Periférico de Guadalajara: ¿qué es y por qué es tan importante para la ZMG?
31 marzo 2022Una gran ciudad necesita un gran sistema de movilidad urbana y es eso precisamente lo que describe al Periférico de Guadalajara, el anillo vial del área metropolitana que conecta a decenas de colonias con la vida urbana.
Se extiende por cuatro municipios: Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, abarcando 70 kilómetros. La construcción de esta importante obra vial tardó 50 años y tuvo un precio superior a los 1500 millones de pesos.
Solo en el sistema de transporte público que pasa por el anillo periférico moviliza a aproximadamente 170 mil personas al día. Aquí converge un sistema multimodal que incluye autobuses, bicicletas, tren ligero, entre otras formas de desplazamiento.
El Periférico de Guadalajara conecta a los fraccionamientos con lugares comerciales, zonas de entretenimiento, fuentes de empleo, campus e instituciones educativas, además de infraestructuras deportivas como el Estadio Chivas.
¿Por qué es importante el Periférico de Guadalajara?
Desde inicios del siglo XX Guadalajara ha sido una urbe en constante crecimiento que aumentó el número del parque automotor. Pronto se hizo imperativa la necesidad de construir vías de acceso para conectar la metrópolis por todos sus puntos rodeando a la capital.
Fue así como nació la idea de la construcción del Anillo Periférico Manuel Gómez Morin, un proyecto ambicioso y que con el pasar de los años ha necesitado de actualizaciones para adaptarlo a las necesidades de la sociedad moderna.
Al inicio del siglo XXI el crecimiento urbano fue a mayor velocidad que el periférico y se hizo necesario realizar obras de ampliación y modernización. Hoy es una de las vialidades urbanas de mayor tránsito del país.
¿Cómo es el periférico?
El anillo periférico se divide en cuatro secciones:
- La avenida Juan de la Barrera ubicada en el sur;
- La Avenida Sta. Esther que se encuentra al Norponiente;
- La Avenida Alcalde que es parte del periférico norte;
- Y la Avenida Tonaltecas hacia el oriente.
Específicamente en el periférico oriente en el año 2012 se realizaron trabajos de modernización para la construcción de pasos a desnivel y así conectar con otras avenidas como la Francisco Silva Romero y Carretera Libre a Zapotlanejo.
El anillo periférico y el crecimiento urbano
Guadalajara ha experimentado un crecimiento urbano desde tempranas etapas de su historia. En un siglo pasó de tener un poco más de 100 mil habitantes, a necesitar modernizarse para atender las necesidades 3 millones 400 mil ciudadanos ¿Una cifra alta verdad?
Te interesará saber que Zapopan fue el primer municipio del estado de Jalisco que se expandió. Dio la bienvenida a desarrolladores inmobiliarios y al auge de los fraccionamientos privados.
Se estima que hoy el 22% de la superficie de esta población tiene construcciones inmobiliarias privadas que han atraído a los mexicanos para hacer vida en la ciudad.
Esto generó la imperiosa necesidad de mejorar el planeamiento urbano para lograr una eficiente movilidad. En este sentido, el Periférico Manuel Gómez Morin es indispensable. Se trata de la obra de infraestructura que conecta a sus ciudadanos con el resto del estado.
Además, anteriormente Guadalajara tenía una estructura comercial que podríamos denominar mononuclear en donde el centro era el símbolo administrativo y comercial de la ciudad.
A finales de los 60 empezaron a construirse plazas comerciales hacia los puntos cardinales, situación que hoy se mantiene. Así que conectar la ciudad de forma eficiente es una prioridad.
La movilidad urbana de Guadalajara
Existe un principio básico, cuanto mayor y más eficiente es la movilidad urbana mejor es el aporte al desarrollo económico de la región y esto es lo que siempre se ha buscado con la construcción del Periférico de Guadalajara.
El anillo permite la interconectividad de la ciudad y ha promovido un esfuerzo de planeación urbana con el objetivo de garantizar el desarrollo de la ciudad.
Lo que se espera a futuro
El papel que cumple el periférico en la movilidad urbana obliga a una constante actualización del sistema. La más reciente lleva por nombre Mi Macro Periférico.
Al momento de su construcción, el periférico se caracterizaba por ser una gran carretera. Hoy contempla la introducción de un sistema de transporte de camiones articulados denominados BRT, ciclovías, banquetas y semáforos inteligentes.
El sistema recorrerá Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, mientras se conecta con Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán a través de un sistema integrado de rutas
El Estado, que es el encargado de ejecutar el proyecto, sostiene que se trata de una apuesta a la transformación urbana.
Un periférico más verde
Para la obra se contempla la reforestación de 27 mil árboles que se ubicarán a lo largo de todo el circuito. Se escogieron 21 especies diferentes de plantas con características que permitirán tener una ciudad más verde porque:
- Necesitan poco riego;
- Son de fácil adaptación al entorno;
- Tienen bajo costo de mantenimiento;
- Está probada su resistencia a plagas y enfermedades;
- Sus raíces no afectan la vialidad.
El impacto de Mi Macro Periférico
Se estima una movilización de aproximadamente 400 mil personas y 220 mil viajes todos los días, esto solo en la Línea 3 del Tren Ligero.
La obra beneficiará a 568 mil habitantes de 110 colonias de los municipios Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. También podrán movilizarse con más facilidad 16 mil ciudadanos con discapacidad que residen en las comunidades aledañas.
Ventajas que ofrecerá movilizarse por Mi Macro Periférico
Uno vez culminado, estás son algunas de las ventajas que ofrecerá:
- Menos tiempo de traslado gracias a que contará con vías pavimentadas y sistemas de transporte seguro.
- Se prevé que las estaciones de transporte público sean más accesibles. Contarán con rampas, elevadores y guías podotáctiles que permitirán cruzar de un lado a otro del periférico.
- Se instalarán reductores de velocidad para evitar accidentes.
Si quieres un departamento en Jalisco tendrás que transitar de forma constate por el Periférico de Guadalajara, porque es la vía que interconecta a toda la ciudad.
¿Te ha sido útil esta información? ¡Seguro que sí!
Ven a nuestro blog y conoce más del lugar donde quieres vivir. Aquí te dejamos la historia de Zapopan, esperamos la disfrutes.