Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

8 consejos imperdibles para cuidar tu casa en tiempos de lluvia

29 julio 2022
8 consejos imperdibles para cuidar tu casa en tiempos de lluvia

Cuidar la casa en tiempos de lluvia es una labor que no puedes dejar para después. Además de proteger tu inmueble, tendrás un lugar seguro para ti y tu familia. No tienes que esperar a la llegada del tiempo de lluvia para empezar, desde ya puedes hacer algunas adecuaciones.

Ya que estás aquí sigue leyendo, porque vamos a darte una guía con consejos para que tu hogar esté protegido de las lluvias.

1. Usa impermeabilizante

En la prevención está la clave para que durante la temporada de lluvias tu hogar no sufra daños. Así que aprovecha el verano para inspeccionar los techos y paredes, verifica que no haya lugares por donde pueda filtrarse el agua.

Si detectas espacios deteriorados, tú mejor opción es colocar impermeabilizante. En el mercado hay una gran variedad de marcas que seguro se adaptan a tu presupuesto y necesidades.

Toma en cuenta que cuando los poros de las paredes se deterioran, lo único que evitará que se acumule la humedad es un impermeabilizante, así que no tengas dudas en usarlo.

2. Elimina el hongo y la humedad

Si tienes una pared o parte del techo en el que se acumula la humedad, no dejes avanzar el problema. Lo más probable es que en solo unos días aparezca hongo. Para eliminarlo necesitas un cepillo de alambre y cloro. Tendrás que frotar muy fuerte, pero es necesario hacerlo.

Si también se dañó la pintura, con la ayuda de una espátula debes retirarla. Toma en cuenta que con solo un poco de hongo puede causar daños.

Repara la falla con sellador, sobre todo si observas que hay grietas. Una vez hecho esto, una vez más tu mejor opción será complementar el trabajo con un impermeabilizante, así te asegurarás de que no vuelvan a ocurrir este tipo de inconvenientes.

3. Barre constantemente

Durante las lluvias es común que en la terraza y en el patio se acumulen las hojas que caen de los árboles y cualquier otro objeto que sea arrastrado por el viento. El problema es que cuando se acumulan pueden obstruir los sistemas de desagües o causar daños.

Para evitar que esto ocurra la recomendación es barrer, si es posible a diario. Recoge la basura y deposítala en contenedores.

4. Cuida el sistema eléctrico

¿Sabías que el 40% los incendios urbanos que ocurren en México se originan por cortocircuitos? Y la temporada de lluvias aporta las condiciones ideales para que ocurran este tipo de accidentes. No te preocupes, hay formas de prevenir esta situación.

¡Te explicamos!

En el verano los rayos del sol impactan con más fuerza en la tierra y el calor puede hacer que se deteriore el plástico aislante que recubre los cables de electricidad. Luego, cuando inician las precipitaciones estos se humedecen y el contacto de los polos contrarios genera los cortocircuitos.

Una vez más la clave es la prevención. Así que revisa los cables que están a la intemperie y recubre aquellos que hayan sufrido desgaste, si lo prefieres también puedes sustituirlos.

5. Poda los árboles

Cuando ocurren lluvias torrenciales, con descargas eléctricas y fuertes vientos, los árboles que tienen ramas muy largas se convierten en un peligro. Pueden caer ocasionando daños a las viviendas, coches y hasta a las personas.

Por esta razón se recomienda cortar las ramas de los árboles. Pero más allá de cuidar la casa en tiempos de lluvia, hacer esto en invierno es ideal para el cuidado de las plantas, sucede que después de la floración están en un periodo de reposo vegetativo y de esta manera pierden menos savia.

Así que, además de cuidar de tu vivienda, estarás contribuyendo a mejorar el estado de las plantas que están a los alrededores de tu hogar.

6. Recubre los muebles del jardín, terraza y alberca

Los muebles que están en el jardín, la terraza y la alberca, especialmente si son de madera, se pueden deteriorar a consecuencia de la humedad. Procura guardarlos todo lo que puedas y por lo menos una vez al año se recomienda aplicarles algún barniz protector.

Cuando inicien las lluvias colócales una cobertura de plástico y procura que la lona tenga cuerdas o gomas en la parte posterior para cerrar por completo.

Si tienen asientos de material textil debes retirarlos, porque la lluvia los deteriorará. En caso de que en tu terraza hayas colocado hamacas o tumbonas, lo mejor es guardarlas.

Si el pronóstico del clima indica que habrá fuertes vientos, considera la posibilidad de fijarlos al suelo y así mantener la seguridad en las albercas y otros espacios exteriores.

7. Sella las ventanas

La razón principal para sellar las ventanas es evitar filtraciones. No es una labor complicada, pero sí debes hacerlo bien. Aquí te explicamos unos tips de limpieza y mantenimiento:

  • Primero desmóntalas y limpia todo el marco, asegurándote de que no haya grietas ni quede rastros de polvo o cualquier otro cuerpo externo.
  • En los marcos elimina el exceso de silicona y usa un trapo seco para limpiar a profundidad cada espacio.
  • Ahora agrega silicona nueva para que procedas a montar los marcos. Elimina los excesos y vigila que no quede ningún espacio vacío.

Si tus ventanas son de madera aprovecha que las desmontaste para aplicar un poco de barniz.

8. Elimina el agua reposada

Cuando la lluvia haya cesado elimina todos los pozos que puedan haber quedado cerca de tu casa. El agua reposada es el lugar ideal para la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zika.

Así que además de eliminarlos de los alrededores de tu vivienda y cuidar tu inmueble, estarás previniendo la propagación de enfermedades.

Recomendaciones adicionales para cuidar la casa en tiempos de lluvia

Cuidar tu hogar de las precipitaciones te ahorrará inconvenientes y daños que pueden terminar en un gasto significativo de dinero, así que no dudes en tomar las acciones necesarias antes de iniciar la temporada de lluvias.

Pero así como es importante resguardar tu casa, también es indispensable que veles por tu seguridad personal. Te recomendamos que, cuando realices las labores de limpieza y adecuación uses las herramientas adecuadas, colócate casco, guantes y cubrebocas.

Además, en algunas labores como las que requieren revisiones eléctricas, puedes considerar contratar los servicios de un profesional.

Ya que estás trabajando en el mantenimiento de tu casa, seguro que este post te interesará, así que puedes hacer clic y leer el material que preparamos para ti: ¿Cómo organizar la cocina de tu próximo hogar?

12940cookie-check8 consejos imperdibles para cuidar tu casa en tiempos de lluvia

mariposa-avaterra

    Suscribete a más noticias

    Conoce todos los dias tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad