Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

Manejo de basura: 4 buenas prácticas que se aplican en los desarrollos sustentables

08 febrero 2022
Manejo de basura: 4 buenas prácticas que se aplican en los desarrollos sustentables

Algunos nos hemos preguntado: ¿A dónde van a parar nuestros residuos sólidos, luego que salen de nuestras casas o centros de enseñanza?.

El punto es que la mayoría de las ciudades de los países latinoamericanos no cuentan con suficientes rellenos sanitarios, por lo cual el manejo de la basura es indispensable para que esta no quede en sitios no adecuados: en calles, playas, ríos y otros espacios.

Como ciudadano responsable, debes recordar que cada una de las cosas que arrojas ha pasado por un largo proceso, durante el cual se ha utilizado mucha energía y recursos para la obtención de la materia prima, la producción, el empaquetamiento y el transporte de los artículos.

Frente a esta realidad, en este post te contaremos cuáles son las buenas prácticas en cuanto al manejo de la basura que se aplican en los cotos y desarrollo sustentables.

¡Sigue leyendo hasta el final!

1. Disposición de espacios para separación de residuos

Una de las estrategias más empleadas para el manejo de la basura en los desarrollos sustentables, es la disposición de espacios para la separación de los residuos, de acuerdo con su naturaleza y manejo final.

Y es que existen desarrollos sustentables que han organizado lugares para que los ciudadanos hagan la separación y disposición de sus residuos. Estos estarían divididos en reciclables, orgánicos, especiales y otros.

Vamos a explicar cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Desechos reciclables

Los desechos reciclables son aquellos cuyo material permite su reutilización en la industria, luego de pasar por un procesamiento.

Entre ellos están el papel, el cartón, el plástico, metales (ferrosos, aluminio, aluminio, cobre y bronce), vidrio y hasta tetra-brik.

Desechos orgánicos

Los desechos orgánicos son los que provienen del procesamiento de los alimentos y aquellos que son generados por los animales y especies vegetales, la mayoría de los cuales no pueden ser reutilizados una vez que los tiramos.

Estos incluyen los restos de frutas y verduras, comida cocida, estiércol de animales, restos de poda, así como efluentes cloacales, agrícolas o ganaderos.

Desechos especiales y otros

Entre los desechos especiales pudieran mencionarse los toners, las baterías y los residuos eléctricos y electrónicos.

Entre otros desechos también figuran la madera y los restos de textiles que casi siempre van a parar al cesto de la basura también.

La separación de los desechos comienza en casa

Vale referir que la separación y manejo de la basura debe comenzar desde la casa o el departamento, pues evitar las consecuencias de la contaminación es responsabilidad exclusivamente de nosotros, los seres humanos.

Así, los objetos y artículos que dejan de ser útiles para nosotros, bien sea porque se dañaron o porque ya consumimos la mayoría de su contenido, es lo que se le conoce como residuos.

Y los desechos urbanos, son los que más nos tienen que interesar, ya que son los que se generan en las zonas de influencia y en los núcleos urbanos, incluyendo nuestras casas.

Pero, ¿Cómo separarlos en nuestros hogares? A continuación te lo contamos a manera de tips:

  • Los residuos orgánicos permiten la preparación de composta, el cual puedes utilizar como abono para tus jardines;
  • Esto significa que lo principal es separar los residuos orgánicos de los inorgánicos;
  • Haz una separación de los residuos inorgánicos, entre los que están el vidrio, el plástico, el metal o el cartón:
  • Posteriormente, puedes trasladarlos a los centros de reciclajes de los cotos o fraccionamientos y depositarlos en los contenedores depositados en colores;
  • Aquellos residuos cuyo destino no es ecológico, deben ser ubicados en vertederos controlados. Allí serán procesados adecuadamente y evitarán la contaminación.

2. Colocación de cestos para la colocación de la basura en las áreas verdes y comunes

Otras de las estrategias importantes es la colocación de cestos de basura en las zonas comunes y áreas verdes.

El objetivo es que las personas puedan disponer de sus desperdicios en lugares adecuados, a fin de que estos no terminen tirados en el suelo y vertidos en los sistemas de alcantarillados.

Vale recordar que normalmente los residuos tienden a colapsar las redes de aguas pluviales o van a parar a las desembocaduras de los cauces de agua dulce y posteriormente al mar, donde afectan al ecosistema marino.

3. Garantizar buenos sistemas de recolección de los residuos

Una recolección de desechos eficiente es una buena práctica en los desarrollos sustentables.

Ello implica que los ciudadanos deben contar con información completa acerca de los lugares donde disponer de los residuos para que no se acumulen en sus hogares o sitios comunes.

Igualmente, es preciso que los horarios de recolección por parte de las autoridades estén bien establecidos, para que no haya confusión al respecto.

4. Adoptar costumbres para producir menos basura

El buen manejo de la basura implica, principalmente, una producción más reducida de los residuos en tu casa o departamento.

Frente a esta situación, a continuación te damos algunos buenos consejos que puedes aplicar en tu propia casa:

  • Siempre es bueno que utilices bolsas de tela para reemplazar a las plásticas, con el fin de que la producción de este material sea mucho menor en tu hogar;
  • Asimismo, deberías evitar comprar bebidas embotelladas, y si lo haces, que sean las de un tamaño más grande;
  • Adquiere artículos con menos envoltorios;
  • Siempre es mejor donar aquellas cosas que no usas antes de que se dañen, en vez de tirarlos al bote de la basura;
  • Una de las recomendaciones más importantes es reducir el uso de papel;
  • Como ya dijimos anteriormente, te recomendamos fabricar tu propio composta con los residuos orgánicos;
  • Dirige los productos peligrosos hacia los lugares indicados para hacerlo.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido todas las buenas prácticas que te hemos presentado en este post, en lo referente al manejo de la basura en los desarrollos sustentables.

Lo ideal es que busques las opciones que más te convengan para que contribuyas a no generar tanta basura, así como a disponer correctamente de ella.

Si quieres conocer mucho más acerca de los beneficios de una buena inversión en todos los aspectos, te invitamos a leer el siguiente post: Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones inmobiliarias.

7630cookie-checkManejo de basura: 4 buenas prácticas que se aplican en los desarrollos sustentables

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad