Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostVive Guadalajara

6 joyas arquitectónicas en Guadalajara que te enamorarán

02 marzo 2022
6 joyas arquitectónicas en Guadalajara que te enamorarán

La Zona Metropolitana de Guadalajara está revestida de modernismo. Sin embargo, el peso histórico se hace sentir a cada paso que das.

Las joyas arquitectónicas en Guadalajara son una muestra del valor que tiene la también conocida Perla Tapatía o Perla de Occidente. Se asegura que es una perla por su clima y belleza, ¡y vaya que sí!

A continuación, te hablaremos sobre sus grandes atractivos arquitectónicos y culturales.

Los grandes atractivos de una ciudad que te enamorará

Es cierto que la referencia que se ha popularizado sobre Guadalajara se basa en la tequila y los mariachis. Pero, y así lo podrás precisar en este artículo, su arquitectura también refleja un tesoro que es orgullo de propios y visitantes.

Y estas son seis de sus joyas arquitectónicas:

1.   Catedral de Guadalajara

Esta magnífica obra representa una de las joyas arquitectónicas en Guadalajara. Se le conoce como la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima.

Al revisar la historia te darás cuenta que su construcción data de 1561 y fue erigida por mandato del Rey de España Felipe II. Se concluyó en 1618.

El concepto y construcción recayó en manos del alarife, o maestro de obras y responsable de su creación, Martin Casillas.

Sin embargo, dos terremotos le ocasionaron fuertes daños a su estructura. El primero se registró en 1818 y el segundo en 1849. Este último derrumbó las torres y cúpulas.

La construcción fue renovada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra.

El diseño arquitectónico se inspiró en un estilo neoclásico que valora las formas que caracterizaban a los tempos de la antigua Roma y Grecia.

Es una de las principales iglesias de México. Actualmente es sede de la arquidiócesis de Guadalajara.

2.   Templo Expiatorio de Guadalajara

Otro hito de la Zona Metropolitana lo es el templo del Santísimo Sacramento, que se ha dado a conocer con el nombre del Expiatorio. Representa una de las joyas arquitectónicas en Guadalajara más emblemáticas. Su diseño bebe de las fuentes del neogótico.

Debes saber que en 1897 un grupo de fieles católicos convocaron a un concurso para llevar a cabo su construcción. El ganador fue el italiano, Adamo Boari, quien se hallaba en México contratado por el entonces presidente Porfirio Díaz para construir algunas obras.

La edificación del templo encontró varios obstáculos. Comenzó en 1897, pero en 1911 los acontecimientos de la Revolución Mexicana hicieron que se detuviera.

En 1927 se reinició, pero en manos de otro arquitecto, Ignacio Díaz Morales. Pasaron los años y, definitivamente, quedó finalizada en 1972.

Sus detalles definen la influencia europea. Un diseño francés hacia el interior e italiano a lo externo. Ventanas circulares y altas bóvedas le caracterizan.

Se destacan los vitrales, cuyos dibujos representan pasajes bíblicos: La Última Cena, la Crucifixión, y figuras de la iglesia como Santo Tomás de Aquino.

3.   Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Este recinto, una de las joyas arquitectónicas en Guadalajara, lleva el nombre del gran poeta Octavio Paz, 1914-1998, premio Nobel de Literatura 1990.

Al indagar en más datos encontramos que tiene una historia que se remonta a 1591, cuando los sacerdotes jesuitas fundaron el Colegio de Santo Tomás de Aquino.

Carlos III de Borbón, rey de España expulsó a los jesuitas en 1767 de todos sus dominios. Posteriormente, Fray Antonio Alcalde sería el promotor de la Universidad en la Nueva Galicia, como se le llamó a este territorio en aquel tiempo.

En 1791 fue creada la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

En 1827 convierten la edificación en palacio legislativo. Años después, durante la Revolución Mexicana, en 1914, se transformó en una caballeriza militar. Luego la ocuparon para labores de la Administración Pública.

Desde 1992 funciona la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Cuando visites este lugar mira que está revestido de murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

4.   Teatro Degollado

En 1855, el gobernador del Estado general Santos Degollado emitió un decreto para edificar este teatro. Le irían a llamar Alarcón en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Pero al morir el general Degollado, le pusieron su nombre.

La obra tuvo la autoría arquitectónica de Jacobo Gálvez, quien se inspiró en el período neoclásico.

Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1899 con el estreno de la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti. Está decorado con esculturas y acabados artísticos de alta factura.

Si alguna vez asistes a este extraordinario teatro verás que es otra de las joyas arquitectónicas en Guadalajara. En su escenario se realizan representaciones teatrales, danza música, ópera y otros eventos artísticos. Alberga a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

5.   Palacio de Gobierno

Es una más de las joyas arquitectónicas en Guadalajara, su construcción data de 1760 y se extendió por todo el período del virreinato.

Muchos han sido las decisiones históricas que han tenido lugar en este recinto. Como bien sabes, Miguel Hidalgo firmó aquí el decreto para abolir la esclavitud.

Otro episodio le correspondió protagonizar al Presidente de la República Benito Juárez cuando el 13 de marzo de 1858 estuvo muy cerca de la muerte.

El edificio fue diseñado con fines militares, por eso se destaca en su fachada la plaza de armas. Allí vivían los capitanes generales españoles durante la Colonia.

En sus paredes las pinturas de José Clemente Orozco tienen un espacio preponderante.

6.   Sagrario Metropolitano

Es una de las joyas arquitectónicas en Guadalajara cuya construcción se comenzó en 1808 y concluyó en 1843.

Según la reseña histórica es señalado como uno de los edificios erigido con estilo neoclásico, de mayor importancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Está lleno de acabados artísticos fundado en símbolos religiosos donde se convoca a la Fe, la Caridad y Esperanza.

Los vitrales exhiben figuras de apóstoles y toda la construcción es una fortaleza con una cúpula de mosaicos muy colorida.

Y estos han sido solo seis de muchos más de los hitos arquitectónicos que puedes apreciar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una parte de su historia y cultura.

Si te gustó este post: ¡puedes leer otros artículos en nuestro blog! ¡Quédate un poco más!

8430cookie-check6 joyas arquitectónicas en Guadalajara que te enamorarán

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad