9 lugares increíbles para visitar en Guadalajara: ¡Te encantarán!
15 febrero 2023Guadalajara es una ciudad plagada de historia, representaciones culturales y que ofrece lugares increíbles para la diversión de residentes y turistas. Es muy conocida por sus tradiciones folclóricas y por su deliciosa comida tradicional mexicana. Además, esta metrópolis es un lugar perfecto para la vida familiar y para los jóvenes profesionales que buscan una ubicación que ofrezca una gran calidad de vida a un costo asequible.
Cerca de esta ciudad podrás encontrar diferentes lugares increíbles para visitar como es el caso de varios pueblos mágicos y playas hermosas.
Si estás pensando en escaparte un fin de semana, aquí te presentamos algunas opciones excelentes cercanas a la Perla Tapatía.
Lugares increíbles para escaparte un fin de semana cerca de Guadalajara
Sea cual sea tu estilo de entretenimiento favorito, en Guadalajara puedes encontrar las mejores opciones. Por su ubicación estratégica, en el occidente del país, la ciudad goza de un clima agradable la mayor parte del año y tiene una gran riqueza natural.
Asimismo, dentro del estado de Jalisco, y otros estados vecinos, se pueden encontrar municipios que han sido resaltados por conservar sus tradiciones y belleza. Allí podemos ver parques, plazas, y diferentes construcciones que reflejan el pasado colonial y la cultura típica mexicana.
Como si eso fuera poco, el estado de Jalisco también tiene hermosas playas bañadas por el océano Pacífico.
Seguramente ya tienes mucho interés por conocer de qué hablamos, ¡aquí lo tienes!
1. Lagos de Moreno, un territorio patrimonio
Este pueblo mágico a 187 kilómetros de Guadalajara se ubica en la región conocida como Altos de Jalisco, al norte de este estado. La población está entre los cerros y se caracteriza por una refinada arquitectura que no tiene nada que envidiarle a la de las grandes ciudades del país. Allí puedes visitar una interesante variedad de museos, plazas, parques, centros religiosos y restaurantes de comida local.
Es tanta la belleza de este lugar que la UNESCO declaró su centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010. Además de las construcciones humanas, el pueblo deslumbra por su belleza natural plagada de paisajes campiranos y rico clima.
Entre los atractivos de su centro histórico está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se empezó a erigir en el año 1741. Hoy en día sobrevive como uno de los más imponentes ejemplos del arte barroco mexicano.
Estando allí, no te puedes perder actividades como cabalgar por las haciendas de los alrededores y apreciar las prácticas culturales que dotan de identidad a esta región. También, puedes realizar recorridos conocidos como charreadas en haciendas como La Cantera y Rancho Verde.
De igual manera, es imprescindible conocer su histórico y mágico puente destacado por la UNESCO que data de mediados del siglo XVIII.
Sin lugar a duda este destino es uno de los mejores para apreciar lo mejor de las tradiciones jaliscienses en un fin de semana.
2. Lago de Chapala, el lago natural más grande de México
Este es el lago natural más grande de México y se encuentra a poco más de una hora de Guadalajara, en los límites entre Jalisco y Michoacán. Su extensión es de aproximadamente 1,116 kilómetros cuadrados y su profundidad promedio está entre 4 y 6 metros.
A orillas de este lago se encuentra una cálida población que lleva el mismo nombre y se caracteriza por sus coloridos paisajes floridos y sus bosques de pinos y encinos. Allí puedes disfrutar de diversas actividades acuáticas en el lago y en el pueblo puedes apreciar su fabulosa escena artística.
Este cuerpo de agua es supremamente importante para el Área Metropolitana de Guadalajara pues de allí sale el 60 % del agua que abastece la metrópolis. Por ello, el tipo de turismo que ofrece es sustentable; allí los visitantes pueden recorrer las aguas en lancha y avistar las diferentes especies de aves que adornan el lugar y practicar la pesca deportiva.
Este es el lugar ideal para pasar un fin de semana en familia. Tienes la oportunidad de rentar cabañas a orillas del lago o acceder a la zona de camping y armar allí tu tienda de campaña. El clima siempre está entre 20 y 26 grados centígrados. Además, hay varios pueblos cerca del lago donde puedes hallar buenos restaurantes y lugares tranquilos para hospedarte a buenos precios.
3. Bosque La Primavera, el pulmón del ZMG
El bosque de la primavera es otro de los grandes pulmones verdes del Área Metropolitana de Guadalajara. Es un gran lugar para hacer ejercicio y disfrutar del aire fresco. Se encuentra ubicado hacia el occidente de la ciudad y cuenta con más de 30,000 hectáreas de extensión.
Se estima que este bosque tiene más de 140,000 años y es el hábitat de más de 1,000 especies vegetales y 350 especies de fauna. Al estar dentro del área metropolitana está conectado con las principales avenidas y por ello cuenta con excelentes accesos.
Este lugar es ideal para las personas amantes de la aventura dentro de la naturaleza y para las familias con hijos pequeños.
Entre las actividades que se pueden realizar allí se encuentran:
- senderismo;
- camping;
- picnic;
- ciclismo de montaña;
- actividades acuáticas en las piscinas naturales.
Además, el bosque cuenta con diferentes actividades enfocadas en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Estas actividades están dirigidas principalmente a los más pequeños que tienen en sus manos que este parque siga siendo sustentable.
4. Tequila, la embriaguez del paisaje
Tequila es, quizás, el pueblo mágico más popular de todo Jalisco. No en vano lleva el nombre de la bebida más reconocida del país. Esto se debe a que este pueblo es considerado el lugar de origen de esta bebida. En este lugar tienes que hacer un tour de degustación de tequila a través de las muchas destilerías de la región.
Tequila fue declarado pueblo mágico en el año 2003 por parte del gobierno del país, y en el año 2006 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí, por supuesto, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del impresionante paisaje agavero y conocer todo acerca de la fabricación de esta bebida que sustenta la economía de toda esta región.
Allí también podrás asistir a espectáculos de mariachi, otra de las tradiciones culturales autóctonas de esta región. Recuerda que Jalisco es reconocida por ser la cuna del mariachi, por lo que es una gran oportunidad para conocer acerca de este elemento de la identidad mexicana mientras estás allí. Hay muchos lugares donde puedes ver a estos músicos talentosos en acción, como la plaza del pueblo y diferentes establecimientos temáticos que ofrecen estos espectáculos.
5. Bosque los Colomos, conexión con la naturaleza
Este lugar se encuentra en el noreste de la ciudad, en el límite entre Guadalajara y Zapopan. Posee una extensión de más de 93 hectáreas en las que predomina la naturaleza en combinación con el diseño de espacios mágicos como el popular jardín japonés.
Dada su magnífica extensión y presencia de diferentes especies vegetales y animales, el Bosque los Colomos es considerado la reserva más importante en términos de fijación de CO2 y producción de oxígeno en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El parque se mantiene gracias a su sustentabilidad y a las buenas prácticas de sus visitantes que conviven en armonía con las bellezas naturales. Allí los habitantes de la ZMG suelen ir en familia y con sus mascotas los fines de semana a gozar de la tranquilidad en torno a los lagos, jardines, zonas de picnic o disfrutar de las actividades que se desarrollan en el centro cultural del complejo.
6. Tlaquepaque, la cuna del mariachi
Este hermoso pueblo colonial está a solo 15 minutos al este de Guadalajara. Tlaquepaque es conocido por su artesanía y tiene una gran variedad de tiendas y talleres donde puedes ver a los artesanos trabajando en sus creaciones.
También, hay muy buenos restaurantes y bares para disfrutar tanto de la comida tradicional como de espectáculos musicales. En Tlaquepaque debes experimentar lo que es una fiesta de mariachi, debes saber que en este lugar se encuentran muchos de los mejores músicos de este género del país.
Las opciones para encontrar diversión son múltiples, en cada calle podrás encontrar establecimientos que albergan conciertos y representaciones teatrales basadas en la cultura local. Además, tiene una hermosa plaza rodeada de tiendas y restaurantes, así como un colorido mercado al aire libre donde se pueden encontrar todo tipo de productos locales, desde ropa hasta comida típica.
7. Zapopan, desarrollo y tradición
Este hermoso pueblo está a solo 10 minutos al oeste de Guadalajara, y es conocido por su catedral barroca y sus plazas pintorescas. En este lugar puedes visitar el centro histórico y apreciar construcciones como el Templo de Nuestra Señora de Zapopan, un importante lugar de peregrinación para los católicos.
Zapopan también es conocida por su rica historia y cultura, su clima cálido y su vibrante escena artística y de entretenimiento. En el centro podrás probar algunos de los platillos más deliciosos de la región y comprar artesanías locales. Este está plagado de edificios coloniales, plazas pintorescas y mercados al aire libre.
En los últimos años, este municipio de la ZMG se ha caracterizado por su gran desarrollo inmobiliario y empresarial. Por ello, junto a la arquitectura tradicional, se pueden encontrar modernos edificios que albergan empresas de tecnología y complejos hoteleros reconocidos mundialmente.
8. Tonalá, una muestra de nuestra cultura material
Tonalá se encuentra a unos 20 minutos al sur de Guadalajara. Es famosa por su artesanía, especialmente por las hermosas piezas de cerámica, vidriería y textiles que se producen allí. Puedes pasar un día visitando las tiendas y talleres de los artesanos locales y buscando recuerdos únicos que seguramente les van a encantar a tus amigos y familiares.
Estando allí no puedes dejar de degustar la deliciosa comida local. La comida jalisciense es deliciosa y definitivamente debes probar algunos de sus platos más populares como lo son: el pozole, los chilaquiles y los tacos al pastor. También, debes probar la cerveza más popular de esta región, la Tecate.
Tampoco te puedes olvidar de tomar una copa de tejuino, una bebida tradicional hecha de maíz y azúcar, este producto lo puedes encontrar en cualquier cantina local.
9. Mascota, otro de los lugares increíbles de Jalisco
Mascota es otro de los pueblos mágicos que ofrece esta bella región del país. Es el destino ideal para una escapada familiar de un fin de semana. Desde Guadalajara se encuentra a aproximadamente 3 horas y media de distancia con dirección hacia la Sierra Madre Occidental.
El pueblo se encuentra rodeado de montañas y ríos que conforman uno de los paisajes más hermosos de todo México. El tipo de turismo que predomina allí es ecológico y de aventura. En su circuito de cerros hay senderos de diferentes niveles de dificultad para recorrer bajo su agradable clima. También, existe la posibilidad de realizar actividades acuáticas en los diferentes afluentes que hay.
Por su parte, el centro del pueblo es igualmente encantador. Exhibe una arquitectura colonial con una bella plaza, una iglesia y un quiosco que destaca por su arquitectura neomudéjar. Otra actividad interesante para realizar es visitar su museo arqueológico. Este lugar expone elementos prehispánicos de hace más de ocho siglos los cuales fueron hallados en la excavación conocida como El Pantano.
Como puedes notar, Guadalajara está cerca a muchos lugares increíbles que vale la pena experimentar por lo menos una vez en la vida. Cada uno de ellos ofrece planes para toda la familia y se caracterizan por ser proyectos de turismo sustentables y son reconocidos nacional e internacionalmente por sus atractivos paisajes.
Si necesitas más razones para convencerte de que tener bienes raíces en Guadalajara es la mejor inversión, sigue pendiente a nuestro contenido.
Te invitamos a que leas acerca de los lugares en los que puedes realizar agradables caminatas en Guadalajara. ¡No te lo pierdas!
Esperamos que estas sugerencias te ayuden a planear tus aventuras de fin de semana cerca de Guadalajara.