Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postVive Guadalajara

Escritura de propiedad: ¿Qué necesitas para hacerlo en Guadalajara?

20 marzo 2023
Escritura de propiedad: ¿Qué necesitas para hacerlo en Guadalajara?

La escritura de propiedad es el único documento que te puede acreditar como propietario legítimo de un inmueble y te da la potestad de arrendar, vender, heredar tu bien o pedir una hipoteca, utilizándolo como garantía.

Sin embargo, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en nuestro país, cerca del 30% de los inmuebles, es decir, aproximadamente 10 millones de viviendas, no tienen escritura de propiedad

Si estás pensando vender o comprar una vivienda en la histórica ciudad de Guadalajara o en cualquier otra parte de México, es fundamental que sepas que un contrato de compraventa no sustituye, en ningún momento o circunstancia, la escritura de propiedad.

En este artículo te vamos a contar qué es el registro de propiedad, en qué consiste la escritura de propiedad y cuáles pasos debes seguir, para tramitar ambos documentos y ser legalmente el propietario de tu inmueble.

¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos!

¿En qué consiste la escritura de propiedad?

Es un documento que certifica ante un notario público, las obligaciones y derechos que tiene una persona sobre una propiedad que hereda, compra o adquiere.

Es decir, la validación legal de que una persona entrega a otra un inmueble con determinadas características, por medio de una escritura. En otras palabras, es la representación de la entrega física del bien, a través de un documento, registrado ante un notario público. 

¿Qué necesitas para escriturar una propiedad?

La escritura de propiedad brinda al propietario seguridad y certeza jurídica, pues sirve como prueba de que el inmueble fue adquirido por medios legítimos.

A continuación te explicamos los pasos que debes seguir en Guadalajara para tramitar este documento:

1. Acudir con un notario público

Lo primero que debes hacer para escriturar tu propiedad, es escoger un notario público que le dé certeza jurídica al trámite, te asesore, te acompañe durante el proceso de compraventa y te ayude a evitar cualquier inconveniente.

El notario que escojas, debe tener competencia territorial en la zona donde se ubica físicamente el inmueble. Es decir, por ejemplo, si vas a comprar una vivienda en las adyacencias del periférico de Guadalajara, el notario que elijas debe ser competente para actuar en ese municipio.

Este profesional te informará cómo obtener el título de propiedad. También se encargará de verificar los aspectos legales del inmueble y comprobará que todo esté en orden para la transacción.

Sin embargo, cuando compras una vivienda a través de un banco o institución financiera, será esta quien se encargue de revisar los detalles y documentos del inmueble, para luego contactar a un notario público.

Y en el caso de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por ejemplo, tiene un grupo de notarios autorizados por la propia institución que se encargan de llevar adelante el proceso.

En cualquiera de los casos, será el notario quien te explique, en detalle, todo lo que necesitas para hacer la escrituración de tu propiedad.

2. Tener toda la documentación

El siguiente paso es tramitar y obtener los documentos necesarios para iniciar la escrituración. En términos generales, son los siguientes:

  • contrato de compraventa;
  • boletas de pago de predial y de agua de los últimos 5 años;
  • título de la propiedad;
  • e identificación oficial del propietario.

3. Tramitar constancias y avalúo

Antes de realizar la compraventa del inmueble, es necesario hacer un avalúo de la propiedad. Así podrás conocer las condiciones físicas, características (antigüedad, ubicación, tamaño) y valor real de la misma. Además, te ayuda a asegurarte de que pagarás el precio justo, ya que es uno de los documentos que deberás presentar para obtener el título de propiedad.

Para tramitar la escritura de propiedad debes presentar, además, el Certificado de Libertad de Gravamen, que hace constar que el inmueble no tiene problemas legales y está libre de deudas con instituciones bancarias y financieras. También, debes solicitar la solvencia predial y de agua.

4. Realizar los pagos correspondientes

Una vez reunidas todas las constancias y los documentos, deberás realizar los siguientes pagos:

  • liquidar el precio total del inmueble y sus posibles deudas (si las hay);
  • impuestos derivados de la transacción;
  • gastos notariales;
  • y costos de escrituración.

5. Firmar la escritura

Ahora, con toda la documentación en orden y los pagos al día, el notario se encargará de planificar la cita para que el vendedor, el comprador, y de ser el caso, el representante de la institución financiera que dio el crédito hipotecario, firmen la escritura en la notaría.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es una institución gubernamental, que tiene como función llevar un historial de la anotación o inscripción de los contratos, actos, resoluciones administrativas o jurídicas que intervienen sobre un inmueble.

Es decir, el registro de propiedad lleva un expediente donde constan tantos los datos del inmueble y del dueño, como los trámites y procesos por los que ha atravesado el bien inmobiliario, desde su compra o estatus legal (embargos, créditos, hipotecas), hasta su venta.

El Registro Público de la Propiedad es la única institución facultada para certificar tus derechos y obligaciones como dueño de un bien inmueble, para que puedas actuar en consecuencia.

Es decir, que aunque tengas una escritura de propiedad, esta solo tendrá validez legal para efectuar cualquier trámite, si está inscrita en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. 

¿Qué necesitas para hacer el registro de propiedad?

Una vez concluido el proceso de escrituración, debes hacer el registro de la propiedad, siguiendo estos pasos:

1. Reúne todos los documentos requeridos

El primer paso es tener o reunir los siguientes documentos:

  • Escritura de propiedad, acompañada de dos copias certificadas, firmadas y autorizadas por el notario y con el sello de la notaría.
  • Documento de compraventa, acompañado de dos copias certificadas, firmadas y autorizadas por el notario y con el sello de la notaría.
  • Avalúo del inmueble.
  • Certificado de Libertad de Gravamen.
  • Declaración del Impuesto Sobre la Renta.
  • Declaración del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
  • Comprobante de pago al corriente de Predial.
  • Documento oficial de identificación vigente y con fotografía tanto del comprador como del vendedor.

Todos los documentos deben ir acompañados de una copia, que quedará archivada en el historial de la propiedad.

2. Descarga la solicitud del trámite y realiza el pago requerido

Descarga de la página web del Registro Público de tu localidad la planilla de solicitud del trámite y llénala con tus datos, los del inmueble, los proporcionados por el notario y los antecedentes registrales.

Asegúrate de pagar lo correspondiente a derechos de solicitud, pues de lo contrario, será rechazada tu documentación.

3. Tramita la cita para acudir al registro

Agenda una cita por teléfono, o a través de la página web en la oficina del Registro Público de la Propiedad de tu localidad y acude llevando el recibo de pago de trámite y los documentos requeridos.

¡Llegamos al final, y una vez que termines con estos trámites, ya eres legalmente propietario de la vivienda!

Si estás pensando en dar un paso tan importante como comprar una vivienda en Guadalajara, te invitamos a entrar en contacto con nosotros y conocer todos los beneficios y posibilidades que Avaterra Natural-Living tiene para ofrecerte ¡Será un placer atenderte!

20970cookie-checkEscritura de propiedad: ¿Qué necesitas para hacerlo en Guadalajara?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad