El Open house es una técnica de marketing inmobiliario altamente efectiva para impulsar las ventas y generar interés en una propiedad en venta o renta. Si se implementa de manera adecuada, puede generar excelentes resultados para los asesores de bienes raíces y sus clientes.
Los asesores de bienes raíces utilizan estrategias de marketing inmobiliario para optimizar los resultados. Una de las técnicas más efectivas en la actualidad es el Open house, la cual surgió en Estados Unidos (EUA) y se ha popularizado rápidamente en todo el mundo.
La estrategia del Open house es muy efectiva para impulsar las ventas y generar una mayor exposición de la propiedad en el mercado inmobiliario. Además, permite a los asesores de bienes raíces establecer una relación más cercana con los potenciales compradores, quienes pueden obtener información detallada y aclarar cualquier duda sobre la propiedad.
Si deseas implementar la estrategia del Open house en la comercialización de inmuebles, es importante planificar cuidadosamente el evento y establecer una estrategia de promoción adecuada. A continuación, exploraremos esta interesante táctica de marketing que está causando sensación en el sector inmobiliario.
¿Qué es un Open house?
El Open house, o casa abierta en idioma español, es una estrategia de marketing inmobiliario que implica “abrir las puertas” de una propiedad para que potenciales compradores, inquilinos e inversionistas puedan observarla en detalle.
A diferencia de los recorridos tradicionales organizados para un solo interesado, previa cita, el Open house es un evento dirigido a un grupo de personas que tienen la intención de adquirir el inmueble u otra propiedad similar.
Por lo tanto, el tiempo que el asesor de bienes raíces puede dedicar a responder las preguntas e inquietudes de los posibles compradores, es mucho mayor que el destinado al mismo propósito en una visita individual.
El objetivo principal del Open house es demostrar la alta demanda del inmueble en el mercado local, de esta forma el precio se mantiene y el propietario tendrá mayores ventajas durante el proceso de negociación.
A su vez, esta técnica inmobiliaria facilita que las personas interesadas en la casa o departamento puedan explorar sus espacios con mayor libertad e interactuar con el agente inmobiliario en un ambiente más relajado.
¿Cómo organizar un Open house?
Al igual que otras estrategias de marketing, la celebración de un Open house requiere planificación para obtener los mejores resultados. Entre las acciones que debes ejecutar para la preparación del evento, destacan:
1. Contactar un agente de bienes raíces
Cuando la estrategia de Open house es organizada por un asesor inmobiliario, las posibilidades de éxito aumentan. Estos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para impulsar el evento y reducir los inconvenientes para el propietario.
2. Seleccionar fecha y tiempo de duración
Generalmente, los eventos de Open house son programados para los fines de semana o días feriados, con la intención de que el mayor número de posibles clientes tenga la oportunidad de asistir.
No obstante, también pueden organizarse jornadas de puertas abiertas en horario postlaboral, siempre y cuando las condiciones del entorno lo permitan y no interfiera con otras actividades del agente inmobiliario.
Otro factor que es importante considerar al seleccionar la fecha, es la información meteorológica. En la medida de lo posible, programa la visita en días soleados sin previsión de lluvia o tormenta.
Con respecto a la duración del Open house, dependerá de los recursos disponibles y el interés de los compradores o potenciales inquilinos, en el caso de inmuebles en renta. Un evento de esta naturaleza puede extenderse por varias horas o incluso días.
3. Elegir el público objetivo
En este punto resulta especialmente valioso el acompañamiento de un asesor inmobiliario que, utilizando su experiencia en la materia y los datos del inmueble, definirá el perfil del comprador o inquilino ideal.
Esta información es fundamental a la hora de seleccionar interesados inscritos en la base de datos del profesional, y de identificar los medios de comunicación idóneos para la promoción de la casa abierta.
4. Promocionar el evento
En la actualidad, la mayoría de las inmobiliarias y agentes de bienes raíces usan los medios digitales y las redes sociales para una mayor difusión de la oferta de inmuebles disponibles y captar potenciales compradores nacionales e internacionales, y emprender acciones populares como el Open house virtual.
Aunque no se descarta del todo la publicidad tradicional en canales de televisión de contenido inmobiliario, diarios, revistas, folletos y publicaciones especializadas, las redes sociales ofrecen la oportunidad de llegar a un público más amplio.
5. Elaborar un dossier inmobiliario de la propiedad
El dossier inmobiliario recopila las características principales de la propiedad (tamaño, antigüedad, localización, número de recámaras, detalles únicos). Igualmente, presenta datos de interés sobre el entorno (accesibilidad, servicios, seguridad).
Los dossiers son de particular interés para personas que están preparando un portafolio de inversiones, o que visitan diferentes propiedades antes de encontrar la opción indicada.
6. Organizar el inmueble
Desde luego, la limpieza y el orden de la propiedad es indispensable para causar una buena impresión, la cual puedes optimizar haciendo pequeños arreglos, agregando elementos decorativos y aplicando el home staging, el cual consiste en implementar una decoración atractiva y funcional para resaltar el valor de la propiedad.
7. Utilizar el marketing sensorial
El marketing sensorial apunta a influenciar el comprador, a través del estímulo de los sentidos. Un ejemplo de esta técnica es preparar una cafetera que, en el momento oportuno, inunde el inmueble con el aroma de café recién hecho.
8. Presentar souvenirs a los visitantes
Es frecuente que los potenciales compradores o inquilinos que acuden a un Open house disfruten de algunos bocadillos, mientras realizan la visita. De la misma forma, reciben algunos pequeños obsequios para recordar el evento.
Entre otros detalles que puedes ofrecer destacan velas aromáticas, tazas y plantas.
9. Crear un registro digital de potenciales compradores
El registro digital (o físico) de las personas que participen en el Open house es una óptima herramienta de seguimiento, para analizar el alcance del evento, incorporar nueva información en la base de datos y desarrollar estrategias innovadoras.
Beneficios de organizar un Open house
Como de seguro habrás notado, la organización de un Open house genera interesantes beneficios, en especial si cuentas con el asesoramiento de un agente inmobiliario. Estas ventajas comprenden:
- Facilitar a posibles compradores e inquilinos el acceso a la propiedad, para que conozcan su potencialidad.
- Dar respuesta a las dudas y preguntas del público objetivo.
- Destacar las características únicas del inmueble.
- Generar mayor interés en el mercado local y, por consiguiente, impulsar la demanda.
- Optimizar el tiempo dedicado a la exhibición del inmueble.
- Tener la posibilidad de optar a ofertas especiales relacionadas con trámites administrativos o el precio de la vivienda.
Consejos al asistir a un Open house
Si te estás preparando para asistir a un Open house, recuerda que es una excelente oportunidad para conocer a fondo el inmueble y cuestionar al agente de bienes raíces sobre aspectos claves como la escritura de la propiedad.
Es aconsejable acudir puntual al evento (aunque el período de exhibición sea extenso); hacer una lista de preguntas; tomar notas y fotografías de detalles importantes; prestar atención al entorno; y no tocar objetos personales del propietario.
Si quieres saber más sobre el Open house como estrategia de marketing inmobiliario y las tendencias en el sector de los bienes raíces, visita el blog de Avaterra – Natural Living y suscríbete a nuestra newsletter.
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Descubre en que consiste la estrategia de marketing inmobiliario Open house y cómo puede impulsar la venta y renta de propiedades