Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

5 grandes errores que debes evitar al comprar una casa o departamento

12 abril 2022
5 grandes errores que debes evitar al comprar una casa o departamento

¡Llegó la hora de independizarte! Quieres tener tu propio espacio, entrar y salir de él sin rendir cuentas, quizás dejar de pagar una infinita renta y te ha entrado en la cabeza la idea de comprar una casa, pero no sabes por dónde empezar.

Para orientarte, hemos hecho una lista de cinco errores al comprar una casa que debes evitar a toda costa si decides iniciar esta importante aventura financiera.

Son múltiples los factores que intervienen en la toma de decisión de comprar nuestra primera vivienda.

En el caso de algunos predomina la necesidad de comprar la casa de sus sueños para formar un hogar, en los más jóvenes, la necesidad de independencia y realización son el motivador principal.

En cualquiera de los dos casos, es un paso importante en la vida de toda persona, por lo que estos consejos te permitirán evitar los más frecuentes errores al comprar una casa por primera vez.

1. No explorar el mercado inmobiliario

¿Quién no se ha arrepentido de comprar el primer pantalón que encontró en vitrina? Sí, dos tiendas después encontraste un mejor precio y apuesto, que un mejor diseño.

Imagínate cometer este error con un departamento y tener que pasar gran parte de tu vida pagando y viviendo un lugar en el que no te sientes cómodo, seguro y feliz. Elegir la primera oferta es lo primero que debes evitar al momento de comprar un bien inmueble.

Por eso, la tarea de indagar las opciones que ofrece el mercado inmobiliario es no solo necesario, sino inteligente para tomar la decisión más adecuada sobre el precio y el tipo de vivienda, las áreas conjuntas a compartir con otros vecinos, las condiciones de venta, así como su ubicación y las ventajas de esa ubicación.

En el área metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, existen opciones atractivas para estudiantes, algunas con grandes ventajas al momento de la negociación y que contempla una cantidad de amenidades adaptadas a las exigencias de la sociedad moderna y a los cambios en el modo de vida de los mexicanos.

La preferencia post-pandemia es la de lugares con área verdes, parques para niños y mascotas, albercas, terrazas y de fácil conexión con las avenidas principales de la ciudad.   

2. Cálculo irreal del costo

Debemos ser conscientes del presupuesto real con el que contamos para la compra de un bien inmueble.

Una vez descontados los gastos que mensualmente dedicas a subsistencia y que incluye lo correspondiente a alimentación, transporte, salud, educación, vestimenta y en algunos casos, renta, entonces podrás saber la cifra a invertir en la compra de una casa.

Luego de que esté sincerada la contabilidad de lo que corresponden a nuestros gastos de manutención, se debe calcular lo que estamos dispuestos a pagar mensualmente en función de la solicitud de un crédito hipotecario.

Los expertos en materia inmobiliaria sugieren destinar no más del 30 por ciento del presupuesto libre en esta responsabilidad de inversión, cada mes, lo contrario a eso acarrearía graves consecuencias en nuestro estilo y calidad de vida por varios años. 

3. Olvidar los gastos adicionales

Un error muy frecuente es el de olvidarse de los gastos temporales y fijos inherentes a la compra del inmueble.

Entre los gastos iniciales se debe prever lo correspondiente a trámites en notaria, gastos de registro de vivienda, escrituras e impuestos como el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles o traslado de dominio), el ISR (Impuesto sobre la Renta) o IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Al valor del inmueble se debe añadir entre un 10 y 15 por ciento para estos gastos asociados, que deben ser asumidos durante la mudanza al nuevo hogar.

Una vez como propietario se agregan otros gastos fijos anuales y mensuales, como el impuesto predial o catastral; cuota de comunidad o condominio; además de servicios y mantenimiento de las áreas. En caso de querer acondicionarlo o decorarlo, la cifra sigue una dirección ascendente.

4. No buscar asesoría experta

Ir a ciegas hacia la compra de un inmueble nos hace vulnerable a malas decisiones y engaños.

Siempre es aconsejable buscar la guía de gente que maneja los términos e información actualizada sobre el negocio, por ejemplo, acudir a una empresa de corretaje siempre será una buena decisión, pues esta cuenta no solo con la información renovada y veraz sobre las ofertas y opciones del mercado, sino que también te asesorarán en el proceso de selección.

Adicionalmente, tienes la tranquilidad de que harán acompañamiento adecuado al proceso de compra/venta, poniéndote al tanto sobre los requisitos legales y financieros correspondientes.

Si no tienes idea de cuanto puede costar un departamento, ni como pactar una negociación, o si sientes temor de perder tu dinero o ansiedad al pensar en el tema, estas son señales claras de que necesitas asesoría inmobiliaria.

5. Impaciencia, el peor de los errores al comprar una casa

La impaciencia solo lleva a escoger la primera y a veces la peor de las opciones.

Es necesario tomarse el tiempo para estudiar las oportunidades reales y más adecuadas que se adapten a tu necesidad, pues hay que recordar que la compra de una vivienda representa no solo una gran inversión de nuestro capital sino además un activo que agregamos a nuestro patrimonio personal.

En la mayoría de los casos se convierte en nuestro hogar, por lo que se hace esencial mantener la calma y escoger la mejor plaza en la pasaremos tiempo importante de nuestras vidas.

A veces el sueño de comprar nuestro refugio es un proceso largo y agotador si es nuestra primera vez o si no sabemos por donde comenzar, pero las grandes decisiones merecen ser consideradas con cabeza fría.

Lo cierto es que, más tarde o más temprano adquirir una vivienda siempre trae consigo múltiples ventajas financieras, pues además de representar una mejora en tu estatus, todo inmueble se revaloriza con los años y se hace un patrimonio perdurable.

En presente o en futuro, si evitas los errores al comprar una casa, puedes contar con un techo seguro propio o utilizarlo como negocio para rentarlo o venderlo años más tarde con notable ganancia.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos, entérate de cuánto cuesta un apartamento y qué factores influyen en su precio.

9710cookie-check5 grandes errores que debes evitar al comprar una casa o departamento

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2025© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad