Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

¿Qué visitar en Tesistán y por qué vale la pena conocerlo?

07 julio 2022
¿Qué visitar en Tesistán y por qué vale la pena conocerlo?

¿Te preguntas qué visitar en Tesistán? Si estás pensando en mudarte a la Zona Metropolitana de Guadalajara y has estado investigando, seguramente ya has leído o escuchado sobre esta localidad.

Hoy, te invitamos a conocer con mayor detalle este hermoso y mágico lugar, qué podrás visitar y recorrer siempre que quieras cuando llegues y te radiques en la Perla Tapatía. 

¡Acompáñanos hasta el final! 

¿Dónde queda Tesistán?

Específicamente, la localidad se llama San Francisco de Tesistán y está ubicada en el municipio más próspero y privilegiado de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Zapopan

Este lugar tiene poco más de 60 mil habitantes y se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Su clima suele ser cálido y equilibrado, ideal para caminar y disfrutar de los espacios públicos.

Un poco de historia

“El lugar donde abunda el pájaro Techictli”. Eso significa Tesistán en náhuatl, pronunciado Techistlán

Se trata de una localidad de antecedente prehispánico, como muchas otras en México, levantada y sustentada por nuestros pueblos originarios. 

Una de sus particularidades, desde su fundación, es que es una población capaz de autosustentarse, gracias a que está rodeada de ríos, cosechas y con actividad agrícola cercana.

Desde hace siglos, la artesanía también forma parte de la actividad económica del lugar.

¿Por qué vale la pena visitar Tesistán?

Por ser un lugar mágico, lleno de cultura, que permite sumergirse en parte de la idiosincrasia de la gente de Guadalajara.

Es de esos muchos rincones de la zona metropolitana que no pueden dejarse de conocerse y disfrutar en plenitud, al menos en una ocasión.

Además, se trata de un lugar en el que puedes hacer compras y mucho más, por lo cual también puede formar parte de tu cotidianidad si te mudas a la Perla Tapatía.

¿Qué visitar en Tesistán?

Como es común en las localidades de Guadalajara, son tantos los lugares que visitar en Tesistán que resulta difícil escoger solo unos pocos.

De todos modos, haremos el intento y hemos seleccionado 5 imperdibles para ti:

1. Parque Vecinal Vistas de Tesistán

Desde inicios de 2021, este parque vecinal ha estado renovándose, para cuidar y multiplicar la flora del lugar. La idea es que sirva como un pequeño contacto con la naturaleza para todos los vecinos, ¡y los visitantes también!

El Parque Vecinal Vistas de Tesistán tiene caminerías, árboles y todo lo necesario para caminar y correr dentro o cerca del lugar, apreciando la naturaleza.

También, simplemente para alejarse un poco del centro de la ciudad y respirar un poco de aire fresco y puro.

2. Parque El Diente

Guadalajara no es solo un impactante paisaje urbano, de altos edificios y un increíble desarrollo inmobiliario, que incluye flamantes cotos con amenidades e ingeniería de calidad.

También está rodeada de paisajes naturales, y en la localidad de Tesistán hay un muy buen ejemplo de ello: Parque El Diente. 

Sin duda, es otro de los lugares que visitar en Tesistán: es ideal para las escaladas, en caso de que seas amante de las aventuras y el deporte, y ofrece una vista panorámica mágica del Cerro de San Esteban.

En el lugar encontrarás guías que te ayudarán a completar este reto de escalada y que te contarán más sobre la historia y la formación rocosa de El Diente.

3. Tianguis de Tesistán

La Zona Metropolitana de Guadalajara es un centro urbano productivo, en el que abundan los tianguis, y Tesistán no podía quedarse fuera de esta realidad.

El tianguis de Tesistán, ubicado en la calle Libertad, es un colorido lugar donde puedes hacer compras para el hogar: frutas frescas, verduras de la mejor calidad y todo tipo de comida para llenar tu despensa.

También puedes encontrar ropa, artesanías y, en definitiva, ¡todo lo que necesites!

Si bien es un lugar al aire libre y muy frecuentado, suele ser muy ordenado y limpio. 

4. Plaza Principal de Tesistán

Tesistán sigue la esencia general de Guadalajara: ser un lugar que combina la modernidad con lo antiguo y cultural.

Esto lo podemos ver en su plaza principal, que en los últimos meses ha estado siendo remodelada, pero sin perder su esencia y toque añejo.

Por ejemplo, todavía conserva su icónica cantera, a la vez que sigue rodeada de árboles que aportan frescura al lugar.

Todo esto lo combina con luces led, bancos modernos y muchos otros elementos que te permitirán estar cómod@ en el lugar y tomarte unas excelentes fotos. 

5. Iglesia San Francisco Tesistan

Si te gusta el turismo cultural o visitar los templos hermosos que hay en todo México, llenos de historias de fe, colorido y con imponentes arquitecturas, la Iglesia San Francisco de Tesistán es una parada obligatoria. 

Es una iglesia que aún guarda una arquitectura con toque colonial, con altas e imponentes paredes exteriores y que cuenta con una pequeña plaza a sus pies para caminar, compartir y tomarse fotos.

Este templo, por supuesto, celebra las festividades del patrono San Francisco de Asís en el mes de octubre.

¡Ahora sí! Ya conoces cuáles son los lugares para que visitar en Tesistán si te mudas a Guadalajara o, incluso, si solo vienes por turismo.

Tesistán es apenas una pequeña muestra de todo lo que puedes ver y disfrutar en la Perla Tapatía. Los grandes centros comerciales de Zapopan, los parques llenos de naturaleza, la dinámica vida nocturna y muchos otros atractivos esperan por ti.

Por otro lado, la Zona Metropolitana de Guadalajara es un gran centro urbano lleno de oportunidades: decenas de universidades, trabajos de tecnología y oportunidades de negocio hacen de ella un lugar productivo, ideal para quienes desean superarse y marcar un antes y después positivo en sus vidas.

¡Crece junto a Guadalajara y municipios privilegiados como Zapopan!

Si quieres conocer más sobre esta gran metrópoli, los costos de renta, las oportunidades de compra de departamentos y otros temas de interés, ¡te invitamos a quedarte un rato más en nuestro blog! ¡Otros artículos valiosos esperan por ti!

12380cookie-check¿Qué visitar en Tesistán y por qué vale la pena conocerlo?

mariposa-avaterra

    Suscribete a más noticias

    Conoce todos los dias tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad