Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...

Estadio Jalisco: conoce este lugar emblemático de Guadalajara

03 junio 2022
Estadio Jalisco: conoce este lugar emblemático de Guadalajara

El Estadio Jalisco es uno de esos lugares que logran cautivar tanto a aficionados del fútbol como a visitantes que nunca han visto un partido en su vida. 

De por sí, Guadalajara es una ciudad llena de cultura, historia y espectaculares atractivos turísticos, y resulta imposible hablar de la cultura tapatía sin mencionar el fútbol. 

En definitiva, el estadio —ahora sede del Atlas Fútbol Club— es un emblema del deporte de Guadalajara, cargado de tradición futbolística. Es por ello que en esta ocasión, queremos contarte acerca de su historia, características y por qué no puedes dejar de visitarlo.

Si estás por visitar la ciudad o piensas mudarte a Guadalajara, ¡sigue leyendo y descubre con nosotros una de las casas del fútbol tapatío! 

La historia de un emblema tapatío

Los orígenes del “Monumental” Estadio Jalisco se remontan a la década de 1950, más precisamente a octubre de 1954.

Por aquel entonces, el presidente de la Comisión de Fútbol —Don Alberto Alvo— veía con preocupación cómo los aficionados se quedaban sin lugar para ver partidos importantes como el clásico entre Atlas FC y Chivas de Guadalajara, mientras aquellos que lograban entrar tenían que apretujarse entre la multitud.

Es que, antes de la construcción del Jalisco, muchos de esos partidos se disputaban en el Estadio Felipe Martínez Sandoval —también conocido como el Parque Oro—, que tenía una capacidad de tan solo 10.000 espectadores. 

Los Clubes Unidos de Jalisco

A fines de los 50, el Parque Oro se quedó atrás ante la creciente popularidad del fútbol en la ciudad. Finalmente, el 8 de octubre de 1954, Alberto Alvo presentó el proyecto para construir el mítico Estadio Jalisco. 

Por la magnitud e importancia de la obra, el proyecto necesitó que varios equipos adversarios se pusieran de acuerdo para gestionar la construcción del estadio que albergaría partidos de los clubes de fútbol más populares del Estado de Jalisco. 

Fue así como, en octubre de 1956, el Club Deportivo Oro, Chivas de Guadalajara y Atlas FC formaron Clubes Unidos de Jalisco, una asociación civil creada con el objetivo de edificar el Estadio Jalisco y, más adelante, trabajar en conjunto para su mantenimiento y administración.

El aporte de los fanáticos de cada equipo fue la clave del éxito del proyecto. En solo 18 meses, se invirtieron 18 millones de pesos, de los cuales más del 80% fueron aportados por aficionados a cambio de un “certificado de fundador”, que les permitiría acceder a todos los eventos en palcos y plateas exclusivas.

Al día de hoy, la administración del estadio sigue a cargo de Clubes Unidos de Jalisco, que cada año rota su presidencia entre sus cuatro equipos integrantes: Chivas, Atlas FC, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el Club Deportivo Oro. 

Inauguración

Entonces, ¿cuándo empezó a funcionar el Estadio “Monumental”? La inauguración oficial fue el 31 de enero de 1960, a través de un torneo pentagonal en el que participaron San Lorenzo de Almagro —de Argentina—, Sao Paulo —de Brasil— y los tres equipos que formaban parte de Clubes Unidos de Jalisco.

Los encargados de disputar el primer partido de la historia en el Estadio Jalisco fueron San Lorenzo y Atlas, mientras que el primer jugador en pisar el terreno de juego fue Alfredo El Pistacho Torres, del Atlas.

Por su parte, el argentino Norberto Boggio —delantero de San Lorenzo— hizo el histórico primer gol en uno de los arcos del Jalisco, frente a 50.000 aficionados.

Por qué el Jalisco no es solo un estadio más

Después del Estadio Olímpico Universitario y el Azteca, el Jalisco es el estadio más grande de México, con una capacidad que supera los 55.000 espectadores gracias a sus decenas de gradas y casi 700 palcos.

Pero más allá de la imponente obra arquitectónica, lo cierto es que este lugar se ha convertido en todo un símbolo de la cultura tapatía, tanto por su historia como por lo que representa en la actualidad.

Sin ir más lejos, se trata de un estadio dos veces mundialista —fue utilizado en el Mundial de 1970 y en el de 1986—, en el que se jugaron algunos de los partidos de fútbol más relevantes de la historia de este deporte. 

Aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de visitar el Jalisco por esos años pudieron ver a leyendas del fútbol como Pelé, Zico y Lothar Matthäus, en partidos icónicos como la semifinal entre Uruguay y Brasil (1970) o la disputada por Francia y Alemania Federal (1986).

Sin dudas, en la actualidad los resabios de toda esa tradición pueden sentirse al ver un partido en este templo del fútbol mexicano. A la pasión de los aficionados tapatíos solo hay que sumarle este escenario único para tener una experiencia que, de tener la oportunidad, no puedes perderte.

En definitiva, todo aquel que ha ido al Jalisco dice lo mismo: la pasión que se vive adentro de este mítico lugar no puede explicarse con palabras.

Ubicación, visitas, partidos y más

Luego de leer todo esto, no nos sorprendería que te dieran ganas de vivir en primera persona un partido en el Estadio Jalisco. 

Lo primero que debes saber es que está ubicado en la zona norte del Área Metropolitana de Guadalajara, a una cuadra de la Calzada Independencia, por lo que puedes llegar allí en distintas líneas de autobús. 

En cuanto a los eventos a los que puedes ir, tienes para elegir los partidos de la Primera División que disputa el Atlas FC, los de la Liga de Expansión MX que juegan los Leones Negros o los de la Serie A, en donde compite el Deportivo Cafessa.

Además de vivir la magia del fútbol en un escenario inmejorable, a la salida puedes aprovechar para probar lo mejor de la gastronomía local, como los típicos lonches mexicanos ¡Una experiencia completa!

Por otro lado, fuera de la temporada de fútbol también puedes entrar al estadio vacío para sacar fotografías y recorrerlo por tu cuenta, sin contar la posibilidad de ir a los eventos artísticos que suele albergar, como conciertos.

¡Ya conoces la historia del emblemático Estadio Jalisco! 

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre la cultura de la Perla Tapatía? ¡Sigue leyendo nuestro blog y descubre los museos de Guadalajara

11410cookie-checkEstadio Jalisco: conoce este lugar emblemático de Guadalajara

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad