Departamentos modernos: ¿Cuáles son sus características y diferenciales?
06 octubre 2021
Si estás pensado en comprar tu primera propiedad, los departamentos modernos seguramente son una opción que te parece interesante.
Pero, a ciencia cierta, ¿Cómo es un departamento moderno y cuáles son sus principales características? ¡En las próximas líneas respondemos estas y otras preguntas!
¿Cuáles son las características de una vivienda moderna?
Las casas o departamentos con estilo moderno vienen determinados por el espíritu de la época. Las tendencias en diseño y arquitectura cambian ligeramente de una década a otra.
Si hacemos una comparación con la nostalgia que nos brinda una casa en un pueblo, los departamentos modernos tienen, sin embargo, una serie de características en común: una arquitectura clara y sin adornos, un diseño limpio y sencillo y unas habitaciones de generosas proporciones e inundadas de luz.
Además de las características arquitectónicas de una vivienda moderna, ponen acento en la funcionalidad, proporcionando la mejor eficiencia energética, un mobiliario confortable, tecnologías de vanguardia y respetuosas con el medio ambiente y, en general, máxima calidad.
Las siguientes características se aplican a la mayoría de los departamentos modernos.
Espacios luminosos
Si estás en busca de departamentos modernos, entonces deberías prestar atención a la luminosidad de los espacios a la hora de planificar. Este punto no tiene necesariamente que ver solamente con el estilo moderno, sino que es una gran ventaja para cualquier hogar.
Los grandes ventanales aportan mucha luz y dan un toque natural, que nos permite sentir en medio del aire libre. Aquí se puede hablar de una sensación de libertad y al mismo tiempo de bienestar.
Mientras que en los departamentos antiguos las ventanas a menudo solo llegaban hasta la mitad de la pared, las casas modernas suelen estar equipadas con ventanas del suelo al techo y puertas de cristal.
Elegancia y minimalismo
Los muebles suelen ser elegantes y minimalistas dentro de los departamentos modernos; predominan los colores gris, blanco y negro.
En general, deberías prestar atención a un estilo moderno al elegir el suelo y el color de las paredes. Los tonos neutros de la madera o los azulejos son adecuados, por ejemplo, porque tienen un aspecto más moderno que una alfombra y además son más fáciles de limpiar.
Si sigues queriendo una sensación acogedora, hazte con una alfombra, que además podrás sustituir más fácilmente si ya no te gusta el diseño o se hace demasiado vieja.
Para el color de las paredes, lo mejor es elegir tonos claros y neutros. Estos hacen que la habitación parezca más luminosa, lo que contribuye a un aspecto moderno.
También la cocina suele estar muy modernamente equipada y contiene no solamente electrodomésticos de alta calidad, sino también grandes superficies de trabajo que hacen que la experiencia de cocinar sea un placer. Así que es mejor tener esto en cuenta si quieres comprar un departamento moderno.
Habitaciones grandes
Los departamentos modernos no solo se caracterizan por tener habitaciones luminosas: en la mayoría de los casos, los futuros propietarios quieren habitaciones amplias y con techos altos.
Teniendo esto en cuenta, también debes abstenerte de poner demasiados muebles en las habitaciones. Cuando se trata de mobiliario moderno, menos es más, así que es mejor poner pocos acentos y asegurar así un estilo uniforme.
También debes limitarte a unos pocos colores para que no resulte demasiado vistoso e irritante, así que piensa en el minimalismo.
Construcción sostenible
Si buscas un departamento que se adapte a las últimas tendencias de vida, así como a los materiales de construcción orientados al futuro, deberías optar por un inmueble de estilo moderno.
Aquí no solamente se utilizan recursos energéticos renovables (por ejemplo, bombas de calor o sistemas fotovoltaicos), sino que el aislamiento con materiales aislantes de alta calidad es también un punto importante en la construcción de estos departamentos.
Diseño abierto
El interior de un departamento moderno suele estar diseñado con espacios abiertos. Por ejemplo, las zonas de estar y comedor se combinan al no trazar paredes entre la cocina, el comedor y la sala. Esto tiene la ventaja de hacer que parezca que hay mucho más espacio porque todo está conectado.
En consonancia con el diseño abierto, las condiciones de luz también contribuyen a que un departamento parezca moderno. Los grandes ventanales y las habitaciones amplias hacen que el departamento parezca mucho más luminoso porque entra más luz. Este efecto se puede potenciar con muchos colores fríos, como el blanco.
Arte contemporáneo
Un departamento moderno no debe de ser aburrido en absoluto si lo ayudas con los objetos de arte adecuados. Por ejemplo, un sencillo mural de fotos puede dar vida a tu estudio y una hermosa puesta de sol puede ser un motivo popular para decorar el acogedor rincón de tu sala.
Para encontrar la foto adecuada o los objetos perfectos, debes dedicar bastante tiempo a tu búsqueda. Además de los cuadros modernos, que puedes encontrar en Internet o en bonitas tiendas de muebles, también deberías visitar una tienda de antigüedades.
Incluso si los dos estilos chocan a primera vista, un cuadro de dos de siglos anteriores podrían dar al departamento un contraste muy necesario y hacerlo realmente único.
Departamentos inteligentes
Los departamentos inteligentes están de moda hoy en día y el concepto encaja de forma natural en un hogar moderno. Con las casas inteligentes, se pueden controlar técnicamente áreas enteras, y cuántas dependen de sus deseos.
La mayoría de los hogares inteligentes optan por el control automático de la ventilación, la calefacción y las luces. Esto suele ser posible con una aplicación en el smartphone.
Por supuesto, es muy cómodo poder encender y apagar todas las luces o cambiar la temperatura desde la comodidad del sofá, pero no son las únicas ventajas que ofrecen los departamentos inteligentes. Además, según los estudios, las casas inteligentes ahorran hasta un 30% de energía, porque se ajustan automáticamente para que se consuma menos.
Por ejemplo, la temperatura de la calefacción puede bajarse por la noche o durante ausencias prolongadas y volver a subirse automáticamente cuando el departamento inteligente advierta que el propietario está cerca, por ejemplo, volviendo a casa del trabajo.
Así que, como puedes ver, hay muchas cosas que conviene tener en cuenta a la hora de diseñar y comprar departamentos modernos.
Ahora que conoces las características esenciales, ¡ve por un departamento elegante y adáptalo a las tendencias de hoy!
¿Te pareció útil e interesante este post? Si deseas conocer más sobre las mejores opciones residenciales, ¡suscríbete a nuestro newsletter!