Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostVive Guadalajara

Presupuesto para vivir en Guadalajara: una guía referencial para familias

21 julio 2021
Presupuesto para vivir en Guadalajara: una guía referencial para familias

Guadalajara es una urbe cosmopolitade alrededor de5,268,642 habitantes,considerada una de las metrópolis más importantes de México por el continúo crecimiento que ha ido alcanzando, derivado de convertirse en el segundo centro logístico más grande del país, consolidando al comercio como la actividad económica predominante y uno de los principales productores de tecnología y software.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)está conformada por seis municipios centrales que cuentan con conurbación continua, entre los que destacan Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Por otro lado, esta ciudad es el equilibrio perfecto entre historia, tradición y modernidad, y ofrece una calidad de vida envidiable para las familias.

Y, ¿cuánto cuesta residir en esta imponente metropolis?

El presupuesto para vivir Guadalajara varía notablemente de acuerdo al municipio, el estilo de vida y múltiples factores.

Así que si estás interesado en mudarte a la Perla Tapatía o ya resides en ella y quieres ajustar el presupuesto familiar, te invitamos a leer este contenido. Aquí te explicaremos los principales gastos y costos que debes tener en cuenta para poder residir en Guadalajara, entre los cuales destacaremos:

  • El costo de la vivienda en general;
  • Educación;
  • Vialidad y transporte en Guadalajara;
  • Presupuesto para la alimentación;
  • Costos y calidad de los servicios básicos en Guadalajara;
  • Presupuesto para la salud y seguros médicos;
  • Entretenimiento;
  • La realidad del empleo en Guadalajara.

¡Acompáñanos hasta el final!

Costo de vivienda en Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara es muy amplia y diversa, cuenta con una gran variedad de zonas comerciales y recreativas, dependiendo el área de tu interés puede cambiar la plusvalía, aumentando la demanda de vivienda y los costos de vida.

La oferta inmobiliaria es amplia y podrás encontrar un inmueble que se adapte a tu presupuesto, debido a que el desarrollo de la ciudad ha ido propiciando la construcción de gran variedad de fraccionamientos residenciales y condominios modernos para todo tipo de bolsillo.

El Municipio con mayor plusvalía es Zapopan, en donde se localizan las principales vialidades y las mejores colonias de la ciudad.

Podrás encontrar casas, departamentos o lofts con dos o tres recámaras en renta mensual de entre $10,000.00 MXN y $30,000.00 MXN aproximadamente. 

Si te interesa una colonia menos ostentosa y un poco retirada de las principales zonas comerciales, podrás encontrar viviendas de dos recamaras en renta mensual de entre $5,000.00 MXN y $15,000.00 MXN. 

Como podrás darte cuenta los costos de renta pueden considerarse elevados y podemos pasar años pagando renta, pero al final habrá sido dinero gastado en vano, ya que no es nuestro patrimonio. Por lo tanto, la mejor opción es invertir y comprar un inmueble propio.

Y es que, realizar una inversión en bienes inmuebles es de las mejores maneras para asegurar tu futuro y finanzas. No obstante, al completar la compra de un inmueble necesitas enfocarte en ciertos factores para que tu inversión sea exitosa, como lo son:

  • La ubicación;
  • Las amenidades
  • El estado del inmueble;
  • Los desarrollos al rededor de la propiedad

Todos estos son elementos claves. Debemos pensar a largo plazo, analizar las opciones y decidir en base a nuestras necesidades.

Como antes mencionamos, el presupuesto para vivir en Guadalajara es cambiante al estar en constante crecimiento, y actualmente se construyen muchos desarrollos inmobiliarios, que son una gran oportunidad para crear nuestro patrimonio e invertir en un futuro mejor para nosotros y nuestras familias.

¿Cómo es la educación en esta ciudad?

Como es bien sabido, la educación de nuestros hijos no debe ser tomada a la ligera, ya que son las herramientas que les ofreceremos para enfrentarse al mundo en el futuro, por lo que elegir dónde cursar las etapas educativas no es una tarea fácil.

Para elegir correctamente debemos analizar la oferta cercana a la zona en la que vivimos o laboramos; y así optar por la mejor opción para las necesidades de los niños.

Ahora bien, en Guadalajara tienes muchas opciones, y es que por parte de la Secretaría de Educación Pública SEP, encontrarás escuelas gratuitas desde nivel preescolar hasta nivel secundaria sujetas a disponibilidad de espacios de acuerdo al lugar de elección, posteriormente para bachillerato y nivel licenciatura está la Universidad de Guadalajara realizando las solicitudes correspondientes en tiempo y forma. 

Favorablemente también dentro de Guadalajara podrás encontrar una amplia variedad de prestigiosos Colegios privados, desde nivel Preescolar hasta Universidades con excelente ubicación.

A continuación, te explicamos los precios mensuales aproximados según el nivel de escolaridad:

  • Preescolar y Primaria desde $1,500.00 a $5,000.00 MXN. 
  • Secundaria y Preparatoria desde $2,500.00 a $10,000.00 MXN. 
  • Universidad desde $3,500.00 a $30,000.00 MXN. 

La educación privada representa un plus que los padres deciden otorgar a sus hijos en medida de sus posibilidades, ya que ofrece beneficios como materias con valor agregado, mejores instalaciones, talleres extracurriculares y equipos multidisciplinarios de profesionales, que más que un lujo puede ser considerados como programas educativos integrales.

Solo recuerda agregar este gasto como parte de tu presupuesto para vivir en Guadalajara.

Vialidad y transporte: ¿Cómo es realmente?

La Zona Metropolitana de Guadalajara es considerada la segunda ciudad más grande de la República Mexicana después de la Ciudad de México, por lo tanto, está conformada por importantes vialidades que conectan los municipios y los principales puntos de la ciudad. Como lo son:

  • Calzada Lázaro Cárdenas que cruza de oriente a occidente, siendo la vía de entrada y salida de los vehículos que circulan al centro del país. 
  • La Avenida Vallarta, Juárez y Javier Mina que va en dirección al occidente y pasa por el centro de la ciudad para convertirse en la vía principal con destino a Puerto Vallarta.
  • La Avenida Circunvalación, López Mateos que inicia su recorrido en el nororiente de la ciudad y va en dirección al sur pasando por puntos turísticos como la Minerva o el puente Matute Remus, convirtiéndose en la principal salida a Colima.
  • El Anillo Periférico Gómez Morín que es la vialidad más grande, al contar con ocho carriles que rodean completamente el área metropolitana conectando a cuatro municipios.

Las distancias pueden considerarse largas, por lo tanto si no cuentas con un medio de transporte propio; es primordial que conozcas cuáles son los principales medios de transporte público que puedes utilizar. 

Y es que laciudad de Guadalajara cuenta con aproximadamente 270 rutas de autobuses urbanos, 3 líneas de tren ligero, 1 línea de macrobus y rutas alimentadoras. Sin dejar de lado taxis y vehículos de plataforma digital.

Por otro lado, los costos aproximados de los principales medios de transporte:

  • Gasolina por litro: $20.50 MXN 
  • Rutas de autobuses urbanos: $9.50 MXN
  • Líneas del tren ligero: $9.50 MXN
  • Macrobus: $9.50 MXN
  • Rutas alimentadoras: $9.50 MXN
  • Taxis tarifa por kilometro es de aproximadamente: $9.50 MXN
  • Vehículos de plataforma digital tarifa mínima: de $35.00 MXN

¿Cuál es el presupuesto para la alimentación?

La oferta culinaria nacional e internacional dentro de la ciudad es muy diversa, podrás encontrar restaurantes de todo tipo y categoría, pero es bien sabido que la gastronomía local es una de las más representativas, como lo son las conocidas tortas ahogadas, la birria, la carne en su jugo, los tacos de barbacoa y más; sin dejar de lado postres como las jericallas, y bebidas como la horchata rosa, el tejuino, y por último el orgullo nacional: el famoso tequila.

Los precios de los alimentos dependerán de tus posibilidades económicas y del establecimiento de tu elección, una comida puede costarte desde $70.00 MXN en un puesto de tacos de la esquina, hasta $500.00 MXN en un restaurante de prestigio, por lo que el presupuesto para vivir en Guadalajara puede variar notablemente.

Por otra parte, si buscas opciones más saludables y tu elección es cocinar en casa, hay una amplia variedad de cadenas de supermercados ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad en donde podrás cubrir tus necesidades con facilidad.

Si por el contrario prefieres optar por productos naturales y frescos, los mercados municipales son una gran opción, ya que existen aproximadamente 124 distribuidos por la Zona Metropolitana de Guadalajara, al igual que en diversas colonias podrás encontrar los denominados tianguis callejeros, en dónde podrás comprar fruta, verdura, utensilios y diversas variedades de puestosambulantes.

Se calcula que el costo mensual si realizas la despensa en supermercados para dos personas es de aproximadamente $2,000.00 MXN, mientras que si tu elección es realizarla en mercados o tianguis callejeros es de $1,200.00 MXN aproximadamente.

Costos y calidad de los servicios básicos en Guadalajara

Tu presupuesto para vivir en Guadalajara no se se resume en únicamente pagar la renta, sino que existen servicios de primera necesidad que todas las personas debemos tener para vivir cómodamente.

Los servicios básicos que un inmueble debe tener son energía eléctrica, agua potable y gas; pero también existen otros servicios adicionales como Internet, telefonía fija y cable o en su defecto servicios de streaming.

Energía eléctrica

Hablando de las tarifas de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad CFE es la única empresa en México responsable de comercializar la electricidad para usuarios de bajo consumo., y las tarifas son determinadas según el tipo de inmueble, ya sea para hogar, negocios, industria y agricultura.

Una casa como las mencionadas anteriormente, es catalogada de consumo básico a intermedio costando mensualmente entre $0.86.00 MXN y $1.50.00 MXN por kilowatt. Debemos tener en cuenta que se consumen aproximadamente 25 kilowatts por hora.

Agua potable

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SIAPA, es el encargado de suministrar este servicio a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Para calcular el costo aproximado de agua potable en una casa, necesitamos saber que dos personas en promedio gastan alrededor de 6 metros cúbicos de agua al mes, lo cual tiene un costo de $80.50.00 MXN, por lo tanto dependerá de la cantidad de integrantes en el hogar y el consumo que realicen.

Gas

En Guadalajara existen diversas compañías gaseras y para conocer el costo aproximado, se debe considerar el tipo de tanque que se tiene en la vivienda; los más comunes son los tanques estacionarios o cilindros de 30 kg.

El costo mensual por kilogramo de gas es de entre $18.00 MXN y $22.00 MXN dependiendo la compañía, lo que significa que 30 kg de gas LP tendrán un costo de entre $645.00 MXN y $669.00 MXN.

Los servicios antes mencionados pueden considerarse básicos para vivir dignamente, pero existen servicios extras que son de primera necesidad en la actualidad.

Internet

Como es el caso del Internet y la telefonía fija, los cuales por lo general se ofertan en conjunto. Existen muchas alternativas de compañías a nuestra disposición, por lo que la elección deberá basarse en tu necesidad en cuanto a tarifa, velocidad y tecnología.

Los costos mensuales en promedio van desde $350.00 MXN a $700.00 MXN.

Televisión por cable y servicios de streaming

Otro servicio con gran demanda es la televisión por cable, en la cual también podemos encontrar diversas compañías y paquetes, todo dependerá de la cantidad de canales que elijas, el costo mensual oscila entre los $250.00 MXN y $750.00 MXN.

Por último, tenemos los servicios de streaming que han ido aumentando su demanda desde el 2019, los cuales son populares porque ofrecen un amplio catalogo de películas y series por un costo mensual de entre $150.00 MXN y $250.00 MXN cada uno.

Presupuesto para la salud y seguros médicos

Laciudad de Guadalajara alberga un amplio catalogo de consultorios, clínicas, hospitales y sanatorios, tanto públicos como privados. En promedio una consulta con un médico particular dependiendo la especialidad puede costar entre $500.00 MXN y $1,500.00 MXN.

Por otro lado, refiriéndonos a los hospitales públicos, si eres derechohabiente podrás ser atendido en el IMSS o ISSTE de manera gratuita. Mismos que cuentan con varios hospitales en el Área Metropolitanareconocidos a nivel nacional por sus servicios y atención.

Si por el contrario prefieres atención personalizada y comodidad, lo ideal será que optes por un hospital privado, de los cuales podrás encontrar opciones de diferentes categorías de acuerdo a tus posibilidades económicas, pero es un hecho que la atención privada de enfermedades complejas sin seguro de gastos médicos mayores puede desestabilizar tu presupuesto para vivir en Guadalajara cómodamente.

como dato, en base a encuestas realizadas en México, los resultados muestran que aproximadamente el 73 % de la población adulta no cuenta con ningún tipo de seguro, por el estigma de que su contratación es considerada costosa. Sin embargo, si comparamos con otras alternativas, adquirir un seguro de gastos médicos mayores puede resultar más económico a mediano y largo plazo, beneficiando la economía del asegurado.

Y es que la salud siempre debe ser la prioridad numero uno de las personas, por lo tanto, la mejor opción es ser previsores y contar con un seguro de gastos médicos mayores, ya que cubren costos de enfermedad, hospitalización, procedimientos, tratamientos y honorarios médicos.

En Guadalajara, podrás encontrar un amplio catálogo de compañías y distintos tipos de seguros de gastos médicos mayores que se adaptarán a tus necesidades. Considera de suma importancia conocer todas las opciones al momento de contratar el seguro que más te convenga. Las principales categorías de seguro de gastos médicos mayores son:

  • Individual
  • Familiar
  • Colectivo, para empresas o instituciones

Es complicado darte un costo aproximado, debido a que los seguros médicos son personales y solo tú podrás definir los requerimientos que deseas cubrir, pero te recomendamos que antes de decidir cual contratar cotices varias opciones en base a tus necesidades.

Entretenimiento disponible en Guadalajara

La ciudad de Guadalajaracuenta con un espléndido patrimonio cultural reflejo de su acreditado valor histórico. Siendo la cuna del mariachi y la charrería, considerados un orgullo nacional. 

Hay muchas razones por las que la Perla Tapatía destaca como destino turístico en México, y es que tiene mucho que ofrecer en cuanto a actividades culturales y recreativas.

A continuación, te recomendamos los once lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad que suelen ser de entrada gratuita:

  • La Catedral de Guadalajara que fue construida en 1618, misma que funge como el centro de una cruz de plazas, al frente la Plaza Guadalajara con una fuente al centro, en su costado derecho se ubica la Plaza de Armas con un quiosco de estilo Francés, a su costado izquierdo la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y a sus espaldas la Plaza de la Liberación.
  • El Museo Regional de Guadalajara, donde podrás admirar al mamut de Catarina, encontrado en la región de Santa Catarina, al suroeste de Guadalajara en 1962.
  • El Teatro Degollado de estilo neoclásico fue inaugurado en 1866, y aquí podrás disfrutar espectáculos como opera, ballet y maravillosas puestas en escena.
  • El Instituto Cultural Cabañas, este fue un orfanato en la antigüedad y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. En él, encontrarás exposiciones temporales y como principal atractivo los murales pintados por José Clemente Orozco, en especial el Hombre de Fuego en su cúpula. 
  • El Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, es considerado el mercado techado más grande de Latinoamérica en donde podrás comprar artesanías, dulces típicos y ropa regional.
  • La casa de los perros, es un museo sobre Periodismo y las Artes Gráficas. Ahí se fundó la primera imprenta de la ciudad en 1792.
  • El Panteón de Santa Paula o Panteón de Belén, fue construido en 1848 y se puede observar la arquitectura funeraria de varias épocas. además, podrás entretenerte con los recorridos de día y noche sobre las leyendas que se cuentan del lugar.
  • El Templo Expiatorio, considerado como la obra de estilo neogótico más imponente de México; construcción que duró 75 años y concluyó en 1972.
  • El Museo de las Artes MUSA, perteneciente a la Universidad de Guadalajara fue habilitado como museo en 1994 y alberga exposiciones de arte nacional e internacional.
  • Los Arcos de Guadalajara con un diseño neoclásico cuya construcción concluyó en 1942 y fungía como punto de ingreso a la ciudad, puedes subir y disfrutar de un mirador con hermoso panorama.
  • La Glorieta Minerva, es el punto más característico de la ciudad, representa a la diosa romana y fue inaugurada en 1956.

En cuanto a actividades recreativas para toda la familia puedes disfrutar de lugares como el Museo de Ripley, el Museo de cera, el Museo trompo mágico, el Acuario Michin, el Parque de diversiones selva mágica y el Zoológico Guadalajara. En donde las entradas tienen un costo de entre $100.00 MXN y $300.00 MXN por persona.

Si prefieres las actividades al aire libre, no te puedes perder el parque los Colomos, el parque Metropolitano, el parque de la Solidaridad, el Bosque del Centinela o el Bosque de la primavera sin ningún costo. 

Por otro lado, si lo tuyo son los deportes o eventos masivos, en Guadalajara podrás encontrar el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, Estadio Jalisco del Atlas, el Estadio Akron de las chivas, el Estadio de Basquetbol de los Astros, el Estadio de béisbol de los Charros y la Plaza de toros Nuevo progreso. En los cuales los precios dependerán del evento y el asiento de tu elección.

Para los amantes de las compras, podrás elegir entre una amplia colección de centros comerciales, en donde encontrarás gran variedad de establecimientos como restaurantes, bares, cafés y tiendas departamentales de las marcas más conocidas del mundo.

Como puedes apreciar en esta ciudad existen muchas formas de entretenimiento para todas las edades, así que no tienes de qué preocuparte, siempre tendrás una forma para divertirte.

La realidad del empleo en Guadalajara

Mudarte de lugar sin importar el motivo, no tiene porqué ser un problema para tus finanzas. Al contrario, radicar en otra ciudad puede abrirte nuevas puertas y oportunidades de crecimiento.

Por ende, es de suma importancia que al tomar la decisión de vivir en Guadalajara, cuentes con un empleo que aporte a tu desarrollo profesional, permitiendo costear por lo menos las necesidades básicas para ti y tu familia.

Favorablemente en la ciudad de Guadalajara descubrirás una amplia oferta laboral para todo tipo de opciones, de acuerdo a la empresa, la vacante, el nivel de escolaridad buscado y actividades a realizar. Los salarios en promedio pueden ser de entre $6,000.00 MNX a $50,000.00 MXN mensuales. 

Además, su oferta laboral es amplia, teniendo desarrollo en el sector tecnológico, de turismo, industrial, alimentos, joyería, electrónico y más. Y es un atractivo para inversionistas nacionales e internacionales.

¡Ahora ya conoces el presupuesto para vivir en Guadalajara!

Como puedes ver la Zona Metropolitana de Guadalajara ha logrado posicionarse como una de las mejores opciones para tener un estilo de vida tranquilo y cómodo, con todas las necesidades básicas de confort abastecidas.

Por lo tanto, el costo de vivir esta ciudad tiene congruencia con el nivel de calidad de vida proporcionado por una ciudad desarrollada tanto en infraestructura, recreación y economía como lo es la perla tapatía.

Si tienes alguna duda sobre el presupuesto para vivir en Guadalajara, déjanos un comentario en la casilla de abajo. ¡Con gusto te ayudaremos a resolver tus interrogantes!

Bienestar familiar
1720cookie-checkPresupuesto para vivir en Guadalajara: una guía referencial para familias

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad