Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

«No tengo casa propia»: consejos para poner fin a esta preocupación

28 septiembre 2021
«No tengo casa propia»:  consejos para poner fin a esta preocupación

Para poder terminar con la gran preocupación del «no tengo casa propia» lo más pronto posible hay algunos puntos importantes que deberías tomar en cuenta, como aspectos familiares, necesidades propias y tiempo.

Si tienes un buen ahorro económico lo ideal es que hagas una perfecta organización para que tu futura inversión no se vea afectada, pero por el contrario, si tienes un presupuesto económico limitado deberías de dividir el plan de inversión en etapas.

Existen diferentes opciones para poder comprarte una casa o departamento, algunos ejemplos son:

  • Compra de inmueble al contado;
  • Compra por medio de terceros;
  • Tratos mediante promotores inmobiliarios o bienes raíces;
  • Construcción de tu propia vivienda en algún terreno.

En este artículo queremos darte algunas opciones importantes sobre aspectos económicos que podrán ayudarte a cumplir la meta de tener tu propia casa.

Empieza por la comparación de precios

Puede sonar lógico, pero se hace lo mismo al comprar un coche, debes mirar diferentes ofertas. Compara precios y servicios, observa el mercado inmobiliario y tómate tu tiempo cuando busques la propiedad de tus sueños.

Especialmente en una fase de precios cada vez más altos, vale la pena comparar, pero si conoces bien los costes, puedes conseguir una casa de igual o similar calidad de un proveedor más barato que de sus competidores, así que mantén los ojos abiertos.

También debes comparar diferentes ofertas para financiar tu propiedad. Pero también hay que tener en cuenta que la financiera más barata no es necesariamente la mejor.

Toma en cuenta los beneficios sobre tus prestaciones

Entre estos encontramos:

Crédito Infonavit

Los trabajadores mexicanos cuentan con prestaciones por parte de las empresas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen varias prestaciones, pero la más importante para este tema es el Infonavit.

Esta institución es la encargada de poder brindarte facilidades de obtener tu propia casa mediante puntos que se obtienen con la antigüedad del trabajador. Si tú cuentas con esta prestación y por lo menos tienes 3 años laborando te recomendamos consultes tus puntos en su página web o que acudas a sus oficinas para mayor información.

Para poder recibir un préstamo por parte de Infonavit necesitas cumplir con algunos requisitos, uno de ellos es haber alcanzado la cantidad mínima de puntos solicitados.

Si tienes los puntos suficientes es hora de solicitar un crédito preautorizado en donde se te informará sobre que cantidad de dinero se te puede prestar y de una vez por todas terminar con el dilema de «No tengo casa propia».

El Infonavit tiene diferentes planes dependiendo tus necesidades, como por ejemplo préstamos de Infonavit junto con alguna institución bancaria para poder aumentar la cantidad.

También podemos encontrar planes en donde ofrecen préstamos exclusivamente para mejorar o hacer reparaciones de la casa. Actualmente se ha aumentado la cantidad de montos esto sin necesidad de incluir instituciones bancarias.

Crédito Fovissste

El crédito Fovissste se les otorga a todas las personas que trabajan para una entidad gubernamental. Si en tu caso eres un servidor público afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entonces eres beneficiario para este crédito.

Los afiliados a Fovissste, al igual que el Infonavit, obtienen tres planes de subcuentas, como es ahorro, apoyo para el retiro y apoyo para vivienda. En esta última es donde se te otorgarán créditos hipotecarios.

Evalúa los créditos bancarios

Los créditos de hipoteca bancarios, pueden ofrecerte mayor porcentaje de monto a prestar, esto significa que la cantidad que tienes que ahorrar para dar el enganche de tu nueva casa sería menor.

Así bien, un crédito bancario te ayudará al otorgarte gran porcentaje del precio de la casa, pero debes saber que no existen créditos en la actualidad que ofrezcan el 100% del préstamo, por lo tanto deberás ahorrar un poco más para juntar la cantidad del porcentaje restante que corresponde como enganche.

Sin embargo, también existen otras opciones que te pueden otorgar hasta el 90% del precio de la casa, lo cual esto disminuye en gran medida la cantidad de ahorro.

Una recomendación es que comiences a obtener un historial crediticio. Si aún no cuentas con uno deberás empezar a construirlo mediante alguna tarjeta de crédito, un préstamo de alguna caja popular o solicitando una tarjeta de alguna tienda departamental.

Lo importante de esto es que debes ser puntual a la hora de realizar tus pagos para que así puedas formar una excelente reputación en el Buró de Crédito y así poder contar con el derecho a solicitar un crédito hipotecario de alguna institución bancaria.

Valora el subsidio otorgado por el gobierno

Si tú no eres beneficiario del Infonavit o de Fovissste y los créditos bancarios son una deuda por encima de tus ingresos de pago, aún tienes la oportunidad de vencer la preocupación sobre «No tengo casa propia» mediante otras opciones de financiamiento hipotecario otorgadas por el gobierno.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tiene como finalidad poder otorgar subsidio a los trabajadores con menores ingresos para que así les sea posible poder adquirir una casa.

El subsidio que se otorga mediante la Conavi puede llegar a ser de hasta 85 mil 758 pesos aproximadamente. Este, al ser un monto menor, la cantidad a pagar mensualmente también disminuirá en gran medida si los comparamos con los pagos de un crédito bancario.

Una gran noticia es que, el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal anunció que están desarrollando un crédito del gobierno para todas aquellas personas que no se encuentran afiliadas al IMSS y así puedan contar con la posibilidad de adquirir una nueva vivienda.

Se mencionó que este crédito no estará relacionado con el Infonavit, y que iría dirigido exclusivamente a personas que se les dificulta las soluciones de algún crédito para la adquisición de una casa.

Se espera que para el próximo año se formalice la propuesta de este nuevo producto financiero, por lo cual, si ninguna de las opciones de financiamiento anteriores te convencieron, te recomendamos mantenerte al tanto de este nuevo crédito ofrecido por el gobierno.

Así que con estas opciones no deberías de detener la preocupación sobre «No tengo casa propia» y que comiences a aplicar alguna.

Si te pareció útil este artículo y quieres seguir interactuando con contenido similares, ¡no tardes en suscribirte la newsletter!

3440cookie-check«No tengo casa propia»: consejos para poner fin a esta preocupación

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad