Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

Estadio Chivas: una mirada a su historia y atractivos

20 octubre 2021
Estadio Chivas: una mirada a su historia y atractivos

El estadio Akron, también conocido como estadio Chivas, es hogar de uno de los equipos de fútbol más importantes de la liga profesional mexicana y pertenece al Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido por su apodo Chivas.

Se encuentra en una de las localidades mejor desarrolladas de la zona metropolitana, rodeado de naturaleza y de la pujante economía del municipio de Zapopan.

La construcción de este estadio comenzó en el año 2007 y fue concluida tres años después en el 2010. Su partido inaugural fue un encuentro amistoso entre las Chivas y el Manchester United, perteneciente a Inglaterra.

Akron, una empresa mexicana se convirtió en el principal socio mercantil de este estadio a principios del año 2018 y por acuerdos de patrocinio, el recinto deportivo llevará su nombre durante una década. 

Miles de fanáticos llenan sus butacas cada vez que hay un encuentro del clásico Chivas vs América y esta moderna edificación con capacidad para 46, 355 personas, se ha convertido en patrimonio cultural y deportivo de nuestro país. 

¿Cómo son las instalaciones del Estadio Chivas? 

El atrio principal o paso peatonal del estadio Chivas tiene una extensión de 34 mil metros cuadrados bajo su moderna cúpula. A eso, sumándole espacios especiales como cine, áreas para niños, zona de comidas y hasta un museo dedicado al deporte tapatío y al equipo homónimo.

Algunos aspectos técnicos de sus instalaciones 

  • El campo de fútbol mide 8214 m2 en el césped;
  • La cancha tiene unas dimensiones de 105 x 68 m;
  • La potencia total de sus luminarias: 593 400 watts;
  • Peso del techo: 3 mil toneladas;
  • Mega pantallas led en la cabecera del estadio;
  • Distancia entre la cancha y el techo: 41 m;
  • Pantallas distribuidas en palcos, tiendas, baños y áreas internas: 865.

El diseño del templo mayor

El estadio Chivas también es conocido como “El templo mayor” entre su fanaticada, quienes asisten casi religiosamente a cada partido que se disputa en sus canchas. Este lugar es considerado como uno de los recintos deportivos más modernos de Latinoamérica y fue construido con una forma que se asemeja a una colina. 

Tiene una forma ovalada y un techo semi abierto que asemeja al cráter de un volcán rojo a punto de hacer erupción. Tiene más de 2 mil toneladas de acero y cemento que dan estabilidad a su estructura y está diseñada con la más moderna tecnología anti desastres naturales o accidentes.

Los trabajos de diseño de este imponente estadio comenzaron a principios del 2004 cuando el inversionista y hombre de negocios Jorge Vergara compró el equipo de las Chivas. Debido a ajustes del presupuesto el inicio de su construcción tuvo que ser retrasado al menos unas 5 o 6 veces.

El trabajo total tuvo un costo de $149 millones de dólares, 20 millones más del presupuesto original.

Los arquitectos encargados de la titánica misión fueron el francés Jean Marie Massaud y el rumano Daniel Pouzet ambos miembros fundadores del grupo de diseño Populous. 

Amenidades que puedes disfrutar en el estadio

El Estadio Chivas cuenta con instalaciones con la mejor tecnología e incluso es llamado del primer mundo. Por esta razón no se queda corto de amenidades que les ofrece a sus fanáticos y visitantes, aquí algunas de ellas: 

  • Es el primero en América en contar con un sistema ininterrumpido de planta eléctrica;
  • Restaurante con vista al campo de juego;
  • Tienda de souvenirs y museo Chivas;
  • Cine e instalaciones para niños;
  • Tiene un sistema de iluminación cruzada diseñado para no aturdir tanto a espectadores como jugadores. Además es de baja emisión de mercurio lo que ayuda a cuidar el ambiente;
  • Cuenta con 8 salidas adicionales además de una entrada principal de 80 metros, el tiempo de evacuación total es de 8 minutos;
  • Pantallas LED incluso en los baños para no perderse un segundo del partido;
  • Sistema de aire acondicionado y aclimatación, tanto en gradas como en vestuarios e instalaciones interiores. 

Este recinto deportivo también tiene una amplia zona de áreas verdes y caminerías, esto se debe a que se encuentra en una zona rodeada de naturaleza. 

Historia del primer partido

Este estadio fue terminado de construir el 29 de julio de 2010 y solo un día después se jugó el partido inaugural del recinto: Chivas vs Manchester United. 

Un encuentro que prometía ser histórico y así lo hicieron, saliendo victoriosas las Chivas en un emocionante tres goles por dos, gracias a las anotaciones del Chicharito, Bofo Bautista y Héctor Reynoso. Para el club proveniente de Inglaterra marcaron los jugadores Chris Smalling y Nani.

Torneos que se han jugado en sus instalaciones

En el Templo Mayor se han disputado importantes partidos para las distintas federaciones de fútbol tanto Mexicana, como Americana y mundial. Gracias a sus modernas instalaciones le permite ser sede de las ligas principales tales como: 

  • La Liga MX
  • Copa MX
  • Copa Libertadores 
  • Los Juegos Panamericanos 2011
  • CONCACAF liga de campeones
  • Juegos de la selección mexicana

Y recientemente fue anunciado que este estadio ha sido seleccionado como la sede principal del mundial de fútbol México 2026, una cita con el deporte que ningún verdadero fanático puede perderse.

Curiosidades de «El templo mayor»

«El templo mayor» es uno de los nombres por el que es conocido el estadio Akron que desde su inauguración ha sido testigo de algunos hechos que han pasado a la historia. Como por ejemplo: 

  1. No existe alambre de púas dentro de sus instalaciones, ya que según declaraciones de la presidencia, su intención es no fomentar la violencia entre los hinchas. 
  2. Se necesitan al menos 4 mil personas para hacerse cargo del mantenimiento del estadio, entre personal de seguridad, limpieza, bebidas y comidas, etc. 
  3. Cuenta con 208 espacios accesibles para personas con capacidades diferentes como rampas de fácil acceso a las gradas, zonas especiales y baños con mayor espacio.

El Estadio Chivas es una de las infraestructuras más importantes de todo el país, no solo porque es casa de uno de los equipos favoritos de toda la fanaticada mexicana, si no que sus modernas instalaciones permiten que se estimule tanto la economía como el turismo y desarrollo de la zona metropolitana. 

Para conocer más información sobre la vida en Guadalajara puedes suscribirte a nuestro newsletter y no perderte de nada. 

4060cookie-checkEstadio Chivas: una mirada a su historia y atractivos

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad