Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

7 tips para cuidar los muebles de hogar

16 junio 2022
7 tips para cuidar los muebles de hogar

Los muebles de hogar le dan personalidad al espacio y también hablan mucho de tu forma de ser. De allí que mantenerlos bien cuidados es una labor fundamental si quieres que quienes visitan tu departamento se lleven una buena impresión.

Cuando nos mudamos invertimos una buena parte de nuestro tiempo y dinero en escoger muebles con estilo y que combinen, es parte de decorar el departamento. Después de todo, de ellos depende si el lugar se ve acogedor, moderno, elegante o cualquier otro estilo que busques, es por eso que te conviene cuidarlos.

Por eso es que te traemos estos consejos, con los que lograrás que siempre se vean como nuevos.

1. Protégelos de los cambios bruscos de temperatura

La mayoría de los muebles son sensibles a los cambios bruscos de temperatura: cuando están expuestos por mucho tiempo al frío o al calor la superficie se daña, pueden aparecer grietas, deformaciones y pierden el color haciendo que se vean opacos. Este tipo de deterioro es muy difícil de reparar.

Para que no ocurra, evita que los muebles estén en sitios donde se expongan constantemente al sol, a corrientes de aire frío o a los altibajos de la calefacción.

Una buena idea para manejar este problema es mantener fresco tu departamento y la estancia con buena ventilación. Además, ubica los muebles donde no estén en constante contacto con las corrientes de aire.

2. Usa productos de limpieza especiales

Los muebles deben limpiarse con los productos adecuados, de acuerdo al material con que están elaborados. Por ejemplo, si son de tela te conviene utilizar productos a base de vinagre y bicarbonato, mientras que para los de madera hay productos químicos especializados.

Es un error muy común que cuando se inicia la limpieza se use cualquier producto que se encuentre en el hogar. Esto puede ser un gran error, ya que la mayoría de limpiadores contienen amoniaco y este compuesto químico es muy agresivo.

Es mejor si averiguas qué sustancia conviene utilizar con base en los materiales de cada mueble, así lograrás reducir el desgaste debido a este problema

3. Elimina las manchas inmediatamente

Es normal que cuando utilices los muebles de hogar ocurran accidentes: líquidos, comida, suciedad y otros eventos que crean manchas están a la orden del día. Para evitar más problemas, te conviene eliminar estas manchas inmediatamente, de otra forma podría ser complicado que desaparezcan.

Para ello emplea un cepillo de cerdas suaves, un paño seco o productos de limpieza especiales.

Una vez que hayas eliminado la mancha, asegúrate de secar muy bien la superficie ¡Quedará como nuevo!

4. Elimina el polvo

El polvo es el enemigo número uno, no hay nada que perjudique más a los muebles que la suciedad.

No necesitas pasar horas limpiando, porque el exceso de limpieza también los dañará, especialmente si están elaborados en materiales naturales como cuero y madera. Basta con que cada mañana elimines el polvo acumulado del día anterior para que siempre estén impecables.

Si quieres evitar la acumulación de polvo, opta por utilizar la aspiradora una vez a la semana y así eliminarás la suciedad en cada rincón de los muebles.

5. No uses el mismo plumero o paño

Entre los productos de limpieza destina un plumero o paño exclusivamente para el aseo de los muebles. Usar las mismas herramientas para todas las superficies de tu hogar es un error, porque estás pueden conservar rastros de productos que resulten agresivos para el cuero, madera o tela.

Si se te complica determinar en cada jornada de limpieza cuál es el paño que usas solo para los muebles, un truco sencillo es usar un color diferente o etiquetarlo.

6. Aléjate de los remedios caseros

En Internet abundan los tutoriales y recetas milagrosas para hacer que la limpieza del hogar sea más eficiente y sencilla. Aléjate de esos remedios caseros, porque aunque algunos pueden ser efectivos, la verdad es que la mayoría terminarán por deteriorar las superficies y causar daños irremediables.

Por ejemplo, ¿cuántas veces has leído que la acetona ayuda a eliminar manchas difíciles? Seguramente en diversas oportunidades. Pero ¡cuidado!, si tus muebles son de madera o cuero, lo único que conseguirás es hacer una marca aún más grande que no podrás remediar.

7. Cúbrelos para moverlos de lugar

Cuando necesites moverlos de lugar, cúbrelos con una tela gruesa, especialmente las partes que puedan estar en contacto con otras superficies como, por ejemplo, las bases. De esta manera evitarás que se rayen o se ocasionen rasgaduras.

Puede parecer una medida exagerada, pero te sorprendería lo rápido que suelen ocurrir este tipo de accidentes con solo rodarlos para limpiar. Es mejor prevenir, así evitarás que sufra un daño que luego no puedas reparar.

Consejos adicionales para el cuidado de los muebles de hogar

Ahora que ya sabes cómo limpiar tus muebles para que siempre estén como nuevos, toma en cuenta estos últimos tips rápidos, te serán de gran ayuda al momento de hacer mantenimiento en casa:

  • Muchos muebles tienen etiquetas con instrucciones de limpieza, búscala y sigue al pie de la letra las recomendaciones.
  • Asegúrate de saber de qué material están fabricados los muebles para que uses los productos adecuados.
  • Intenta no comer ni beber sobre ellos para evitar manchas que sean difíciles de eliminar. Si deseas hacerlo, considera colocar una base de silicona.
  • Si tus muebles están cerca de las cortinas, límpialas constantemente. Ellas acumulan mucho polvo que puede caer en las superficies y hacer que el hogar se vea sucio, así lo acabes de asear.
  • La tapicería de un sofá de tela no se limpia igual que la de una de madera o de cuero. La primera necesitas un líquido jabonoso que penetre los tejidos, en cuanto a la madera productos específicos para este material y en el caso del cuero se requieren cremas especiales que le ayuden a mantener su brillo.

¿Te parecieron útiles estos consejos? En nuestro blog tenemos más publicaciones que pueden ayudarte con el cuidado del hogar, así podrás aprender otras cosas que facilitarán el mantenimiento como ordenar la casa.

11680cookie-check7 tips para cuidar los muebles de hogar

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad