Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

5 consejos para cuidar la plusvalía de tu inmueble

16 mayo 2022
5 consejos para cuidar la plusvalía de tu inmueble

Cuando compras una propiedad sabes que estás resguardando tu patrimonio, pero ciertas adquisiciones en bienes raíces ofrecen un retorno de la inversión más rápido y con mayor beneficio y por eso es importante conocer algunas fórmulas para cuidar la plusvalía de tu inmueble.

¿Pero de qué hablamos cuando usamos el término «plusvalía»? Cuando se adquiere una vivienda es una palabra común, inclusive los asesores inmobiliarios la usan como argumento de venta.

Pero, pasa que a veces no se le presta atención debido a que los compradores se enfocan en otras características de impacto inmediato como el precio, el financiamiento o los planes de pago, la distribución de los espacios y el diseño de la vivienda.

¡Sigue leyendo y entiende más sobre la plusvalía y cómo cuidarla!

¿Qué es la plusvalía y cuáles son sus factores?

El giro inmobiliario define la plusvalía como el valor que gana un bien inmueble con el paso del tiempo y que obedece a factores externos que aumentan la calidad de los habitantes de una vivienda.

Entre los factores más comunes se cuenta la ubicación, ya que determina el estado actual y permite proyectar a futuro el potencial aumento de plusvalía considerando el tipo de barrio, si existen proyectos inmobiliarios en marcha y las comodidades que ofrece el sector.

Otro factor importante a tomar en cuenta es la infraestructura urbana, que se refiere a las obras públicas o privadas que apuntan al soporte funcional de una comunidad con miras a ofrecer bienes y servicios para elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes.

Nos referimos a la existencia de la infraestructura de drenaje pluvial, alcantarillado y la red de aguas servidas o el acceso por carreteras pavimentadas, entre otras.

Muy a la par del anterior está el factor del acceso a los servicios, tanto públicos como privados, como la recolección de basura, la red de energía eléctrica, el agua potable o las telecomunicaciones.

En cuanto a los servicios privados, son aquellos que le dan un mayor nivel y calidad de vida a los habitantes, como por ejemplo la cercanía con centros comerciales, lugares de entretenimiento como cines y teatros, contar con centros educativos, hospitales e iglesias.

Otro elemento importantísimo que contribuye a mejorar la plusvalía de tu inmueble es el acceso a la movilidad urbana. 

Todos requerimos desplazarnos y esto implica hacer uso de un óptimo sistema de transporte público como los camiones y el metro, o del transporte privado como los taxis.

También es recomendable estar al pendiente de la proyección y tendencias en cuanto a planes de desarrollo urbano a largo plazo de los municipios y estados.

Consejos para cuidar la plusvalía de tu inmueble

Como verás, la plusvalía está vinculada principalmente a factores externos que tú no puedes controlar. Pero ojo, al momento de adquirir tu inmueble sí debes observar todos los factores antes mencionados y cuidar que se cumplan.

Y aunque de ti no depende la construcción de una avenida, la instalación de paradas de autobuses o la recolección de basura, hay algunas cosas que como propietario puedes hacer para preservar el inmueble y no dejar que se deteriore y, en consecuencia, pierda valor.

Desde la limpieza general, la reparación de cuarteaduras, la impermeabilización, la sustitución de tuberías y cableado que ya cumplieron con su vida útil o la pintura de paredes y techos son aspectos que deben atenderse.

1. Cuida la pintura exterior

Este es un consejo básico. El mantenimiento de la pintura exterior de tu inmueble o la renovación total del color son imprescindibles si quieres mantener o aumentar la plusvalía de tu vivienda.

Tener en buen estado la pintura exterior brinda una impresión positiva de nuestra propiedad y, mejor aún, es que se trata de un magnífico proyecto para hacer uno mismo.

2. Cuida la pintura interna

Pero de nada sirve tener una fachada reluciente si al entrar a tu casa la pintura de las paredes o el techo está resquebrajada, manchada o sucia.

Así que toma la brocha y el rodillo y ocúpate de mantener la pintura al día. Los arquitectos recomiendan retocar o cambiar el color por completo al menos una vez al año.

3. Amplía el área social

Contar con un área social abierta le brinda gran plusvalía a un inmueble. De seguro te has encontrado muchas veces con casas donde la sala de estar, el comedor y la cocina están separados por muros.

Pues la tendencia es que estas tres áreas se comuniquen en una sola planta libre creando un espacio con mejor comunicación tangible y visual, lo cual da la sensación de estar en un espacio más amplio y más disfrutable.

4. Renueva la cocina

Una de las áreas de la casa de mayor importancia para incrementar la plusvalía de la propiedad es la cocina. ¡Todos amamos una hermosa cocina!

Remodelar, ampliar y equipar la cocina con electrodomésticos modernos aporta un altísimo valor a tu vivienda: Topes de granito o mármol, salpicaderos de diseño, gabinetes de altura, fregadero inteligente, lavavajillas, enfriador de vinos y una cocina de seis estufas son, sin dudas, una inversión que debes hacer.

Hay arquitectos que opinan que una inversión del 10% del valor del inmueble en la remodelación de la cocina incrementa en 40% el valor de la vivienda.

5. Transforma el baño

Hay quienes opinan que el cuarto de baño solamente necesita mantenimiento para funcionar correctamente, convencidos de que esto es suficiente para esa parte del hogar que brinda lo necesario para asearnos y relajarnos.

Pero la realidad es que se puede incrementar de forma importante la plusvalía de la casa con una remodelación.

Entre mejor apariencia, más comodidades y más servicios ofrezca el inmueble, mayor será el incremento de su valor.

Y hasta aquí esta lista de consejos para cuidar la plusvalía de tu inmueble ¿Ya tienes claro de qué se trata?

Si estás pensando adquirir un inmueble y deseas conocer cuáles opciones financieras existen, lee este artículo para que conozcas de qué se trata el crowdfunding inmobiliario.

10610cookie-check5 consejos para cuidar la plusvalía de tu inmueble

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad