Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostInvertir

¿Cómo se logra la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos?

14 diciembre 2021
¿Cómo se logra la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos?

El concepto de eficiencia energética es utilizado por millones de ciudadanos y gobiernos a lo largo y ancho del mundo, con el fin de hacer referencia a temas de tipo industrial, conciencia social, así como el cambio de conductas individuales y colectivas.

¿El objetivo? La necesidad de extender la vida de La Tierra, la cual en los últimos años ha sufrido los embates del calentamiento global y todo lo que ello genera.

Pero, ¿cómo se logra la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos? Justo eso es lo que presentamos en este post.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se trata de una apuesta por proteger los recursos naturales no renovables y llevar a cabo un consumo eficiente.

Esto se da por medio de actividades muy específicas. Es decir, es el intento por utilizar menos energía, sin menoscabo de las actividades diarias de los individuos.

En pocas palabras, la eficiencia energética se trata de un cumplimiento de un ahorro eficiente de la energía que los ciudadanos consumen todos los días.

En realidad, todos formamos parte de este propósito, ya que muchas de las cosas que los ciudadanos realizan implican un consumo energético.

¿Cómo alcanzar la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos?

Con el fin de lograr una eficiencia energética efectiva en hogares, cotos y fraccionamientos, es fundamental plantear políticas internas que integren una cultura que esté en permanente crecimiento.

Y es que, aunque el consumo de energía en estos lugares ha registrado una importante disminución en los últimos años, aún es necesario mejorar mucho más.

Aquí te presentamos nueve de las estrategias más importantes que puedes usar: ¡Toma nota!

1. Uso de electrodomésticos

En la actualidad, existen una gran cantidad de electrodomésticos que ayudan en la tarea de lograr la eficiencia energética.

Esta, en equipos como neveras, hornos lavavajillas, lavadoras, televisores y muchos otros aparatos, se ha convertido en casi una norma en los productos ofrecidos por los diferentes fabricantes.

2. Uso de aislamiento

Es conveniente la instalación de ventanas de doble cristal o doble ventana y carpintería con rotura de puente térmico.

Asimismo, los cajetines de las persianas deben estar aislados de forma conveniente.

Cerrar cortinas y persianas en horas de la noche contrarresta pérdidas importantes de calor.

3. Protección de ventanas y puertas

El diseño de las ventanas debe permitir aislar tanto el calor como el frío.

Inclusive, se pueden emplear láminas adhesivas de plástico, con las cuales se logra disminuir la pérdida de calor, si son colocadas en la parte interior, o la salida si son puestas en el exterior.

4. Ahorro de agua caliente y energía

Los sistemas con acumulación de agua caliente son mucho más eficaces y eficientes que los de producción instantánea y sin el mencionado mecanismo.

No obstante, es fundamental que las tuberías de distribución de agua caliente y acumuladores se cuenten con un buen aislamiento.

5. Grifos y pulsadores

En los baños y la cocina siempre es preferible cambiar los grifos independientes de agua caliente y fría, por un monomando.

Se sabe que los sistemas de descarga parcial o doble pulsador en las cisternas permite ahorrar una gran cantidad de agua.

6. Mantenimiento de calefacción

El aire que se encuentra en la parte interior de los radiadores hace mucho más difícil la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior, por lo cual es conveniente purgar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción.

Es recomendable que tampoco se cubran los radiadores, ya que ello dificulta la distribución del aire caliente.

Lo sugerible es que no se espere que se estropee el equipo. Al hacer un mantenimiento adecuado de la caldera individual, es posible ahorrar aproximadamente 15% de energía.

7. Iluminación

En la medida en que haya posibilidades, es necesario aprovechar la iluminación natural.

En este sentido, los expertos recomiendan que el interior de los cotos cuente con paredes claras, ya que esos colores absorben mejor la luz solar, por lo que harán faltan menos luminarias o bombillas.

8. Luz artificial

La sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, permite un ahorro de energía de hasta 80%, sin contar con que normalmente duran ocho veces más tiempo.

Asimismo, los reguladores de intensidad luminosa brindan la posibilidad de ahorrar energía.

9. Temperatura

Las persianas, los toldos, y cortinas son sistemas muy eficaces para minimizar el calentamiento dentro de los cotos y fraccionamientos.

Durante el verano, hay que ventilar en el momento en que el aire de la calle es más fresco, lo cual normalmente ocurre en horas de la mañana.

¿Cuáles son las ventajas de lograr la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos?

A continuación te presentaremos algunos beneficios relacionados con la eficiencia energética en los cotos:

  • La eficiencia energética en los edificios, por ejemplo, brinda la posibilidad de lograr un ahorro a corto, mediano y largo plazo, en lo que tiene que ver con el pago de las facturas. Ello se aplica a todos los sectores de la sociedad;
  • Asimismo, la utilización eficiente de la energía puede reducir significativamente los gastos en repuestos, entre ellas luminarias y maquinarias para el mantenimiento de las áreas comunes. Ello obedece a que algunas tecnologías nuevas cuentan con una vida útil más larga, solo con la ejecución de los mantenimientos que estas requieran;
  • Al final, la puesta en marcha de programas de eficiencia energética en todos los campos de la vida dentro de los cotos y fraccionamientos, reduce de forma considerable la huella ambiental que dejamos a nuestro paso por las ciudades más importantes del mundo, es decir, estaremos poniendo un grano de arena para el cuidado del planeta.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos ofrecido en este post para conocer cuáles son las características de los costos y fraccionamientos que fueron desarrollados pensando en la eficiencia energética.

Si además de conocer todo acerca de la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos, quienes saber sobre las ventajas de contar con espacios naturales, te invitamos a leer el siguiente post: Beneficios de vivir en contacto con la naturaleza.

6040cookie-check¿Cómo se logra la eficiencia energética en los cotos y fraccionamientos?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad