Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

5 formas en que los desarrollos inmobiliarios socialmente responsables cuidan al planeta

04 julio 2022
5 formas en que los desarrollos inmobiliarios socialmente responsables cuidan al planeta

Hoy el desarrollo inmobiliario responde al llamado a la responsabilidad social, como también a la demanda de una generación de compradores más preocupada por la sostenibilidad y la salud del medio ambiente.

La construcción ecológica era vista hace apenas una década como una característica especial, afortunadamente esta idea ha cambiado y se ha generado en la industria inmobiliaria un interés, igual de particular, pero por cuidar el planeta.

Ante la demanda global de acciones en pro del cuidado ambiental, cada día son más los proyectos de desarrollo inmobiliario dedicados a la práctica de actividades sostenibles y el uso de herramientas respetuosas del entorno y de los recursos naturales.

¡Veamos algunas consideraciones que la industria asume en pro de preservar nuestra casa natural y un futuro seguro para todos!

1. Construcciones ecológicas

Una de las principales consideraciones que el sector inversionista ha tenido en su colaboración con el medio ambiente, es la del diseño inmobiliario integrado a la fauna y flora existente.

También el uso de materiales sostenibles como el metal reciclado, piedra reciclada, madera forestal, bambú, paja, entre otros. 

Esto de ningún modo compromete la calidad de las construcciones y, por el contrario, cumple el propósito de potenciar los recursos naturales al alcance.

Una de las primeras actividades que realizan las contratistas antes de iniciar el desarrollo de un coto, es la limpieza de contaminantes y materiales tóxicos del área.

La cual debe ser un sitio inutilizado y deshabitado; es decir, los campos y tierras de cultivo están descartados para la construcción de un edificio sostenible.

Son varias las precauciones que la empresa constructora utiliza para su tarea de responsabilidad social, como es el caso del uso de materiales reutilizables, entre ellos:

  • vigas recicladas para estructuras de suelo;
  • losas de exteriores que pueden usarse en pisos de baños;
  • maderas recuperadas para decorar las paredes en varios espacios de una vivienda o edificio.

Las especificaciones de materiales nuevos también son consideradas al momento de ser adquiridos, como en el caso de las pinturas y acabados con Compuesto Orgánico Volátil bajo.

De igual modo, se da preferencia a la compra de materiales de construcción de producción local, principalmente de la madera de los alrededores. 

2. Más espacios verdes

El respeto y, en algunos casos, diseño de áreas verdes dentro de desarrollos inmobiliarios es otro de los aportes que hace la industria al ecosistema.

Los nuevos cotos nutren la flora y fauna local, contando con espacios abiertos y paisajismos que promueven un estilo de vida saludable. 

Los constructores de inmuebles hoy día se centran en la temática natural, para recrear espacios caracterizados por:

  • senderos;
  • lagunas artificiales;
  • jardines;
  • parques verdes repletos de árboles;
  • arbustos;
  • y césped.

Puede parecer pretencioso enumerar todos los beneficios de esta idea de sostenibilidad ambiental, pero son muchos, el principal es que ayuda a regular la calidad del aire y la temperatura comprometida con el urbanismo.

 3. Preservación del agua

Ya es parte de la consciencia global la preservación del principal recurso no renovable del planeta: el agua.

No es sorpresa que los proyectos de desarrollo inmobiliario sostenibles estén alineados a este objetivo y prioricen la administración del agua, desde su construcción hasta la promoción del uso entre sus posteriores usuarios/compradores. 

Entre las estrategias que desarrolla el sector de la construcción en pro de preservar el agua, se incluye:

  • la instalación de accesorios de agua de bajo flujo para reducir el consumo;
  • regulaciones para inodoros y grifos en los departamentos;
  • recolección de agua de lluvia para cubrir ciertas necesidades;
  • fuentes alternativas para limpieza y riego de plantas.

No obstante, son muchas más las tecnologías sustentables que se emplean en los desarrollos inmobiliarios.

 4. Ahorro y producción de energía

Aunque el costo de los servicios públicos sea un gran incentivo para el ahorro de energía eléctrica y gas, el desarrollo inmobiliario en nuestra época promueve esta actividad en función de su propósito de conservación ambiental.

La eficiencia energética es parte de las ventajas de vivir en un edificio sostenible. Pues las empresas constructoras se dedican al cuidado de ciertas medidas para lograrlo, como los son:

  • sellar los conductos para prevenir fugas de aire;
  • uso de recursos renovables para los sistemas de calefacción y refrigeración;
  • instalación de paneles solares;
  • sistema de cableado inteligente;
  • luces de bajo consumo con accesorios de iluminación LED y CFL;
  • alumbrado público con temporizador. 

Ciertos desarrollos inmobiliarios producen energía hidroeléctrica o levantan muros Trombe para regular la temperatura.

Estos elementos de eficiencia energética se instalan de manera individual en algunos hogares para mejorar las condiciones de calefacción y refrigeración pasiva y a su vez, colaborar con el planeta tierra.

Entre los ejemplos más comunes se encuentran:

  • el acristalamiento de ventanas;
  • sistemas de ventilación;
  • pisos de concreto con calefacción en las losas;
  • aislamiento o disposición de masa térmica en los techos y paredes. 

5. Reciclaje y gestión de residuos

De las tareas que podemos cumplir para preservar el ambiente, además del ahorro de recursos, se encuentra el manejo adecuado de los desechos que ocasionan contaminación y deterioro de nuestros espacios.

El desarrollo inmobiliario actual atiende esta necesidad y aplica técnicas adecuadas para recolección y tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales.

Los proyectos sostenibles intentan el mínimo de producción de desperdicios en sus labores de construcción y el reciclaje o composta de los materiales de desecho generados durante el desarrollo para ser reutilizados. 

En el caso de las aguas residuales que se envían a las plantas de tratamiento, son previamente procesadas en el lugar para reducir la huella de carbono durante la construcción.

Posteriormente, estos complejos inmobiliarios se aseguran de instalar un sistema de gestión de residuos permanente que minimice el impacto de desechos en el medio ambiente.

Todos estos aspectos novedosos de las edificaciones sensibles al medio ambiente, son producto de la responsabilidad social asumida hoy por las empresas de construcción inmobiliaria. Cuyo objetivo es garantizar una calidad de vida futura al planeta y a sus habitantes. 

Los servicios básicos estables y sustentables es una de las 10 características fundamentales de los mejores desarrollos inmobiliarios. 

12170cookie-check5 formas en que los desarrollos inmobiliarios socialmente responsables cuidan al planeta

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad