Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

Crowdfunding inmobiliario: deconstruyendo este concepto

21 diciembre 2021
Crowdfunding inmobiliario: deconstruyendo este concepto

Un concepto que actualmente marca la pauta en el negocio de bienes raíces es el crowdfunding inmobiliario, el modelo de negocio que se ideó con el fin de obtener recursos de muchos pequeños inversores para el desarrollo de inmuebles y que hacen el aporte monetario con el fin de generar retorno en un plazo corto o mediano.

En resumen, es un modelo de recaudación de fondos para la financiación de obras que se desarrolló sobre la base del uso de las nuevas tecnologías.

El término crowdfunding tiene como antecedente las donaciones, pero se fue reorientando debido a la atención que el modelo recibió de parte de sectores económicos y al uso masificado de las redes sociales, las tecnologías de micro pagos y las comunidades en línea.

La colaboración es la base del crowdfunding inmobiliario

La base sobre la cual opera el crowdfunding de bienes raíces es el concepto de economía colaborativa, que consiste en reunir capital de un gran grupo de pequeños inversores para ejecutar un proyecto inmobiliario apostando a alcanzar ganancias.

La palabra crowdfunding proviene del inglés crowd, que se traduce como «multitud», y fund que significa «fondos».

Los bienes raíces son una inversión atractiva debido a que los inversionistas pueden diversificar su participación económica según el tipo de propiedades e incluso tomando en cuenta a los socios operativos.

También se puede elegir entre inversiones de deuda o de capital.

El crowdfunding inmobiliario es un rostro nuevo de la economía que permite a los inversores con menores ingresos beneficiarse de este tipo de negocios altamente rentables.

¿El crowdfunding inmobiliario es seguro?

Participar en este esquema de inversión inmobiliaria puede generar dudas o temor, pues la metodología para invertir y recibir los fondos es mediante el uso de plataformas digitales.

Pero con el transcurrir del tiempo y el veloz desarrollo de tecnologías financieras como los sistemas de blockchain (encriptación de datos digitales), las transacciones mediante internet son cada vez más seguras.

Además, las plataformas de inversión están en la obligación de cumplir con lineamientos pautados por el Gobierno para regular la tecnología financiera, contenidos en la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario

Para hacer funcionar este modelo de financiamiento colectivo se fija una meta de recaudación de dinero, que se reúne en una cuenta en la que cada participante gira el monto de su inversión según su capacidad financiera.

Cumplida la meta, el dinero se usa para financiar total o parcialmente la construcción del proyecto inmobiliario que posteriormente será vendido para obtener las ganancias que serán repartidas entre los inversionistas.

Basados en el cálculo de la plusvalía inmobiliaria de la ubicación de la obra y del nivel de avance del proyecto a financiar, se determina el porcentaje y el plazo para que los inversionistas obtengan la utilidad que les corresponde según su porcentaje de participación.

Al igual que cualquier modelo de inversión, el crowdfunding de bienes raíces tiene características que pueden ofrecer ventajas o desventajas dependiendo del perfil del inversor.

Estas son algunas de las más importantes:

Ventajas del crowdfunding de bienes raíces

A diferencia de la inversión tradicional en bienes raíces, en el crowdfunding inmobiliario los inversionistas no compran inmuebles, sino títulos de deuda del proyecto en el que están invirtiendo.

Esto le ahorra a los inversores los problemas de gestión como el desarrollo de las obras, la venta de la propiedad o la remuneración del personal.

No se necesita ser experto en el mercado inmobiliario, ya que las plataformas digitales dedicadas al crowdfunding inmobiliario realizan la investigación de los proyectos a financiar, por lo que el inversionista no requiere conocer el mercado o pagarle a un tercero para que analice la inversión.

Sin embargo se recomienda estudiar y conocer los términos propios de esta actividad, como plusvalía inmobiliaria, plazo variable, plazo fijo, rendimiento anual y retorno de inversión.

Otra ventaja es que los montos de inversión son bajos, a diferencia de los esquemas tradicionales de compra y reventa de bienes inmuebles.

En el crowdfunding inmobiliario se puede invertir en un proyecto de construcción con montos que pueden ir desde mil pesos, lo que les da a los pequeños inversionistas la posibilidad de multiplicar su dinero de forma segura y de diversificar sus inversiones.

Los porcentajes de ganancia y los plazos de retorno de la inversión están garantizados.

Al poseer planes de inversión bien definidos, los proyectos inmobiliarios permiten ofrecerles a los inversionistas plazos de retorno de inversión garantizados, lo que se diferencia de otros tipo de negocio como los fondos de inversión, donde la utilidad depende de las operaciones que, a su vez, dependen del entorno económico.

Desventajas del crowdfunding de bienes raíces

Una de las desventajas de este esquema es que los participantes no pueden quedarse con la propiedad del inmueble. Los beneficios se limitan a la ganancia monetaria proporcional a su porcentaje de participación.

A diferencia de otro tipo de negocios y de algunos fondos de inversión bancarios, en el crowdfunding inmobiliario no se pueden retirar parcial ni totalmente el capital sino hasta que finalice el proyecto. 

Por ello se recomienda que el inversionista aporte un monto pequeño del que esté seguro de que no lo va a necesitar durante el ciclo del proyecto.

Es posible que en algunas ocasiones no se logre completar la meta de financiamiento en el plazo estipulado. Si así ocurriera, el aporte del inversionista es retenido hasta que se alcance la meta o hasta cancelar la recaudación y el dinero sea reembolsado. 

En cualquiera de los casos, el inversionista está imposibilitado de disponer de su dinero para usarlo en otras inversiones.

Ahora que conoces de qué se trata y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, sus ventajas y desventajas, es tu decisión invertir en este esquema. Solo tienes que determinar si es la mejor opción para alcanzar tus objetivos financieros para decidirte a dar el siguiente paso en el mundo de los bienes raíces.

Si quieres conocer más sobre inversión inmobiliaria, no debes dejar de leer este artículo donde te damos una lista con los 11 grandes consejos para invertir en bienes raíces.

6270cookie-checkCrowdfunding inmobiliario: deconstruyendo este concepto

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad