Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postPlaneta Avaterra

¿Por dónde empezar una mudanza? 12 consejos útiles

08 agosto 2023
¿Por dónde empezar una mudanza? 12 consejos útiles

Conseguir la casa adecuada para ti puede ser un gran desafío que no termina con el hallazgo. Una vez ubicado el inmueble ideal, mudarse puede ser un proceso estresante y abrumador, pero si lo planificas adecuadamente, la transición puede hacerse de manera fluida y eficiente.

Para saber por dónde empezar una mudanza, es importante tener en cuenta algunos factores para asegurarte de que todo se desarrolle sin problemas: desde hacer una lista de verificación para una mudanza exitosa hasta organizar adecuadamente tus pertenencias, hay muchos pasos que puedes seguir para que el proceso sea más sencillo.

En este artículo te compartimos 12 consejos útiles para que hagas tu mudanza de la manera correcta y que tu experiencia esté lo más libre de estrés posible.

¡Sigue leyendo para descubrirlos!

La importancia de planificar una mudanza

La planificación desempeña un papel fundamental en el proceso de mudanza, ya que hay muchos factores a considerar. Si no se manejan adecuadamente, se pueden generar emociones negativas y estrés; además, por supuesto, de aumentar el riesgo de perder o dañar nuestras cosas.

Organizarse con anticipación puede marcar la diferencia en el resultado final, pero también en la manera de vivir la experiencia.

Habitar un nuevo lugar también está asociado a un inicio, a experiencias novedosas. Ese aspecto positivo no debería ser opacado por el exceso de incertidumbre que puede generar una mudanza desordenada.

Por ello, prever qué hacer y en qué orden, la ayuda que necesitarás y cuánto tiempo debes invertir son claves, entre otras que te explicamos a continuación, que harán de tu mudanza un proceso positivo.

¿Por dónde empezar una mudanza?

Ya hablamos de la importancia de planificar tu mudanza, pero quizás en este momento te preguntes, ¿por dónde empiezo?

Para ayudarte a responder a esa pregunta y que la mudanza se te haga más ligera, hemos preparado esta lista con 12 consejos.

1. Haz un inventario de tus pertenencias

Hacer un inventario de las cosas que llevarás a tu nueva vivienda (muebles, artefactos, objetos valiosos y de decoración) te permitirá tener una idea clara del espacio que se ocupará en las cajas y el tamaño necesario del vehículo de mudanza.

Este registro te ayudará a reducir el estrés durante la mudanza, ya que se podrá ir marcando en tu lista de verificación todo lo que ya has empacado y trasladado a tu nuevo hogar.

Además, una vez que has decidido qué objetos llevarás, también es necesario reunir el material necesario, como papel de burbujas o film, cajas de distintos tamaños y cinta adhesiva.

2. Haz una lista de las tareas y mantén una buena organización durante todo el proceso de mudanza

Es recomendable que hagas una lista con las tareas que debes realizar durante la mudanza. De esta forma, tendrás una visión clara de los pasos a seguir, mantendrás la organización durante el proceso y podrás anticiparte a algunas tareas para no dejar todo para último momento.

3. Limpia y deslastra antes de empacar

Las personas solemos acumular muchos objetos a lo largo del tiempo, con lo cual la mudanza es una gran oportunidad para deshacerse de lo que no necesitas, ya no utilizas o no te gusta.

Puedes donar, llevar a un centro de reciclaje o desechar aquellos objetos que no necesitas, y así solo trasladarás lo que realmente deseas conservar. No solo no ocuparás tanto espacio en el camión de mudanza (lo cual puede suponer un ahorro tanto de tiempo como de dinero), sino que evitarás volver a guardar indefinidamente objetos que no te aportan nada.

4. Decide si necesitas contratar servicios de mudanza o la harás tú

Considerar con anticipación si deseas contratar los servicios de una empresa especializada o hacerlo por cuenta propia puede resultar liberador a la hora de mudarte.

Esta elección influirá en cómo se organizará el traslado, ya que los servicios disponibles varían dependiendo de la opción elegida: se puede optar solo por contratar el camión de mudanza, solicitar el servicio de embalaje o incluso la instalación de los muebles en la nueva vivienda.

Consideraciones si contratas una empresa de mudanzas

Si optas por contratar los servicios de una empresa de mudanzas, es recomendable hacerlo con anticipación para poder coordinar el día que mejor se ajuste a tus necesidades y poder comparar los presupuestos ofrecidos por otras compañías.

Además, al contratar este servicio, será necesario que alguien de la empresa de mudanzas visite el domicilio con anticipación para evaluar la logística necesaria para el día del traslado.

Elegir una empresa de mudanzas puede parecer una tarea fácil en comparación con las decisiones más importantes que se deben tomar durante el proceso de mudanza. No obstante, es crucial elegir profesionales confiables.

La calidad y el estado de tus pertenencias dependerá en gran medida de la empresa que elijas. Para evitar posibles daños o pagos sorpresa, es importante hacer una investigación previa, revisando los comentarios de clientes anteriores y verificando qué incluye la cotización de la mudanza.

En el caso de que elijas una empresa de mudanzas que ofrezca el servicio completo, es posible que cuente con materiales como cintas de embalaje, cajas de diferentes tamaños, etiquetas para rotular las cajas y bolsas para la ropa, cortinas y acolchados, lo cual te puede facilitar mucho las cosas.

Respecto a las fechas, debes considerar que en algunos momentos hay mayor demanda de servicios de mudanza. La mayoría de las personas planifican los traslados para los fines de semana, las vacaciones escolares o los días festivos, por lo que puede ser más difícil coordinar el servicio deseado durante tales épocas.

5. Embala correctamente

¿Quieres facilitar la tarea de embalar todos tus objetos para la mudanza? Comienza por empacar los que no uses regularmente. Por ejemplo, la ropa de la temporada opuesta a la actual, la decoración y los artículos de estanterías que no necesitas en el corto plazo.

Etiqueta cada caja de manera específica, ya que de esta forma te será más fácil desembalar en tu nuevo hogar. En la etiqueta, puedes indicar la habitación correspondiente y el contenido de la caja (asegúrate de ello sobre todo si se trata de objetos frágiles). Con ello sabrás exactamente dónde colocar cada caja en tu nueva casa y tendrás una mudanza más organizada.

Al momento de embalar, también es importante evitar sobrecargar las cajas. A pesar de la tentación de llenarlas completamente, es mejor utilizar cajas pequeñas para los objetos pesados y cajas grandes para los más ligeros, esto evitará que las cajas se caigan y se rompan.

Si sigues estos consejos para empacar de manera eficiente, ya tienes un gran paso de la mudanza cubierto.

6. Empieza el embalaje por las habitaciones más difíciles

Comienza a organizar y empacar en las habitaciones más desafiantes, como la cocina y el comedor, ya que suelen ser los lugares que más tiempo lleva despejar debido a la gran cantidad de artículos que contienen.

En el caso de objetos frágiles como los platos, lo recomendable es guardarlos de manera vertical para evitar que se quiebren durante el traslado.

Recuerda etiquetar claramente las cajas que contienen objetos frágiles para que puedan ser reconocidas y tratadas con el cuidado necesario.

7. Organiza tus documentos

Al comenzar una mudanza, la organización de los papeles importantes es unos de los aspectos cruciales y, a menudo, de los más complicados.

Documentos como escrituras, testamentos, pasaportes y pólizas de seguros pueden ser difíciles de encontrar si no están bien organizados. Por esta razón, es recomendable transportarlos en una carpeta especial que puedas llevar contigo y vigilar en todo momento para evitar que sufran algún daño o se pierdan.

Para más tranquilidad, puedes crear una copia digital de estos documentos y almacenarla en un USB, la computadora, en la nube o en un disco externo. Así, podrás acceder fácilmente a ellos en caso de que les pase algo a los originales.

8. Prepara el traslado de los muebles

Es importante que te asegures de tener suficiente espacio de estacionamiento para el camión o la furgoneta que se utilizará para la mudanza, especialmente si decides contratar una empresa de mudanza.

Además, en el caso de que vivas en un complejo residencial de edificios, deberás comprobar si puedes bajar los muebles por el ascensor o si es necesario alquilar un elevador para hacerlo por la ventana. También te sugerimos verificar en qué horarios puedes hacer estas tareas.

Es esencial evaluar si podrás mover los muebles enteros o si será necesario desmontarlos. En caso de esto último, es importante guardar los tornillos y piezas pequeñas en bolsas identificadas para evitar perderlos.

Para los muebles que tienen cajones, lo recomendable es vaciarlos completamente para reducir el peso y forrarlos con film plástico para evitar que se abran durante el transporte.

9. Notifica tu cambio de dirección a los servicios públicos y empresas

Es recomendable que notifiques a las empresas de electricidad, agua, gas y otros servicios sobre tu mudanza. Hazlo con anticipación para que, cuando te mudes, tus contratos estén activos y no te falte nada. Además, así tus cartas y facturas serán enviadas a tu nueva dirección.

10. Prepara un kit de emergencia para el primer día en la nueva casa

Antes de comenzar a embalar tus cosas, es recomendable reservar un «kit de emergencia» para los primeros días en la nueva vivienda. Este debe incluir elementos esenciales como productos de aseo personal y ropa para varios días.

También es buena opción planificar la comida para después de la mudanza, ya que es posible que no tengas la energía o las ganas necesarias para cocinar.

Este kit es importante ya que te garantiza que tendrás mano lo importante para sobrevivir varios días en la nueva casa sin necesidad de desempacar todo o de rebuscar entre las cajas.

11. Determina un presupuesto

Considerar un presupuesto para tu mudanza es importante porque te permitirá establecer un límite de gastos y te ayudará a ahorrar dinero, asegurándote de que la mudanza no exceda tus posibilidades económicas.

Para ello, te recomendamos calcular todos los costos involucrados, como el alquiler del transporte, el posible uso de un elevador para mudanzas, la contratación de una empresa especializada y los gastos de embalaje.

12. Empieza por lo esencial

Una vez te encuentres en tu nuevo hogar, es recomendable comenzar por hacer las camas en primer lugar, ya que esto te dará una sensación inmediata de hogar y también evitará la molestia de tener que buscar las sábanas a última hora después de un día agotador.

Es aconsejable comenzar a organizar la casa nueva por habitaciones, empezando por las más funcionales, como los baños y la cocina; y luego continuar con cada dormitorio, uno por uno.

Ahora ya sabes por dónde comenzar una mudanza

¿Quieres que tu mudanza pase de ser una tarea estresante y abrumadora a una más llevadera? Si sigues los consejos que hemos compartido contigo, podrás lograrlo.

Recuerda que planificar con anticipación, etiquetar correctamente tus cajas, proteger tus objetos frágiles y comenzar el embalaje por las habitaciones más difíciles son solo algunas de las estrategias que te ayudarán a llevar a cabo con éxito tu mudanza.

Otro consejo adicional es que, el día de la mudanza, seas realista acerca de lo que se puede desempacar y organizar en la nueva casa. Es poco probable que puedas tener todo en orden la primera noche, por lo que es importante hacerte a la idea de que debas invertir más de una jornada organizando tus enseres.

Además, es importante que tomes descansos para las comidas. Así evitarás cansarte demasiado. Ten en cuenta que desempacar todo y hacer que la nueva casa luzca como deseas llevará su tiempo, no es un acto instantáneo.

Así que ya sabes, antes de comenzar a empacar, tómate el tiempo para hacer un plan, establecer un presupuesto, hacer una lista de verificación para una mudanza exitosa y contratar a los profesionales adecuados para que te ayuden en el proceso.

Si estás pensando en optar por un crédito hipotecario para adquirir tu nueva vivienda y, por fin, mudarte, te recomendamos leer este post para que conozcas las ventajas y desventajas de estos productos financieros. ¡No te lo pierdas!

25120cookie-check¿Por dónde empezar una mudanza? 12 consejos útiles

mariposa-avaterra

    Suscribete a más noticias

    Conoce todos los dias tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2023© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad