Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Estilo de vida

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Jalisco?

12 octubre 2021
¿Cuáles son los pueblos mágicos de Jalisco?

¿Te gusta la naturaleza? ¿Te atrae la cultura ancestral de los pueblos? ¿Te apasiona la variedad gastronómica? Entonces, seguramente te atrapará el encanto, los colores y la energía de los pueblos mágicos de Jalisco, llamados así por conservar su cultura, arquitectura original y raíces patrimoniales.

Si tienes planes de salir a disfrutar en pareja, en familia o con amigos, anota en tu bitácora de viajes estos nombres: Mascota, Talpa de Allende, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Ajijic.

¡Son los nueve pueblos mágicos de Jalisco y te permitirán vivir una experiencia fascinante e inolvidable!

Mascota

Su nombre significa Lugar de culebras y venados, goza de un relajante clima de montaña que se combina con el calor del Océano Pacífico.

Este hermoso y colorido lugar cuenta con espacios históricos tales como: El Museo Arqueológico que conserva una colección de piezas de casi tres mil años o el templo de La Preciosa Sangre que quedó inconcluso debido a la revolución mexicana, pero que cuenta con una preciosa arquitectura del siglo XIX.

También puedes disfrutar de su plaza principal que combina perfectamente con la arquitectura colonial de sus calles y donde puedes sentarte a disfrutar del paisaje, leer o disfrutar de una serenata romántica todos los domingos desde las 8:30 dela noche.

Pero si lo tuyo es la naturaleza, en la laguna de la Yerbabuena, a solo 4 kilómetros del pueblo puedes disfrutar de una caminata o un pícnic en sus riberas o recorrer una distancia de 15 kilómetros hasta la laguna de Junacatlán, para practicar actividades extremas como senderismo y ciclismo de montaña o practicar actividades acuáticas como pesca y piragüismo

Talpa de Allende

Su nombre significa Sobre la Tierra ytiene un peculiar encanto de montaña con sus casonas coloniales y arquitectura de época.

Su atractivo turístico se centra en lo religioso, específicamente en la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa y la Basílica que la alberga, la cual fue construida en 1782 bajo un estilo Barroco Mexicano y Gótico.

También puedes disfrutar de su gastronomía saboreando unas gorditas de picadillo con salsa y col o unas ricas tostadas raspadas de manitas de cerdo, pollo o lomo. Todo esto mientras aprecias la hermosa artesanía elaborada con árbol de chilte.

 Mazamitla

Este pueblo mágico de Jalisco, cuyo nombre significa Lugar donde se cazan los venados con flechas, no solo cuenta con una belleza natural, sino que además, sus calles están llenas de historia y tradiciones.

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar están los corredores ecoturísticos Sierra del Tigre y Mazamitla Valle de Juárez.

Si aprecias las costumbres y lugares religiosos, puedes conocer la parroquia de San Cristóbal, patrono de la ciudad.

Pero si lo tuyo es la naturaleza y el aire libre, date un paseo por el bosque a caballo o en cuatrimoto.

La gastronomía de Mazamitla es muy rica y variada, así que podrás darte el gusto de escoger entre: bote, tacos, corundas, gorditas de trigo, mole de olla, jocoque y un montón de delicias más.

 Tapalpa

Su nombre significa Lugar de tierra de color y ofrece a sus visitantes una serie de actividades tanto dentro como en los alrededores del lugar.

Si quieres relajarte y conocer sobre la cultura del lugar, puedes visitar la Casa de la Cultura Tapalpa, el Jardín Escultórico que alberga obras de arte de Alejandro y Sebastián Colunga.

También podrás conocer los dos templos que se encaran en el centro de la ciudad, el viejo templo de San Antonio, construido por los franciscanos en el siglo XVII y el nuevo templo de Nuestra Señora de Guadalupe que fue culminado en 1970.

Pero si lo que realmente quieres es diversión extrema, entonces puedes ir al Ekopark donde podrás escalar, hacer rapel, tirolesa o senderismo.

San Sebastián del Oeste

Este pueblo mágico de Jalisco te permitirá alejarte del bullicio y el ajetreo diario de la ciudad, para perderte en un acogedor ambiente de montaña lleno de historia y tradiciones.

En San Sebastián del Oeste podrás recorrer sus calles empedradas, admirar sus casas de estilo colonial, visitar su pequeña iglesia construida en el siglo XVII, visita la Casa Museo de doña Conchita Encarnación, deleitarte con el aroma y sabor de un café recién molido y colado o subir el cerro de la Búfala y admirar el paisaje.

Tequila

El pueblo mágico Tequila, cuna de la bebida espirituosa emblemática de México, que lleva su nombre en uno de los paraísos que no puedes dejar de visitar.

Su nombre significa Lugar de Trabajo y su clima cálido y seco invita a recorrer sus calles empedradas para disfrutar de su artesanía de cuero y barro, así como también para conocer el hermoso templo de arquitectura barroca San Pablo Apóstol con su nave central de vitrales.

O simplemente recorrer su plaza central para degustar un buen tequila y admirar Los Voladores de Papantla y sus danzas ancestrales.

También podrás escoger la ruta de alguna de sus famosas destilerías y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de esta emblemática bebida mexicana.

San Pedro Tlaquepaque

Pero si de pasar una velada al estilo Jalisco se trata, en el pueblo mágico de San Pedro de Tlaquepaque, o Lugar sobre tierra barrial, tendrás para escoger entre un montón de lugares donde además de disfrutar de música de mariachi o tríos en vivo, podrás degustar birria, torta ahogada, carne en su jugo o cualquier otra delicia de su rica gastronomía.

Lagos de Moreno

Su riqueza cultural arquitectónica, así como su agradable clima, lo convierten en un verdadero lugar de ensueños.

Además de su hermosa arquitectura y sus espacios culturales y religiosas, Lagos de Moreno cuenta con una variada y deliciosa gastronomía, basada en productos cosechados en sus fértiles tierras y animales criados en sus haciendas.

Entre las delicias que podrás disfrutar en este pueblo mágico de Jalisco se encuentran: pacholas, mole de arroz, la birria tatemada de borrego y el pozole rojo. También son famosos sus quesos, cremas y otros productos de fabricación artesanal.

Ajijic

Este pequeño lugar ubicado en la ribera del lago de Chapala y cuyo nombre significa Donde brota el agua, brinda un encanto irresistible con sus calles empedradas, sus casas pintorescas y su amplio y hermoso malecón.

Es un pueblo para el descanso y la relajación, para alejarse del bullicio de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza, caminar, pasear en lancha o pescar a orillas del lago.

¡Llegamos al final del recorrido y seguramente estarás armando tu mochila para visitar alguno de estos pueblos mágicos!

Si estás buscando una ciudad para vivir, estudiar o simplemente disfrutar de tus años dorados, Guadalajara es el gran centro urbano de Jalisco, rodeado de pueblos mágicos donde fácilmente podrás darte una escapada para relajarte y divertirte.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros posts interesantes sobre la vida en Jalisco y Guadalajara, así que, ¡no tardes en suscribirte al newsletter!

3910cookie-check¿Cuáles son los pueblos mágicos de Jalisco?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad