Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

La Perla Tapatía y otras formas de nombrar a Guadalajara que debes conocer

04 febrero 2022
La Perla Tapatía y otras formas de nombrar a Guadalajara que debes conocer

Fundada el 14 de febrero de 1542, Guadalajara, también conocida como La Perla Tapatía, es una de las tres ciudades más importantes de México y tiene un historial cultural importante.

Pero, aparte de La Perla Tapatía, esta gran ciudad es llamada de otras formas, ¿las conoces?

En este artículo te vamos a contar sobre esos otros nombres que a lo largo de los años se le han atribuido a Guadalajara y qué significado tienen.

¡Continúa leyendo!

Un poco de historia

En el orden de las ciudades más importantes para la economía del país, primero está Ciudad de México, luego Monterrey y después Guadalajara, en el caso de esta última con un PIB de $80,6 millones.

Es una ciudad gamma, es decir, importante para el ordenamiento mundial, siendo una de las 90 más productivas del planeta. Es el Silicon Valley mexicano.

Y con estos datos vemos la importancia que tiene La Perla Tapatía para giros como el industrial, tecnológico, textil, de calzado y alimentos. Pero ¿de dónde salió el nombre?.

Antes de definirlo, primero veamos qué significa Guadalajara. Y es: río que corre entre piedras, deriva del vocablo árabe, wad al hidjara, que también se traduce como «valle de las fortalezas». Y le fue dado por la ciudad de España que se llama igual.

El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, nacido en la Guadalajara española, envió a otro funcionario de nombre Cristóbal de Oñate, a conquistar aquel territorio que en honor a Beltrán de Guzmán, fue nombrado Guadalajara, la de Jalisco-México.

¿Por qué La Perla Tapatía?

La palabra tapatío en nahuatl, se escribe tlapatiotl y significa que vale por tres, y en el siglo XVIII era utilizada para hacer trueques: si una persona daba tres piezas de algún alimento, recibía tres sin importar el tamaño.

Entonces las personas que visitaban el territorio al escuchar la palabra tlapatiotl, pensaban que se refería a la gente, y comenzaron a llamarles de esa manera. Y en su intento de pronunciarla, era complicado y se fueron derivando otras palabras y sonidos hasta llegar a tapatío.

Para ser más claros, tapatío se refiere a su gentilicio y a su población. Es por ello que a las personas que habitan en Guadalajara, se les conoce como tapatíos o tapatías.

Y perla, por su belleza, riquezas naturales y esplendor. Y es que realmente Guadalajara es así: una hermosura de lugar y sitio espléndido para vivir por sus increíbles paisajes, tanto por áreas verdes, como por su arquitectura y modernidad.

Además es una ciudad bien organizada que cuenta con museos, plazas, parques, fraccionamientos con amenidades… de todo y para todos los gustos.

Ubicación de acuerdo a México

A Guadalajara también le dicen La Perla de Occidente, porque se ubica justamente en el Occidente de México, dentro del Valle Atemajac.

Se le reconoce por sus siglas oficiales: GDL, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara como ZMG.

Otras formas de llamar a Guadalajara

Ahora, luego de este recuento histórico, veamos otros hermosos apodos para Guadalajara:

La Cuna del Mariachi

Por ser Guadalajara la capital de Jalisco, y siendo allí (específicamente en Cocula) donde nació el Mariachi, es la razón por la que tanto Jalisco como La Perla Tapatía se conocen como La Cuna del Mariachi.

Y el 27 de noviembre de cada año cuando se celebra el día del mariachi, la fiesta es muy colorida en Guadalajara. Los mariachis se presentan ante locales y visitantes para cantar y tocar en las plazas.

Por supuesto que uno de los temas principales a escuchar es “Guadalajara, Guadalajara”, escrito en 1937 por José Guizar Morfín y que ha sido un éxito del Mariachi Vargas.

La Novia de Jalisco

Guadalajara es también llamada La Novia de Jalisco, por ser la consentida de todos. De allí proviene el tequila, el mariachi y el conocido baile jarabe tapatío.

Tres cosas que hacen muy felices a las personas, además de todos los atractivos que como ciudad tiene y la hacen brillar. Guadalajara refleja la identidad de México y su gente.

La Ciudad de Las Rosas

Entre los años 1960 y 1970, quien fuera el director de parques y jardines de La Perla Tapatía, Agustín Gómez, había visto en Estados Unidos y en Europa cómo sembraban rosas en los parques y jardines, y eso le gustó tanto que quiso lo mismo para Guadalajara.

Por eso se comenzaron a sembrar rosales de tonos pasteles en los mismos sitios y durante esa época se convirtieron en referencia de la ciudad. Muchas películas fueron grabadas en Guadalajara después de esto y se hizo muy famosa. Y por eso comenzaron a llamarle La Ciudad de Las Rosas.

Guanatos

En este punto debemos hacer una aclaratoria, existen personas que no les gusta el término guanatos para hacer referencia a La Perla Tapatía, pero cuando investigamos sobre los diferentes nombres con los cuáles es conocida Guadalajara, este es uno de los primeros que sale a relucir, así que hay que mencionarlo.

Dicho esto, podemos explicar que la palabra guanatos se refiere a toda aquella persona nacida (nato o natal) en la ciudad de Guadalajara. De hecho, mucha gente le dice guanatos city.

También es conocido que grupos de rock mexicanos utilizan mucho – guanatos – para referirse a La Novia de Jalisco.

Además, existe una historia que cuenta que en los años 60 y 70, jóvenes de Guanajuato que iban a estudiar a Guadalajara, eran llamados por cariño de esa manera, entonces esta palabra – guanatos – fue adoptada con el tiempo por la población.

Opción para vivir y ser feliz

Lo que sí es muy cierto, es que como prefieran llamarla, Guadalajara o La Perla Tapatía, es un lugar maravilloso que tiene mucho que ofrecer a todas las generaciones. Además, en esta ciudad consentida por los mexicanos, se vive bien y se es feliz.

Sus espacios, recursos naturales e increíbles construcciones no dejan duda de que es una verdadera joya. Así que no pierdas la oportunidad de conocerla y recorrerla al máximo.

Ya te hablamos un poco sobre Guadalajara y sus múltiples nombres, ahora bien, si te quedaron ganas de conocer más sobre esta ciudad, te invitamos a leer este artículo sobre cuáles son sus mejores colonias para vivir.

7570cookie-checkLa Perla Tapatía y otras formas de nombrar a Guadalajara que debes conocer

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad