Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Qué es realmente un desarrollo inmobiliario sustentable?

19 noviembre 2021
¿Qué es realmente un desarrollo inmobiliario sustentable?

De acuerdo con la percepción de expertos, un desarrollo inmobiliario sustentable más que significar el presente de muchos inversores, constituye el futuro de las ciudades más importantes del planeta.

Y es que, a decir de los conocedores del área, las zonas urbanas van en crecimiento constante, y eso significa una gran responsabilidad para los desarrolladores.

Para evitar la llamada mancha urbana, que afecta de forma considerable el medio ambiente y los recursos naturales de cada una de las zonas, las empresas y expertos están apuntando a contrucciones amigables con el entorno.

Frente a ello, como ya dijimos, los desarrollos inmobiliarios sustentables representan una alternativa y el futuro del giro.

Entonces, si estás pensando en hacer una inversión, estás en el post correcto, porque te mostraremos cuáles son los beneficios que te ofrecen y qué características tienen.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es un desarrollo inmobiliario sustentable?

Durante muchos años, los expertos en construcción y urbanismo han dirimido en torno a las formas de cómo minimizar el impacto ecológico generado por el crecimiento de las grandes ciudades del mundo, así como también lograr la optimización de los recursos.

En medio de esta discusión surgió el proyecto de desarrollo inmobiliario sustentable, lo cual se trata del aprovechamiento del espacio, con la finalidad de minimizar significativamente el consumo de cada uno de los recursos.

Vale referir que este modelo no tiene que ver únicamente con la sustentabilidad ecológica, sino que también debe aplicarse a lo social y económico.

Vamos a analizar cada uno de estos enfoques de sustentabilidad.

Sustentabilidad ecológica

Esta busca que los nuevos proyectos inmobiliarios se lleven a cabo tomando en cuenta el aprovechamiento más responsable de los recursos naturales, así como reducir el impacto en el medio ambiente.

Así, el uso de técnicas como la instalación de paneles solares, las construcciones verticales y la captación de las aguas de lluvia son necesarias.

Sustentabilidad social

En un desarrollo inmobiliario sustentable, la sustentabilidad social tiene que ver con construcciones diseñadas con el fin de suplir las necesidades más elementales de la sociedad.

Esto se traduce en, básicamente, coadyuvar al crecimiento y formación de una sociedad más integral, en la cual los espacios tanto privados como públicos permitan construir un entorno que se encuentre a disposición y brinden bienestar a la sociedad.

Sustentabilidad económica

Un sinfín de organizaciones optan por modelos de construcción muy poco sustentables, ya que piensan que ello implica un costo mucho mayor.

Sin embargo, un desarrollo inmobiliario sustentable de verdad igualmente busca el aprovechamiento de los recursos económicos de la mejor manera.

Así, los inversores que colocan sus recursos en este tipo de desarrollos garantizan beneficios económicos para el comprador final, pero principalmente para las empresas constructoras.

¿Cuál es el papel que jugarán en el futuro los desarrollo inmobiliarios sustentables?

Así como funcionan todas las organizaciones del mundo, el giro inmobiliario está obligado a evolucionar paralelamente a las necesidades de las ciudades modernas.

De acuerdo con la apreciación de Jorge Yarza, líder en construcción, hotelería y bienes raíces de Deloitte México, en el año 2022 el sector inmobiliario llevará a cabo un uso mucho mayor de la tecnología.

La acción derivará en muchas más soluciones inmobiliarias sustentables que contribuirán a hacer de esta tendencia algo mucho más fuerte en el país.

Hasta este momento y en medio de la nueva realidad del planeta, el desarrollo inmobiliario sustentable en México y todo el mundo ha puesto su foco en la creación de nuevos inmuebles sustentables.

De este modo, el siguiente paso es hacer una reforma de las viviendas que ya han sido construidas, con el fin de hacer los ajustes respectivos a los estándares de sustentabilidad.

Este debe ser un trabajo que se realice de forma conjunta entre el sector privado y el gobierno, a objeto de impulsar este tipo de inmuebles más sustentables.

¿Por qué es una buena idea invertir en un desarrollo inmobiliario sustentable?

Entonces, entramos en el punto más importante del post, ¿Por qué es una buena idea invertir en un desarrollo inmobiliario sustentable?

Y es que la nueva realidad sanitaria del mundo, más específicamente refiriéndonos a la aparición del COVID-19, ha obligado a las organizaciones del sector inmobiliario a reinventarse para adaptarse a esta situación.

Cuando se compara con los desarrollos inmobiliarios convencionales, el sustentable muestra una mayor cantidad de beneficios para todos los involucrados.

Entre estos están:

  • Las empresas que se encarguen de la construcción tendrán la posibilidad de reducir gastos hasta en 20%;
  • Los inversores podrán hacer mucho más eficiente su retorno de inversión, en alrededor de 6,6%;
  • Los propietarios de este tipo de unidades habitacionales de beneficiarán con hasta un 7,5% del valor de la construcción.

Permiten el mejor ahorro de electricidad y agua

Una de las mejores características de un desarrollo inmobiliario sustentable ya la hemos dicho: el aprovechamiento de los recursos de manera más justa.

En este sentido, el alto costo de los servicios de energía eléctrica y agua han impulsado al sector a crear sistemas para optimizar el uso de ambos, al mismo tiempo que les permite crear conciencia entre los propietarios.

En ellos, por ejemplo, se busca reutilizar el agua de lluvia para las recargas del baño, el lavavajillas, así como el aseo del edificio y sus calles aledañas.

Otra de las posibilidades que brindan es la infiltración de las aguas en el suelo, muy especialmente útil en aquellas zonas en las cuales no hay aguas subterráneas o hay riesgo de inundaciones.

En relación con la electricidad, comúnmente se trabaja con el uso de revestimientos que eviten la perdida de frío o calor con el exterior, y esto ayudará a reducir el consumo de la calefacción o el aire acondicionado.

¡Llegamos al final!

Ahora que ya sabes qué es un desarrollo inmobiliario sustentable, así como los beneficios que genera invertir en ellos, debes animarte a buscar estas opciones.

Si quieres conocer mucho más de este tipo de desarrollos y qué opciones tienes, te invitamos a entrar en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

5310cookie-check¿Qué es realmente un desarrollo inmobiliario sustentable?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad