Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
blog postEstilo de vida

Cómo elegir el mejor fraccionamiento residencial para la familia

30 septiembre 2022
Cómo elegir el mejor fraccionamiento residencial para la familia

Comprar una casa o departamento es quizá una de las decisiones más importantes, y por ello es tan importante que analices ciertos aspectos que te ayudarán a elegir el mejor fraccionamiento residencial.

Ubicación, amenidades, seguridad, comunidad vecinal y áreas verdes son algunas de las características que pueden hacer la diferencia al momento de elegir el hogar de tus sueños. 

Para ayudarte a elegir el hogar ideal hemos redactado este artículo donde te vamos a contar cuáles son las características de los mejores fraccionamientos habitacionales para la familia.

¿Listo? ¡Comencemos!

1. Ubicación

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de elegir un fraccionamiento residencial es su ubicación.

Acceso y medios de transporte

Por mucho que tú y tu familia disfruten de su hogar, tus hijos tendrán que ir a la escuela o la universidad, mientras que tu pareja y tú seguramente deberán trasladarse hasta sus respectivos lugares de trabajo.

Por esta razón un aspecto importante al elegir la ubicación es la accesibilidad y el tiempo que te tomará movilizarte en tu rutina diaria.

Aunque tengas vehículo propio siempre es importante estar preparados para cualquier eventualidad como un pinchazo de neumático, reparación o mantenimiento del vehículo y por eso debes saber cuáles son los medios de transporte que funcionan por la zona en caso de que llegaran a necesitarlos.

Sitios de interés

Otra cosa que debes tomar en cuenta respecto a la ubicación es la cercanía con sitios de interés como: farmacias, plazas comerciales, supermercados, panaderías, restaurantes, carnicerías y centros de salud, entre otros.

Recuerda que la cercanía con estos lugares se traduce en seguridad y confort para tu familia, al tiempo que agregan valor a tu propiedad.

Ruidos, olores y otros inconvenientes

El entorno también es importante cuando hablamos de confort y seguridad para ti y tu familia, y es por eso que antes de invertir en una casa o departamento te aconsejamos que verifiques que el fraccionamiento residencial donde se ubica no tiene en sus adyacencias botaderos de basura, zonas de alta peligrosidad o fábricas que generen contaminación y ruidos molestos.

Lugar de trabajo

Otro aspecto a tomar en cuenta cuando nos referimos a la ubicación del fraccionamiento habitacional es la distancia que deberás recorrer hasta tu lugar de trabajo y la densidad del tráfico durante las horas pico.

Instituciones educativas

Un punto importante sobre la ubicación de la vivienda familiar es la cercanía de escuelas, instituciones educativas y universidades reconocidas y de calidad a las cuales puedan asistir los hijos.

Este aspecto también incide en la revalorización del inmueble y en la facilidad para revender o rentar en un futuro.

Familia y amigos

Mantenerse en contacto con amigos y familiares, en especial cuando valoramos la importancia de compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, puede ser un aspecto importante a considerar a la hora de elegir la ubicación de nuestro hogar.

Vivir cerca de tus amigos y familiares puede además ofrecerte una sensación de seguridad y compañía.

Perspectivas del mercado inmobiliario

Toma en cuenta que los mejores fraccionamientos residenciales son aquellos que se encuentran ubicados en zonas de expansión y crecimiento pues estas características otorgan valor a la propiedad.

ROI

Comprar una casa o un departamento representa una importante inversión y la ubicación de la misma es determinante para ganar plusvalía y obtener un ROI positivo.

Ambiente

Un hogar tranquilo, seguro y confortable es lo que todos deseamos para vivir; y es por eso que los mejores fraccionamientos residenciales son aquellos cuya ubicación y características pueden ofrecer a sus habitantes una vida familiar sin preocupaciones.

2. Seguridad

Los fraccionamientos habitacionales deben ofrecer a sus habitantes seguridad las 24 horas del día los 365 días de año haciendo uso para ello de servicio de vigilancia privada y monitoreo permanente de las áreas comunes a través de sistemas de cámaras.

Además, tienen que contar con control de ingreso y egreso de propietarios y visitantes, y un reglamento interno que regula el uso de amenidades, áreas comunes, horarios de trabajos de mantenimiento y refacciones, velocidad de circulación vehicular permitida y ruidos molestos.

3. Áreas verdes

Los mejores fraccionamientos habitacionales para la familia son aquellos que pueden ofrecer espacios para estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad de lo natural, sin alejarnos demasiado de la ciudad.

Y es que, las áreas verdes son sin lugar a dudas un recurso importante para llevar una vida saludable, ejercitarse y liberarse del estrés que genera la agitada vida moderna.

4. Comunidad vecinal

Otro aspecto importante de los cotos o fraccionamientos residenciales es que gracias a los reglamentos internos que promueven la convivencia sana y a la interacción que se genera en el uso de amenidades y áreas comunes, surge entre sus residentes un fuerte sentido de comunidad vecinal.

Los cotos residenciales brindan una excelente oportunidad para socializar, crear una red de contactos y construir lazos que duren toda la vida.

5. Amenidades

Los mejores fraccionamientos habitacionales son aquellos que cuentan con una serie de amenidades y áreas verdes que ofrecen a los diferentes miembros de la familia la oportunidad para recrearse e interactuar con sus pares vecinos.

A continuación hablaremos sobre las amenidades más atractivas que puedes encontrar frecuentemente en los cotos residenciales.

Gimnasio

Son un espacio ideal para mantenerte en forma, iniciar tus actividades diarias con energía o concluir el día liberando el estrés de forma saludable.

Algunos cuentan con entrenadores personales que te ayudarán a diseñar una rutina de acuerdo con tus necesidades específicas, segura y más efectiva.

Además, al estar ubicado dentro de tu zona residencial te será muchos más sencillo destinar un espacio en tu agenda para entrenar.

Gimnasio al aire libre

Los gimnasios al aire libre son otra de las amenidades que puedes encontrar en los mejores fraccionamientos residenciales.

Las ventajas de estos espacios de entrenamiento como la inexistencia de horarios y el acceso permanente se combinan con los muchos beneficios de ejercitarse en un lugar abierto y natural donde podrás respirar aire puro, disfrutar de los rayos de sol, la brisa y el canto de los pájaros.

Pet park

Para las familias con mascotas un pet park resultará una amenidad bastante útil, ya que tendrán un espacio para que estas puedan correr y jugar libremente.

Además, el pet park también es un sitio ideal para conocer y estrechar lazos con otras personas que al igual que tú aman los animales.

Kids park

Una de las amenidades más populares en los mejores fraccionamientos habitacionales para la familia son los parques infantiles o kids park.

Estos espacios dotados con diferentes juegos y tracciones suelen ser los lugares preferidos por los niños.

En el kids park, tus hijos podrás jugar y divertirse de forma sana y segura al tiempo que interactúan y crean lazos con otros niños del vecindario.

Terrazas

Las terrazas y miradores son los lugares ideales para el encuentro en familia, el contacto con la naturaleza y las actividades de esparcimiento y relajación.

Allí podrás desde leer un buen libro y disfrutar de un delicioso café, gozar del buen clima y preparar una parrillada en familia, con amigos o vecinos.

Coworking

Los fraccionamientos residenciales que cuentan con espacios de coworking son ideales para las personas que desean llevar una vida amena y tranquila sin dejar de lado su crecimiento profesional y sus intereses laborales.

Por otra parte, el compartir el espacio de trabajo con personas que se dedican a diversas actividades te dará la oportunidad de ampliar tu red de contactos y generar interacciones profesionales que resulten beneficiosas para todos.

Albercas

Los mejores fraccionamientos habitacionales cuentan con un área de albercas para el disfrute de todos los miembros de la familia.

Y es que vivir en un coto con esta amenidad te otorgará a ti y a tu familia las siguientes ventajas:

  • Bienestar infantil para tus hijos al tener un espacio donde ejercitarse de forma saludable y pasar momentos inolvidables de diversión.
  • Diversión en todo momento para grandes y chicos por igual.
  • Ahorro ya que no tendrás que moverte de tu casa ni realizar gastos extras para pasar un buen momento en familia.
  • Un lugar donde ejercitarse aprovechando los muchos beneficios de nadar y de tomar sol.

6. Mantenimiento

Al vivir en un fraccionamiento residencial ya no tendrás que volver a preocuparte por realizar reparaciones importantes, el mantenimiento del jardín como regar las plantas y podar el césped o limpiar el área de entrada y salida.

En un coto la mayoría de las tareas de mantenimiento se cubren con la cuota mensual que deben pagar todos los vecinos y es la administración del fraccionamiento la que se encarga de gestionar y contratar estos servicios.

Por todo esto, los mejores fraccionamientos habitacional para la familia son aquellos que tienen las mejores condiciones de seguridad y calidad de vida para criar a los niños.

Y adicionalmente, cuentan con áreas verdes y zonas de juegos donde tus hijos pueden conocer y socializar con otros niños en un ambiente seguro, cómodo y controlado.

¡Muy bien! Ya conoces las características que debe tener cualquier residencia que elijas, sin embargo, antes de comprar un departamento, es importante que tomes en consideración lo siguiente.

Otros aspectos a considerar al elegir un fraccionamiento residencial

Y es que comprar una vivienda no es una tarea que debamos tomarnos a la ligera y es por eso que además de todas las cosas que te hemos indicado hasta ahora, cuando vayas a elegir el mejor fraccionamiento habitacional para la familia debes tomar en cuenta estos otros aspectos.

Presupuesto

Lo primero es contar con un presupuesto que te permita hacer una proyección de cómo serán todos los gastos que deberás cubrir, es decir:

  • Monto del enganche.
  • Gastos notariales y burocráticos.
  • Alcance de tus préstamos personales.
  • Créditos hipotecarios.

Esto te ayudará a saber tus alcances y seleccionar el área de ubicación de tu futuro hogar.

Impuestos y servicios públicos

Una vez que selecciones el área, es importante que te informes sobre la calidad y precios de los servicios en el área y el costo de los impuestos que deberás pagar.

También es necesario conocer los costos de mantenimiento, ya que será un aporte mensual a realizar.

Espacio

El tema del espacio es fundamental cuando hablamos de comprar una vivienda, pues un espacio amplio acorde con las necesidades de tu familia contribuirá a una convivencia sana y confortable para todos.

En este sentido, el número y edades de los miembros de la familia serán determinantes a la hora de elegir el inmueble.

Además, si tienes mascotas es necesario elegir un hogar donde esta pueda sentirse a gusto, con posibilidad de pasearse sin mayores restricciones.

Edad de los hijos

Las familias ya consolidadas tienen necesidades específicas y debemos pensar en estas para tener una mejor calidad de vida.

Cuando hablamos de una familia con niños en edad escolar debemos pensar en un fraccionamiento residencial ubicado en una zona con oferta educativa alta y de calidad, sin olvidar que los niños crecen y llegará el momento en el que también requieran de un fácil acceso a buena educación profesional.

¡Esto es todo!

¡Si llegaste hasta aquí entonces ya sabe cómo elegir el mejor fraccionamiento residencial para la familia!

Lo aconsejable es buscar asesoría inmobiliaria profesional y visitar varias opciones para elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades de tu familia en particular.

Otro aspecto importante es seleccionar una desarrolladora con una buena reputación en cuanto a responsabilidad y calidad de sus obras.

En la actualidad, gracias a su pujante y sostenido desarrollo económico Guadalajara y en especial Zapopan, cuentan con una variada oferta de fraccionamientos residenciales, con departamentos amplios y modernos donde con toda seguridad podrás encontrar el hogar perfecto para ti y tu familia.

Si te gusto este artículo y estás decidido a adquirir el hogar de tus sueños para tu familia te invitamos al leer el artículo: ¡Descubre las tendencias residenciales de 2022! ¡No te lo puedes perder!

16450cookie-checkCómo elegir el mejor fraccionamiento residencial para la familia

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad