\n <script type=\'text/javascript\'>\n window.chorusAnalytics_blogName = \'Avaterra\';\n </script>\n \n <script type=\'text/javascript\'>\n window.onload = function () {\n if (!window.chorusAnalytics_isLoaded) {\n var rockAnalyticsScript = document.createElement(\'script\');\n rockAnalyticsScript.type = \'text/javascript\';\n rockAnalyticsScript.src = \'https://cdn-ra.rockcontent.com/ra.js\';\n rockAnalyticsScript.async = true;\n document.body.appendChild(rockAnalyticsScript);\n }\n };\n </script>\n
Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

¿Qué es un coto?: Guía explicativa sobre esta atractiva opción residencial

05 mayo 2022
¿Qué es un coto?: Guía explicativa sobre esta atractiva opción residencial

Calidad de vida, tranquilidad, bienestar… si te preguntas qué es un coto, debes saber que estas son algunas de las palabras que describen a esta atractiva opción residencial.

Si estás buscando un lugar para vivir que sea mucho más exclusivo, agradable y seguro, ¡sin duda esta alternativa te encantará!

En este post te explicaremos con mayor exactitud qué es un coto y cuáles son las principales ventajas que brinda a los propietarios.

¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es un coto?

Los cotos son fraccionamientos privados con entradas y salidas controladas, en donde los habitantes comparten espacios y servicios comunes, como lo son canchas deportivas, seguridad y áreas verdes.

Los propietarios y residentes en estos espacios tienen derecho a disfrutar de todas las amenidades, a la vez que cuentan con deberes que buscan promover una convivencia armónica y sana entre los vecinos.

En definitiva, un coto se convierte en una comunidad exclusiva, orientada a la comodidad de todas las familias que cuentan con una propiedad dentro de esta.

En la actualidad, comprar un departamento en un lugar con estas características resulta una de las mejores opciones para las familias tapatías, especialmente para aquellas que desean disfrutar de espacios exclusivos y seguros, que sean un pequeño oasis de paz y bienestar.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un coto?

Ahora que ya sabes qué es un coto, te mostraremos algunas ventajas específicas de adquirir una propiedad dentro de estos fraccionamientos.

Precios accesibles

Al tratarse de espacios exclusivos, podrías pensar que un departamento dentro de un coto es altamente costoso, un sueño imposible de alcanzar.

Pero la realidad es que existen desarrollos inmobiliarios accesibles, ubicados en zonas estratégicas del Área Metropolitana de Guadalajara, lejos del ruido del centro de la ciudad y, a la vez, cerca de opciones de entretenimiento, instituciones educativas, lugares para hacer compras y demás.

Disponibilidad y variedad

Los cotos son una opción atractiva para los desarrolladores inmobiliarios. Debido a que su construcción es en serie, los proyectos se desarrollan con mayor rapidez.

Por ese motivo, cada vez son más los cotos disponibles para el hábitat de las familias tapatías. Esto significa una amplia oferta y variedad de opciones para quienes desean invertir en bienes raíces o adquirir la propiedad de sus sueños.

Eso sí, si bien la construcción es en serie, no todos los departamentos son exactamente iguales. Aunque siguen un patrón común, cuentan con diferenciales para adaptarse a cada familia; por ejemplo, existen propiedades de 2 o 3 recámaras, 1 o 2 baños, etc.

Seguridad privada

Una de las mayores ventajas de adquirir una propiedad en un fraccionamiento privado es la de vivir en un lugar altamente seguro.

Estos complejos cuentan con guardias de seguridad, quienes registran a todas las personas que acceden y salen para un mayor control.

Los cotos cuentan con cámaras de seguridad en zonas estratégicas, tales como áreas comunes, escaleras, elevadores y pasillos del edificio, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día.

Asimismo, la vigilancia privada que se encarga de dar recorridos por todos los puntos del fraccionamiento.

Es muy cómodo y tranquilo el saber que la seguridad está garantizada durante todo el año, a diferencia de comprar una casa en una calle de acceso público, sin ningún tipo de seguridad particular.

Además, aunque no estés en tu hogar, a raíz de un viaje, por ejemplo, tendrás la certeza de que tu propiedad estará protegida.

Áreas y espacios desarrollados

Una de las principales ventajas al comprar un departamento en un coto privado es el disfrute de áreas de desarrollo, las cuales son espacios que pueden ser utilizados por toda la comunidad de vecinos. Algunos ejemplos son:

  • Área verdes;
  • Terraza mirador;
  • Parque para niños;
  • Parque para mascotas;
  • Gimnasio;
  • Alberca;
  • Cafetería.

Por lo general, se cuenta con servicio de limpieza y mantenimiento para las áreas comunes, siendo así una gran ventaja, ya que no dependerá de los propietarios realizar este trabajo.

Es importante aclarar que deberás de pagar cuotas para el mantenimiento de estas áreas ante los administradores del coto.

Estas cuotas son muy accesibles y se fijarán con base en las características del fraccionamiento y las condiciones estipuladas en el contrato de compraventa.

Comunidad vecinal

Todo esto se puede llevar a cabo gracias a los administradores del coto, estos se encargarán de establecer estrictos reglamentos sobre cómo utilizar las áreas comunes, esto con el fin de que los residentes las utilicen bien y por supuesto poder fomentar una sana convivencia.

En el caso de algunos fraccionamientos es probable que debas solicitar permisos para poder utilizar algunas áreas, como podría ser la terraza o la alberca para tus reuniones privadas.

Otro de los reglamentos que seguramente encontrarás en el contrato son los horarios de diferentes actividades, como, por ejemplo, uso de áreas comunes o, simplemente, escuchar música a alto volumen.

Ambiente tranquilo

Vivir en un coto te brindará un gran descanso y te permitirá disfrutar de tranquilidad cada día.

Además de la seguridad, estos espacios suelen estar separados de calles muy transitadas y, en general, son silenciosos.

Gran inversión

Desde el punto de vista financiero, invertir en un coto es una opción muy interesante.

Gracias a las amenidades, la seguridad privada y otros agregados de valor, los departamentos dentro de estos espacios suelen tener excelentes expectativas de plusvalía.

Y, si el coto está ubicado en zonas con excelentes valoraciones, como Zapopan, las proyecciones de apreciación son mucho mayores.

En este municipio se encuentran las mejores plazas comerciales, famosos restaurantes, el estadio de futbol del equipo local; todo esto hace que el valor de tu propiedad aumente.

¿Cuáles son las características de un coto ideal?

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de vivir en un coto, es bueno adentrarnos en las características que podría llegar a tener el coto ideal para ti.

Claramente esto dependerá de qué estés buscando y de tu asesor de bienes raíces, sin embargo, existen algunos requisitos que no pueden faltar cuando se busca una vida tranquila y apacible:

1. Áreas de recreación

La idea es tener una vida mucho más cómoda y apacible, por eso y justamente ¡No puede faltar un espacio para ejercitarse y tomar aire libre! Un buen coto siempre tiene gimnasios, albercas y parques.

Por otro lado, para quienes tienen niños también es interesante tener en mente que existen muchos cotos con Kids Park para que los pequeños puedan jugar y divertirse de manera segura.

2. Servicios a tu alcance

La comodidad no es una cuestión que pase solamente por el hogar, sino que también viene acompañada del acceso a sitios de ocio, relajación y, por supuesto, recursos básicos. Un gran coto tendrá cafés, supermercados y plazas cerca.

3. Aumento del valor de la propiedad

Los cotos son cada vez más y más populares, ya sea porque quieres vivir en un lugar más tranquilo o, por el contrario, hacer una buena inversión, no sólo no dudes en hacerlo sino que también es bueno elegir alguno que sea moderno y se vea prometedor a futuro.

4. Ubicación

Una vivienda ideal siempre debe tener una ubicación cómoda para ti, ya sea para lograr llegar a tiempo al trabajo, o quizás, a la escuela de tus niños.

5. Facilidades de pago

El lugar ideal también debería ser rentable y sostenible. Por eso siempre es bueno observar qué cotos tienen los mejores planes de financiación y pago.

6. Eficiencia energética

Aunque este no sea un requisito necesariamente infaltable para que un coto sea realmente bueno, sí es beneficioso tenerlo en mente, no solo por el ahorro de dinero sino también por el cuidado hacia el medio ambiente.

La eficiencia energética y su puesta en marcha dentro de un coto es una opción renovable más que provechosa.

¿Cómo vivir en una comunidad?

Dado que los cotos tienen la particularidad de ser espacios comunes y compartidos de manera pacífica, siempre es bueno comprender las reglas de convivencia que allí se generan para sostener ese estilo de vida.

Algunos consejos para comprender cómo se vive en un coto y cómo tener una buena relación con tus vecinos son:

1. Presentarte

Aunque mucha gente piense que presentarse no es necesario, esto no es así, sobre todo si se trata de una comunidad pequeña. Lo mejor para forjar un buen vínculo con tus vecinos es presentarte apenas llegas para comenzar con el pie correcto desde el inicio.

2. Cuida los espacios compartidos

Compartir propiedad significa también compartir espacios, por eso siempre es recomendable mantenerlos limpios, como si fueran solamente tuyo pero, en este caso, teniendo en cuenta que hay otros a tu lado.

Las áreas comunes, como los pasillos o los ascensores siempre deberían estar en las mejores condiciones posibles para que nadie pase un mal rato.

3. Devuelve lo que has pedido prestado

A nadie le gusta que le descuiden o roben lo que le pertenece, por eso, si pides algo prestado a algún vecino procura devolverlo con tiempo y en condiciones. Verás que eso inspira confianza y plantea una base perfecta para una buena convivencia.

4. Modera los ruidos innecesarios

Existen horarios que deberían ser de descanso y es bueno saber respetarlos. Un vecino cansado del trabajo merece también su tiempo. Todo tiene su horario y su lugar.

5. Dialoga

Aunque parezca el consejo más cliché, lo cierto es que el dialogo, con respeto y ubicación, siempre es la mejor manera de solucionar cualquier problema o malentendido. No dudes en decir lo que piensas y, por supuesto, aprender a escuchar y ser receptivo.

6. Se constructivo

Tal vez se presenten ocasiones en donde exista alguna reunión de vecinos para aclarar temas en común, procura ser constructivo con tus críticas y aprovecha esos espacios para mejorar y no, por el contrario, para generar más tensión.

7. Respeta el trabajo de los profesionales

Como es de imaginar, muchos de los problemas que puedan llegar a generarse dentro de la comunidad, como arreglos o desperfectos, serán confiados a profesionales, ya sea dentro de la misma comunidad o de afuera. Sin importar quiénes ¡Sé respetuoso de su trabajo! Aprende a confiar, es la única manera de mantener las cosas bajo control.

8. Mantén el sentido de comunidad

Es recomendable evitar las jerarquías y los juegos de poder, siempre hay que tener en mente que, justamente, son una comunidad y que el objetivo principal es vivir en paz y armonía. Procura siempre construir y no destruir lo que han logrado juntos.

9. Contribuye con los gastos comunes

Cuando algo de uso común necesita atención, lo mejor es colaborar con la causa. Después de todo, están juntos como comunidad y así deben permanecer.

10. Cultiva las relaciones personales

No te encierres dentro de cuatro paredes ¡Haz sociales! La solidaridad, el compartir y el compañerismo son tres de las claves hacia la felicidad.

¿Cómo beneficia al propietario la compra de un coto?

Los cotos no son solamente opciones ideales para vivir y llevar un estilo de vida ameno, sino que también le permiten a su propietario la renta del inmueble o, incluso, su ampliación.

No solo podrás gozar de todos los beneficios previamente explicados, sino que, siendo propietario, podrás tener aún más.

Esta es una lista de los beneficios agregados de ser propietario de un coto:

  1. Venta libre: ¡Puedes vender tu propiedad en el futuro sin problemas e, incluso, obtener mayores ganancias!
  2. Renta: Si en algún momento quieres cambiar de aire siempre encontrarás a alguien que desee alquilar allí, no lo dudes.
  3. Ampliaciones: Puedes ampliar y reformar la propiedad de diversas maneras hasta conseguir el resultado que más te guste.
  4. Denuncia de agravios: Dado que tienes seguridad jurídica y autonomía sobre tu propiedad, puedes hacer uso de ese derecho sin siquiera necesitar autorizaciones administrativas previas.

¡Bien! Ya sabes qué es un coto y cuáles son las ventajas de invertir en propiedades dentro de esos lugares.

Se trata de una gran alternativa, ¿No lo crees? ¡Nunca es tarde para cumplir tus sueños y vivir con tranquilidad!

Si aún te queda alguna duda sobre que es esta opción residencial o, simplemente, deseas compartir tu punto de vista, ¡Te invitamos a que escribas en la casilla de comentarios!

1891cookie-check¿Qué es un coto?: Guía explicativa sobre esta atractiva opción residencial

mariposa-avaterra

    Suscribete a más noticias

    Conoce todos los dias tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad