
La gastronomía mexicana se distingue en el mundo, gracias a la variedad de ingredientes, combinaciones y recetas que posee. De tal modo que cada región tiene su propia cultura culinaria, por ello en este post queremos presentarte en particular, 5 platillos típicos de Jalisco que no puedes dejar de probar.
La región occidental de México cuenta con gran biodiversidad debido a sus condiciones climáticas y geográficas, influidas en gran parte por el Mar Pacífico. Asimismo, ocurre con su historia de confluencias prehispánicas y europeas. De allí que la gastronomía de Jalisco represente tal variedad de ingredientes, recetas y elementos como el tequila, la birria o las tortas ahogadas, productos consumibles reconocidos a nivel mundial.
¿Quieres conocer cuáles son los platillos típicos de Jalisco? ¡Quédate al final y descubre las preparaciones emblemáticas de nuestra región!
1. Torta ahogada
La torta es un recurso gastronómico que aprovechamos mucho los mexicanos para brindar un platillo realmente completo e interesante. La cocina tapatía se caracteriza por tener usos creativos de las proteínas y, como ejemplo de ello, la torta ahogada puede ubicarse como la muestra de lo que decimos.
Según la leyenda tapatía, la torta ahogada se origina cuando un trabajador que llegó a su casa muy hambriento, luego de una jornada muy intensa de trabajo, tan solo encontró en su hogar para comer fue birote, carnitas y una salsa desconocida para él.
Lo que hizo este jornalero fue rellenar todos estos ingredientes dentro de un pan birote y su sabor fue tan impactante para él que le pidió a su esposa que le enseñara cómo hacer esa salsa.
Este platillo típico de Jalisco se prepara con pan birote con concha crujiente, y contiene en su interior carnitas de cerdo estilo Jalisco, acompañada de cebolla desflemada, es decir, hervida y servida con limón.
La salsa es una preparación hecha a base de chile de Yahualica, uno de los más picantes que tenemos en México y se dice que se llama torta ahogada porque al sumergirla en esta salsa aparecen burbujas que simulan un ahogamiento.
2. Carne en su jugo
Te lo dijimos, en Jalisco nos conocen por usar nuestras proteínas como nadie más lo hace. Las carnes en su jugo es una preparación en forma de guiso, creada y popularizada por el cocinero Roberto de La Torre en los años 60.
Este es un platillo típico de Jalisco que se prepara a base de dos trozos de panceta o tocino como se le conoce en otros sitios del mundo, dentro de una cazuela de barro para usar su propia grasa en la elaboración. A esta proteína de cerdo se le añade carne de res finamente cortada, cebolla picada y otros aliños.
Cuando casi todo ya está blando y listo para servir, se le incorporan frijoles ya listos y su respectivo caldo, dándole unos minutos para integrarse bien.
3. Birria
La birria es, sin lugar a dudas, uno de los platillos típicos de Jalisco con mayor presencia en restaurantes en múltiples países del mundo por su gran sabor y textura.
Este plato a base de carne de chivo o borrego, es un recurso creativo e innovador que tenemos en Jalisco y que nos demuestra que sin importar el origen de nuestra proteína, nosotros sabemos preparar alimentos de gran nivel.
Esta carne de chivo es bañada con salsa de chiles, especias y otros aliños, envuelta en hojas de maguey y enterradas en hoyos en el suelo con brasas hechas a base de piedras volcánicas dentro de cuencos de barro.
Si alguna vez has probado carne de este animal sabrás que se caracteriza por ser muy fibrosa y, por ende, dura al comer. Por ello, en Jalisco acostumbramos a usar chivo entre 1 y 2 meses de edad y dejar la birria por extensas horas dentro del hoyo para ablandar toda la carne.
Este platillo se sirve tatemado u horneado en seco y troceado junto con una salsa de jitomates y los jugos de su cocción. Para las guarniciones acostumbramos utilizar cebolla, limón, chile bravo y las infaltables tortillas calientes.
4. Pozole tapatío
El pozole tapatío se originó al versionar una preparación original como lo es el pozole. Este sabroso caldo a base de granos de maíz o cacahuazintle, es una de las comidas más representativas de México, sin embargo, los tapatíos supimos mejorar esta receta.
Nuestro pozole, además del cacahuazintle, la carne de cerdo, el caldo con orégano y tostadas de maíz con crema y queso, tiene chiles rojos en su preparación. Convirtiéndolo en un caldo picante, con sabores muy marcados y un pico de sabor característico que no se encuentra en otras regiones de nuestro país.
5. Menudo jalisciense
Como es costumbre en muchos países del mundo, la gastronomía de México también pensó en sus fiesteros y amantes de la vida nocturna. El menudo jalisciense es uno de los remedios más famosos en nuestra región para curar la cruda o resaca de los viernes y sábados.
Este platillo típico de Jalisco que consta de panza de res o menudo, jitomate, chiles y diversas hierbas cuenta con un aroma bastante característico proveniente de las entrañas de la vaca, pero que le brinda esos poderes «curativos» tan elementales.
Si alguna vez lo llegas a probar, de inmediato notarás los beneficios que este menudo jalisciense tiene. Ya que al primer bocado disfrutarás de sus características sanadoras y reconfortantes, que lo convierten en el preferido de quienes necesitan recuperarse de la juerga de la noche anterior.
Extra: jericalla
La jericalla es un postre cuyo origen dicen que proviene del siglo XIX, cuando una religiosa española del Hospicio Cabañas en el centro de Guadalajara preparaba para los huérfanos su flan de leche, huevos, azúcar y canela. El cual por distracción olvidó sacar del horno y se le quemó.
Sin embargo, al probarlo se dio cuenta de que no quedó con mal sabor, por el contrario, era inigualable. Por lo que decidió nombrarlo como a su pueblo de origen Jérica, quedando con el nombre de jericalla.
¿Estás pensando en mudarte a Guadalajara? ¡Entonces tienes que conocer cuáles son las posibilidades profesionales y laborales que existen!