Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...

3 presidentes jaliscienses que ha tenido México

01 junio 2022
3 presidentes jaliscienses que ha tenido México

México es un país con una larga lista de jefes de Estado. Y es que desde el 10 de octubre de 1824, cuando el pueblo mediante el voto eligió a Guadalupe Victoria – llamado realmente José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix -, han existido 65 individuos que han ocupado este tan importante rol en nuestra sociedad.

Pues, en este post te contaremos de los presidentes jaliscienses que forman parte de este selecto grupo de personas que han llevado la responsabilidad de ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

¡Buena lectura!

1. José Justo Corro

Este político y abogado jalisciense nació el 19 de julio de 1794 y fue el primer mandatario de esta región cuando en 1836, de forma interina, ocupó el puesto de presidente tras la renuncia de Miguel Barragán cuando su salud se empezó a deteriorar.

José Justo Corro fue hijo de José Antonio Corro Escandón y María Josefa Silva Noroña, una familia bastante bien acomodada en la sociedad de la ciudad de Guadalajara de ese entonces.

Gracias a esto, pudo estudiar y graduarse como abogado y ocupar cargos en el congreso Constituyente en 1824 cuando se creó nuestra Constitución y, posteriormente, ocupó el cargo de gobernador de Jalisco desde el 22 de septiembre de 1828 hasta el 1 de mayo de 1829.

Uno de sus primeros cargos dentro del gabinete gubernamental de México y que, claramente lo ayudaron a convertirse en el primero de los 3 presidentes jaliscienses, fue el de ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos desde marzo de 1835 hasta febrero de 1836.

Fue en ese año cuando Miguel Barragán renuncia por motivos de salud a la presidencia del país y José Justo Corro ocupa el cargo de primer mandatario por un año y dos meses.

  • En su periodo de interinato ocurrieron diversos eventos dentro de los que destacan:
  • España reconoció la independencia de México;
  • Captura de Santa Anna en Texas y la posterior firma del Tratado de Velasco;
  • Ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y México;
  • Intervención de Estados Unidos en territorio mexicano;
  • Inicio de las Siete Leyes que cambiaron la Constitución hecha en 1824;

Luego de ser el primero de los tres presidentes jaliscienses, decidió retirarse en 1837 en Guadalajara y vivir lejos de la política. Murió en el estado que lo vio nacer el 18 de diciembre de 1864.

2. Valentín Gómez Farías

José María Valentín Gómez Farías fue el segundo de los presidentes jaliscienses que ha tenido México en su historia. Este político que tuvo diversos cargos y varios periodos como el primer mandatario nació en Nueva Galicia en el estado de Jalisco el 14 de febrero de 1781.

Valentín Gómez Farías fue hijo de un comerciante español de nombre José Lugardo Gómez de la Vara y una mexicana hija de españoles llamada María Josefa Farías y Martínez que gracias a su nivel económico permitieron que estudiase en el Seminario de Guadalajara, donde Valentín adquirió gran parte de su pensamiento liberal inspirado en la Revolución Francesa.

En el año 1807 entró en la Universidad de Guadalajara, en la carrera de medicina, donde luego de egresar sirvió como docente y como médico en Aguascalientes. Sin embargo, en 1818 en el momento que era el regente del ayuntamiento de Aguascalientes, fue elegido como diputado para las Cortes de Cádiz y, 3 años más tarde, diputado por el Estado de Zacatecas para el primer Congreso Constituyente. Formó parte del grupo de 46 legisladores que posicionaron a Agustín de Iturbide como emperador de México en 1822.

No obstante, una vez disuelto el Congreso por orden de Iturbide, Valentín Gómez Farías se convirtió en su opositor y estuvo involucrado en el Plan de Casa Mata que guió el camino hacia la instauración de una República, y apoyó a Guadalupe Victoria durante su campaña presidencial.

Más tarde, en 1825 se convirtió en senador de Jalisco, para luego fungir como secretario de Hacienda durante el gobierno de Manuel Gómez Pedraza en 1833. Gobierno del cual también sirvió como Vicepresidente y que permitieron que ocupara el cargo de la Presidencia de la República en cuatro interinatos:

  • Del 1 de abril hasta el 16 de mayo;
  • Del 3 al 18 de junio;
  • Del 5 de julio al 27 de octubre;
  • Y, del 16 de diciembre hasta el 24 de abril de 1834.

Durante sus periodos de presidente interino tuvo que enfrentar:

  • Conflictos con el clero y los centralistas;
  • Epidemia de cólera;
  • Aprehensión de Stephen F. Austin, empresario estadounidense que reclamaba la separación de Texas y Coahuila.

Valentín Gómez Farías luego de ser derrotado en su campaña presidencial en 1852 y habiendo cumplicado funciones como presidente de la Junta de Representantes en 1855 y diputado por Jalisco en 1856 y posteriormente presidente del Congreso Nacional Constituyente, falleció el 5 de julio de 1858 y fue enterrado en su propia casa.

Sus restos fueron trasladados en 1933 a la Rotonda de las Personas Ilustres.

3. Victoriano Huerta

Este político, ingeniero y militar mexicano nació en Colotlán en el Estado de Jalisco el 23 de marzo de 1845 y estuvo en el cargo de presidente de México un poco más de un año por medio de un golpe de Estado en 1914.

Huerta desde muy joven se identificaba como indígena, de hecho, sus padres fueron registrados como huicholes. Además, tenía una intensa afinidad con la carrera militar, lo cual lo llevó a ofrecerse como secretario particular voluntario para el general Donato Guerra.

Se graduó en el Colegio Militar en 1877 dentro del Cuerpo de Ingenieros y promovido como capitán de la 4ta División en Guadalajara y en 1890 alcanzó el grado de coronel.

Su oportunidad presidencial llegó en febrero de 1913 cuando mediante un golpe de Estado perpetrado al gobierno de Francisco Madero y la renuncia de Lascuráin luego de 45 minutos como presidente interino, Huerta se hizo con el cargo de presidente de la República.

Un año más tarde, en 1914 fue exiliado a Jamaica y luego a Reino Unido. Murió en 1916 por cirrosis hepática en El Paso, Texas.

¡Listo! Ya conoces cuáles son las jaliscienses que han estado a cargo de la presidencia de México.

Jalisco y su capital Guadalajara han aportado muchos personajes históricos, que han impactado de alguna manera la evolución del país.

¿Tienes planes de vivir en Guadalajara? ¡Conoce los 5 grandes atractivos de nuestra ciudad!

11350cookie-check3 presidentes jaliscienses que ha tenido México

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad