Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostVive Guadalajara

De «Canelo» a «Chicharito»: los ídolos del deporte made in Guadalajara

28 marzo 2022
De «Canelo» a «Chicharito»: los ídolos del deporte made in Guadalajara

La ciudad de Guadalajara no solo se destaca por su increíble arquitectura y su diversidad cultural, sino también por ser una tierra de oportunidades. Y un ejemplo de ello es que ha sido cuna de algunos de los máximos referentes del deporte mexicano. 

De hecho, en los últimos juegos olímpicos Jalisco rompió un récord histórico logrando enviar 21 atletas del estado a Tokio 2020. Y no es ninguna sorpresa: el deporte es una parte esencial dentro de la cultura de la región.

En este artículo, te contaremos quiénes son los grandes ídolos del deporte de Guadalajara que alcanzaron el reconocimiento dentro y fuera del país. 

Si vives en la ciudad o estás considerando mudarte allí, seguro te interesará conocer esta parte de la historia y la cultura tapatía. 

¡Sigue leyendo!

Canelo Álvarez

Con campeonatos mundiales en 4 categorías de peso distintas, Santos Saúl Álvarez Barragán, conocido por todos como Canelo, se ha convertido en uno de los máximos exponentes del boxeo mexicano.

Los jaliscienses han tenido el privilegio de presenciar muchos de sus hitos en su tierra natal. El boxeador tapatío debutó en 2005 a sus 15 años, en la Arena Chololo Larios de Tonalá, en el área metropolitana de Guadalajara. 

El resto es historia: desde el título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) conseguido en Zapopan en el año 2009, hasta ser elegido como el boxeador del año en 2019 por la revista The Ring. 

En definitiva, Canelo Álvarez es hoy uno de los ídolos del deporte de Guadalajara. Incluso tiene allí su propio mural, una obra de arte urbano que puedes apreciar al recorrer el centro de la ciudad, sobre la Avenida Hidalgo. 

Checo Pérez

A lo largo de su carrera, el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez logró poner a México en el centro del automovilismo mundial. 

Primero, como piloto de Fórmula 3 Británica, categoría en la que se consagró campeón en el 2007 con tan solo 17 años, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar la categoría. 

Más adelante, hizo su debut en la Fórmula 1 formando parte de la escudería Sauber, y uniéndose al grupo de los 20 pilotos de élite que compiten en la máxima categoría. Tras un breve paso por McLaren, en 2014 entró al equipo de Force India, que luego se convertiría en Racing Point.

En esa escudería logró su primera victoria, tras una remontada histórica en la que pasó del puesto 18 al número 1, en el Gran Premio de Sakhir de 2020. El último piloto mexicano en ganar una carrera de Fórmula 1 había sido el mítico Pedro Rodríguez, en 1970. 

Finalmente, en 2021 se convirtió en piloto de Red Bull Racing, una de las escuderías que lidera la categoría junto a Mercedes. Con un futuro muy prometedor a la par de su compañero de equipo Max Verstappen, Checo sin dudas pasará a la historia del deporte en Guadalajara.

Más allá de su carrera, en 2018 cumplió otro sueño: inauguró el kartódromo Checo Pérez en Zapopan, Área Metropolitana de Guadalajara. Se trata de un espacio familiar ideado para que los más pequeños puedan empezar a manejar un go kart, el inicio de todo gran piloto de Fórmula 1. ¡Otro de los atractivos de la perla tapatía! 

Lorena Ochoa

Hace más de 30 años, en uno de los tantos campos de golf de Guadalajara, una niña de 5 años llamada Lorena Ochoa Reyes empezó a practicar ese deporte. Lo que nadie imaginaba es que Lorena se transformaría en la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. 

En su impresionante trayectoria, alcanzó 129 títulos en total y, entre ellos, 27 de la LPGA (Ladies Professional Golf Association). De hecho, fue la segunda mexicana en la historia en obtener una tarjeta del LPGA Tour. 

Por otro lado, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Deportes en tres años consecutivos. Además, en 2008 fue incluida en la lista de personalidades más poderosas de la revista Forbes, como también en la de las personas más influyentes de la revista Times. 

Fuera de lo estrictamente deportivo, en el 2009 fue nombrada Embajadora Turística de Jalisco, y en el 2012 presentó su biografía “Soñar en Grande”, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, uno de los eventos literarios más importantes del mundo. 

Andrés Guardado

El principito se formó en las inferiores del Atlas, y su talento como carrilero lo llevó rápidamente a la primera división del club, en el que debutó en el 2005. 

Desde su debut mundialista en El Tri durante la Copa Mundial de Alemania 2006, formó parte del seleccionado en todos los mundiales que le siguieron, asentándose como uno de los principales ídolos del deporte de Guadalajara. 

Más adelante, marcó su paso por el fútbol español, la Bundesliga y la Eredivisie. En la actualidad, es el capital indiscutido de la selección mexicana y juega en el Real Betis de España, aunque los fanáticos tapatíos esperan que en algún momento regrese al club que lo vio nacer. 

Javier Hernández 

Chicharito empezó su carrera en el Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más míticos de Latinoamérica. Poco a poco, el delantero pasó a estar entre los futbolistas mexicanos más reconocidos de los últimos años.

Su paso por el fútbol europeo lo llevó a la fama mundial, empezando por el Manchester United, equipo con el que ganó la Premier League. También jugó para dos de los clubes más célebres del mundo, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. 

Sin embargo, ser el máximo goleador histórico de la selección mexicana es lo que lo convirtió en uno de los ídolos del deporte de Guadalajara y del país entero. Con El Tri logró alzar la Copa de Oro en 2010 y la Copa CONCACAF en 2015. 

¡Esto es todo por hoy!

Como vimos, entre los muchos atractivos que tiene, Guadalajara vio nacer a grandes estrellas del deporte mexicano. Su legado e historias ya son parte de la riquísima cultura tapatía.

¿Estás considerando mudarte a esta ciudad soñada y quieres conocer más sobre ella? Te invitamos a seguir leyendo este artículo: Vivir en Guadalajara: una mirada profunda de un destino soñado ¡No te lo pierdas!

9400cookie-checkDe «Canelo» a «Chicharito»: los ídolos del deporte made in Guadalajara

Donde tu vida sucede


    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad