: ¡Todo lo que debes saber!

28 junio 2022
Crecimiento de ingresos de inversiones inmobiliarias: ¡Todo lo que debes saber!

Conocer el estado de tu negocio es elemental para tomar las decisiones correctas. De alguna manera, el crecimiento de ingresos o la rentabilidad de cualquier negocio inmobiliario es un dato esencial para poder detectar y corregir errores para seguir creciendo.

Aprender a poner el foco en los indicadores principales y conocer el camino hacia la evolución de las inversiones en bienes raíces será una de las mejores decisiones que puedas tomar para un futuro próspero.

En este artículo queremos contarte acerca de los indicadores KPIs, en qué consisten, cómo calcularlos, por qué es importante tenerlos en cuenta y más. ¡Vamos!

¿Qué son los KPIs?

Las siglas KPIs hacen referencia al significado en inglés de Key Performance Indicators, traducido al español como Indicadores Clave de Rendimiento.

El objetivo principal de estos indicadores o métricas de valores cuantificables es, básicamente, señalar si los resultados que estamos consiguiendo son los previamente esperados.

Esto es así porque los KPIs sintetizan los distintos datos e información en torno a la eficacia y la productividad de las distintas acciones y decisiones tomadas en un negocio. Así, es posible rastrear cuáles de ellas han sido correctas o cuáles, por el contrario, deberían ser modificadas.

¿Qué puede calcularse a través de los de KPIs?

Si bien existe un amplio grupo de KPIs distintos, estos son algunos de los más populares e importantes a tener en cuenta para poder calcular con eficacia el crecimiento de ingresos y, además, los más utilizados por los asesores comerciales.

  1. Crecimiento de ingresos: Lo mejor para poder entender qué tanto está creciendo tu negocio es comparar los resultados actuales con los de años anteriores. Gracias a la recolección de estos datos verás si tus esfuerzos deben seguir como están o, por el contrario, aumentar.
  2. Precios de alquiler: La comparación de tu precio de renta con el del promedio del mercado es vital para poder encontrar precios justos y coherentes. Justamente así es que podrás evitar pérdidas de clientes ante tus competidores y sus precios. Por otro lado, este indicador también es fundamental para no tener precios demasiado bajos y estar perdiendo dinero.
  3. Rendimiento de inquilinos: Hacer un seguimiento de la rotación de inquilinos es elemental para medir la sostenibilidad de tu negocio. Si tu tasa de rotación es demasiado alta, será hora de identificar los motivos que pueden estar llevando a eso.
  4. Ventas mensuales: El verdadero estado de salud de tu empresa dependerá en gran medida del índice de ventas, por eso tenerlo siempre presente y compartirlo con todos los involucrados en el equipo y el proceso mejorará la comunicación y las necesidades a priorizar.
  5. Costos de reparación y mantenimiento: No es ningún secreto que el mantenimiento y la reparación conllevan gran parte del presupuesto de cualquier negocio inmobiliario. Seguir este indicador puede ayudar a la correcta distribución de dicho presupuesto y el correcto ahorro en el área.
  6. Conversión: Dado el nuevo contexto tecnológico, este indicador se vuelve elemental cuando el negocio posee una página web. A través de un KPI de conversión podremos saber el tráfico asociado a nuestro sitio o la cantidad de gente que hace click en los distintos avisos. ¡Es muy bueno para hacer crecer el negocio!
  7. Repetición: Este indicador marca la cantidad de veces que antiguos clientes siguen eligiendo tus servicios. Claramente, podría demostrar que estás haciendo las cosas bien. En el caso contrario, es bueno plantear una renovación y reorganización.
  8. Coste de captación del cliente: Como lo da a entender su nombre, este indicador demarca la cantidad de dinero que gastas en la captación de nuevos clientes. Es bueno para vincularlo con los gastos en marketing y saber si realmente están dando resultado o deberían ser modificados para evitar pérdidas de dinero.

Más allá de que estos sean los indicadores más populares, existen mucho otros más como aquellos utilizados para calcular el margen neto o la cifra de beneficio.

Sin embargo, lo importante es entender que, justamente, estos indicadores han sido creados para recolectar datos de todas las etapas y áreas presentes dentro de un negocio inmobiliario. Es por eso que hay que saber aprovecharlos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar KPIs?

Retomando las ideas previamente dichas y ampliando con más detalle, los KPIs también sirven para:

  • Permitir que tus inversionistas acceden a aquella información relevante dentro del negocio y puedan entender con mayor facilidad su funcionamiento, lo cual consecuentemente afectará tus inversiones.
  • Comprender e identificar las tendencias y los comportamientos de tus clientes.
  • Analizar los resultados del negocio inmobiliario a través de la visualización de datos e informes automatizados.

¿Cómo calcular los distintos KPIs?

La realidad es que cada una de las variantes que han sido expuestas previamente, constan de fórmulas específicas para poder calcularse. Por ejemplo, la variante de rotación se calcula a partir de la rotación anual con la siguiente fórmula:

Tasa de rotación = (Número de arrendatarios que salen / Número total de arrendatarios) * 100 %

Por otro lado, la variante de la efectividad de las campañas de marketing digital puede ser calculada de esta forma:

Comisión media por venta = Total del valor de la comisión / Número de ventas

Sin embargo, lo que hay que entender aquí no es la memorización o la existencia de todas las fórmulas existentes. Sino, por el contrario, comprender que actualmente existen software, tales como Freshsales o Keap, por solo nombrar a algunos, que están específicamente diseñados para llevar adelante el recuento de métricas inmobiliarias.

La idea es aprovechar esta tecnología y llevar tu crecimiento de ingresos al máximo para sacar el mayor provecho de tu negocio inmobiliario. Así que, recuerda, tener un gran negocio también requiere de una correcta organización, planificación y seguimiento.

Estar al tanto de cada una de estas variables te ahorrará muchos dolores de cabeza y te ayudará a una mejor toma de decisiones y rendimiento. ¿Qué estás esperando para comenzar a usarlos?

Si este contenido te ha gustado y quisieras saber más sobre las inversiones y negocios inmobiliarios, te invitamos a leer nuestro artículo con consejos para invertir en bienes raíces ¡Adelante!

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