Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostVive Guadalajara

¿Cómo es el mercado laboral en Guadalajara?

13 septiembre 2021
¿Cómo es el mercado laboral en Guadalajara?

Una metrópoli con una economía pujante, sede de las principales empresas nacionales y extranjeras de tecnología, rodeada de áreas agropecuarias, ejemplo de ciudad tecnológica en Latinoamérica y una de las ciudades de todo México con mayor atractivo turístico, eso es Guadalajara.

Gracias al crecimiento y expansión de su economía durante los últimos años se ha convertido en un verdadero imán para emprendedores e inversionistas, especialmente en las áreas inmobiliaria, tecnológica y del turismo, influyendo positivamente en el mercado laboral de Guadalajara.

¿Estás buscando una ciudad con amplio mercado laboral? ¡Continúa leyendo este post hasta el final y descubre! ¿Por qué Guadalajara puede ofrecerte la oportunidad laboral que anhelas?

Debido a su desarrollo económico, Guadalajara ha logrado mantener en 3,29% la tasa de desempleo lo que la sitúa muy por debajo de la capital del país, Ciudad de México, que registra un índice de desempleo de 7,52%.

Guadalajara, conocida por muchos como la perla de occidente, se ha convertido en un verdadero imán para inversionistas nacionales y extranjeros debido a su sostenido desarrollo industrial e inmobiliario, que para el año 2018, la ubicaban entre las 100 ciudades más competitivas del mundo.

Adicionalmente, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que le da acceso por aire tierra y océano, lo que facilita la comercialización de sus productos con el extranjero.

Por todas estas razones, el mercado laboral en Guadalajara cuenta con una permanente oferta en las diferentes áreas que detallaremos a continuación en este post.

 Tecnología

Debido al gran desarrollo de la industria electrónica, Guadalajara es la principal fabricante de software de México y sede de reconocidas empresas como: General Electric, Dell, Intel, Cisco, HP e IBM, entre otras.

Por esta razón, la mayor oferta de trabajo y las plazas de empleo mejor pagadas en Guadalajara son las relacionadas con la industria tecnológica, tales como: ingeniería mecánica, técnica eléctrica e industrial, matemáticas, automatización y electrónica.

Esto si se habla solo de la parte técnica especializada, pero además, estas industrias requieren de mano de obra calificada para el armado de equipos, almacenamiento y distribución, ampliando así la oferta laboral del sector.

Industrial

Guadalajara cuenta a la fecha con más de 367 mil empresas registradas, lo que sin lugar a dudas, genera un gran número de plazas de empleo en la zona.

Además de las industrias tecnológica, turística e inmobiliaria, la zona metropolitana de Guadalajara tiene un importante desarrollo en áreas industriales como la manufactura (en especial en el ensamblado de autos y textil), el sector alimentos, agropecuario y tequilero.

Todos ellos con un importante mercado laboral, tanto a nivel profesional, como técnico y obrero.

Construcción

El sector de la construcción sigue creciendo a medida que crece el resto de los sectores económicos de la zona.

En el sector privado son cada vez más los desarrollos empresariales, comerciales e industriales que se construyen en la zona, gracias al gran atractivo que Guadalajara genera entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el gobierno regional y los gobiernos locales también se han visto impulsados por el crecimiento y expansión económica y poblacional de la ZMG, a invertir en nuevas carreteras y vías de comunicación, así como en la edificación de escuelas, hospitales y espacios recreativos.

Todo este movimiento, incrementa el mercado laboral en Guadalajara tanto en el sector privado, como en el público.

Inmobiliario

Debido al crecimiento de la ciudad y al aumento de la población debido a las oportunidades y atractivos que ofrece esta hermosa metrópoli, el sector inmobiliario tiene un desarrollo sostenido.

Guadalajara es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de todo México y cada día, con el crecimiento económico de la ZMG son más las familias, emprendedores y empresarios que la convierten en su hogar.

Es por esto que el sector inmobiliario también ha crecido, convirtiéndola en una de las ciudades con mayor expansión urbana de todo el país y más de 300 mil unidades habitacionales.

Generando a la vez, un gran mercado laboral en Guadalajara en el sector inmobiliario.

Educación

La zona metropolitana de Guadalajara es sede de reconocidas instituciones de educación superior, tanto a nivel técnico como de licenciaturas, esto la convierte también en una ciudad con oportunidades de trabajo para aquellos profesionales que quieran laborar en el campo docente.

La oferta de nuevas carreras tanto a nivel técnico como de licenciatura, así como la apertura de nuevas instituciones educativas, abren otro importante mercado laboral en la ZMG.

Turismo

La ZMG es la segunda ciudad más visitada por turistas nacionales y la tercera por extranjeros en todo el país y aporta el 40% del total de ingresos por este concepto a todo el estado de Jalisco.

Es una de las áreas que cuenta con mayor número de plazas de trabajo tanto temporales (en época de vacaciones o durante las muchas festividades y actividades culturales que se celebran en la zona), como permanentes en los espacios culturales y gastronómicos.

Moda

En el mundo de la moda Guadalajara tiene gran reconocimiento nacional, siendo aceptada como la ciudad que marca y define la tendencia de todo el país.

Este sector se ha convertido en uno de los principales empleadores de la zona, al producir cerca de 150 millones de piezas de ropa al año, a través de la pequeña y mediana industria y generar alrededor de 30 mil puestos de trabajo.

¡Llegamos al final del artículo y seguramente estarás pensando en todas las opciones laborales que puedes encontrar en la perla tapatía!

Guadalajara es una ciudad cosmopolita centro de grandes inversiones, con un pujante y sostenido desarrollo que la han convertido en un verdadero imán para inversionistas nacionales y extranjeros.

Es ejemplo de ciudad digital en américa latina y sede las principales empresas de tecnología del mundo como: IBM, Cisco, Intel, Kodak y Dell entre muchas otras.

Guadalajara tiene una ubicación geográfica privilegiada para la exportación, tanto de materia prima como de productos elaborados, que la ubican entre las ciudades más competitivas del mundo.

Además cuenta con reconocidas instituciones de educación técnica y universitaria, que no solo funcionan como un semillero de talentos, sino que además, son otro importante mercado laboral en Guadalajara, para talentosos profesionales que deseen impartir sus conocimientos en las aulas.

Guadalajara es una hermosa metrópoli rodeada por la naturaleza y la cultura, que ofrece un amplio mercado laboral.

 ¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos tu comentario! Nos encantaría saber lo que piensas.

Guadalajara
3111cookie-check¿Cómo es el mercado laboral en Guadalajara?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad